domingo, 19 de diciembre de 2010

ALFONSO X EL SABIO, EL COMPOSITOR DEL S.XIII

Músicos y bailarines de la Corte de Alfonso X el Sabio
S.XIII. Fotomecánica Chus Lara
Hoy nos vamos a trasladar en el tiempo, hasta la Edad Media, más concretamente al S. XIII. Época en la que vivió el Rey ALFONSO X, “EL SABIO”. Nacido en Toledo en 1221 teniendo una vida longánima ya que supero los 60 años de vida más concretamente estuvo al servicio de nuestra España hasta el año de gracia de 1284).

Fue Rey de Castilla y de León, emperador co, legislador, guerrero, matemático, astrónomo, historiador, poeta y compositor español. Impregnado de cultura islámica, impulsó en gran medida a la Universidad de Salamanca, donde introdujo la enseñanza de la polifonía. Se rodeó de los poetas y músicos: liantes de su tiempo —cristianos, árabes y judíos—, así como de cantores moriscos. Con su colaboración escribió más de 400 cantigas, consagradas casi en su totalidad a la Virgen.

Al parecer murió de pena al verse obligado a enfrentarse a su hijo Sancho, que le había arrebatado el trono.

Destinadas al repertorio de las fiestas litúrgicas y de las celebraciones populares, las Cantigas de Santa María realizan una síntesis magistral del arte de los trovadores y los troveros, inspirándose en particular en la liturgia y en los cantos populares de la época, en himnos de origen oriental y en ciertas danzas medievales. Escritas en galaico-portugués, al ser conservadas con notación representan un hito de capital importancia en la historia de la música. Las 428 cantigas están reunidas en una edición crítica preparada por H. Anglès (Barcelona, 1943).

No hay comentarios:

Publicar un comentario