jueves, 16 de diciembre de 2010

MESIAS, ORIGEN POLÍTICO E IDEAL MONARQUICO. I

    Estamos cerca de la Navidad, días en los que vamos a oir repetir el término Mesías, palabra familiar para nuestros oídos, pero la mayoría de la población no saben exactamente, cual es el autentico significo. En mi modestia de Licenciado en Teología, me gustaría compartir con todos vosotros, los diferentes términos en los que se puede usar dicho vocablo.                                                        

El término ‘Mesías’ se aplica en la Biblia hebrea a los patriarcas, al sumo sacerdote, una vez a Ciro y la mayoría de las veces al rey israelita.
En los textos judíos primitivos parece que ‘El Ungido’ remite a una figura escatológica concreta: el rey de la edad final, el fundador de un reino glorioso.

En el AT ‘El Ungido’ del Señor era, en sentido especial, el rey. La costumbre de ungirlo fue recogida por los israelitas de los cananeos. El Mesías escatológico deriva su nombre de los reyes de Israel  sería quien restauraría a Israel como pueblo, lo regiría y sometería política y religiosamente a las demás naciones.

La expectación más temprana estaba dirigida simplemente a un futuro mejor para la nación  esperanza de los profetas preexílicos: la comunidad sería purificada moralmente y florecería entre los gentiles, regida por un rey davída, sabio y poderoso.

El antiguo Israel adoptó, corregido por la fe yavista y la tradición del desierto, el ideal de realeza sacra de los pueblos del A.Oriente y, en particular, de los cananeos  El «Ungido» al que aspiran los piadosos es un rey absolutamente subordinado a Yavé, elegido por Yavé, instrumento de la justicia y salvación de Dios.

Este ideal de realeza, previo a la verdadera fe mesiánica, penetra también en la esperanza de los profetas  tras la crisis de turno, el pueblo será purificado moralmente y florecerá.

La fe mesiánica está vinculada con la esperanza de restauración de Israel: cuando la fe en que Yavé está dirigiendo la historia hacia la salvación de Israel se confronta con la brutal realidad de la historia surge la esperanza del Mesías realización futura y escatológica del ideal de realeza. Sin embargo, es una evolución impulsada por tendencias divergentes:

• Pueblo  piensa en lo puramente político y terreno: venganza de los opresores.

• Otros  aparecen ideas religiosas transmundanas:

a) La restauración adquiere un carácter transmundano creciente en Dt-Is, Ag o Zac.

b) Se hace cada vez más prominente la idea de que la ayuda no vendrá de los hombres sino de Yavé. Así el Trito-Is pertenece ya a un circulo que habla de cielos nuevos y tierra nueva.

• Una tercera línea  la trascendencia no queda sólo en la forma sino en el contenido. La entrada en la edad mesiánica sería el comienzo de un mundo nuevo contrapuesto al presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario