domingo, 26 de diciembre de 2010

MAS DE QUINIENTOS AÑOS DE RECONQUISTA

Actual Barrio de la Almedia.
Dibujo: Chus Lara
Hoy celebramos el 521 aniversario de la toma de la reconquista de la ciudad, por parte de los Reyes Católicos, para librarnos de 800 años de invasión musulmana.

Yo soy de los que celebro cada año este día con mi grupo de amigos, participando del acto tradicional que realizan nuestras instituciones, para recordar tal efeméride, aunque si la analizamos es bien pobre y ridícula.

Tras haber celebrado cada año tal reconquista, tengo que reconocer todo lo que le debemos a la cultura islámica. Desde las técnicas de agricultura, ganadería y pesca, hasta el inmenso vocabulario de palabras que hemos castellanizado a través de los siglos, pasando por los estudios de filosofía, aritmética, arquitectura, literatura, etc… y que en el fondo no hemos sabido valorar y solo nos quedamos en las batallas del Cid o en la rendición de Boabdil entregando las llaves de la vecina ciudad de la Alhambra.

Todavía estamos a tiempo de hacer unos actos paralelos de mutua comunión en la que ambas culturas podamos rendir honores, ya que los primeros nos civilizaron de esas brutas culturas, e incluso nos enseñaron a comer correctamente en una mesa en el orden en el que se debe de servir los platos. En cambio los reconquistadores pues nos facilitaron la unión de unos pueblos que poco a poco se fue llamando España, naciendo este país en una sola fe.

Aunque pienso que ni los conquistadores fueron tan malos, ni los reconquistadores fueron tan buenos. Ojo que todavía nos faltan uno poco menos de tres siglos para llegar a equiparar los años de la invasión islámica e incluso me atrevería a decir, que tan español eran el rey Boabdil, que D. Juan Carlos I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario