jueves, 9 de diciembre de 2010

MISTERIOS SIN RESOLVER IX

Ntra. Sra. de los Dolores
Foto: Chus Lara
Hoy en misterios sin resolver, hablaré de la desaparición de las joyas que lucían en la corona de Ntra. Sra. De Los Dolores del Sto. Sepulcro de Almería. Y digo joyas porque antes de que estallara la contienda civil del ´36 la presea que lucía la Reina de San Pedro, eran piedras preciosas auténticas de gran calidad como rubíes, diamantes, esmeraldas, perlas cultivadas de exóticos lugares, etc… y que cuando la familia de D. Eduardo Pérez, que fue la que custodió la corona durante el periodo en el que España vivía la época más inhumana, salvaje y cruel del S. XX, al devolverla a la cofradía, a la presea le faltaban el mayor número de piedras, sobre todo las más valiosas; antes de seguir no quiero hacer creer que la familia del fundador fueran los autores del hurto.

Pero el misterio seria ver si fueron el bando rojo quién robara las piedras y dejando todo lo demás, cosa algo rara, porque de robarla se la hubieran llevado entera sin fraccionarla, o fue la propia familia Pérez Cano, que para poder sobrevivir ellos, o algunas otras familias cercana a ellos tuvieron que tomar las piedras prestadas para abastecerse de pan y leche, en los días negros y trágicos que tuvieron que vivir a merced de la providencia. Si es así, bastante desgracia tuvieron estas familias. Sufriendo además del hambre y la miseria, el acoso por ser creyentes; sufriendo el miedo por sus vidas al custodiar enseres de la cofradía. Además de ver como un pecado tomar algo prestado de Ntra. Madre.

La verdad que estoy siendo muy atrevido a la hora de redactar esta entrada, pero la realidad es otra y lo que hoy luce en la presea, no es todo lo bueno que quisiéramos. Siendo estas piedras repuestas la termino de la contienda civil. Me gustaría, que alguien contase sin miedos y sin vergüenza, lo que realmente ocurrió y así poder esclarecer este misterio que lleva rondando más de cincuenta años por la cabeza de los hermanos de la hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario