viernes, 12 de noviembre de 2010

LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS FUERA DE JERUSALEM

 Comunidades cristianas fuera de Jerusalém
El cristianismo primitivo, aunque  nacido en medio judío, siempre tuvo un impulso misionero hacia los medios paganos (misión judeocristiana).
            La misión en Galilea es un enigma. La misión en Samaría está relacionada con la expulsión de los helenistas de Jerusalén, tras la muerte de Esteban (año 37 d. C.) sin embargo, el medio samaritano  tenía ciertas connotaciones que  hicieron fracasar  la misión   (continuaban dando culto en el monte  Garizín)
            Hay que mencionar las sectas baptistas que  sólo tenían  en común con el cristianismo, el baño purificador en el Jordán. El cristianismo pronto se enfrentó con el paganismo grecorromano. Pedro confirmó el reconocimiento de los apóstoles de que el cristianismo estaba abierto al paganismo, al admitir en la Iglesia y bautizar al centurión Cornelio y a toda su familia.
            Progresivamente fueron apareciendo centros cristianos fuera de Jerusalén, debido a la difusión del Evangelio. El primer gran centro fue Siria, cuya capital es Antioquía, evangelizada aprox. en el año 37 por los helenistas. Fue el primer centro importante de cristiano-paganos. En esta, se denominó a los fieles khristianoi. 
Damasco también tuvo importancia, Pablo se convierte camino de ésta, y a su llegada a ella, ya hay allí una comunidad cristiana.
Pablo y Bernabé desempeñaron un papel fundamental en la evangelización de Asia, Macedonia y Acaya. Bernabé parece pertenecer a un grupo de misioneros helenistas de Antioquía. De este grupo partió una expedición para evangelizar Asia. Comenzaron predicando a los judíos, pero se decidieron a evangelizar a los paganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario