jueves, 4 de noviembre de 2010

LA FIESTA Y SU DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA

Celebración comunitaria del Domingo
     La fiesta es un hecho antropológico complejo; revela un pueblo y su cultura. La complejidad de la fiesta conlleva también ambivalencia cuando no paradoja. En efecto, la fiesta se podría definir como un "complejo de celebraciones comunitarias extraordinarias, en equilibrio entre espontaneidad y norma, entre alegría y seriedad, entre liberación y descanso". El objeto de la fiesta puede ser cualquier cosa, a condición de que sea experimentada como un valor. Toda comunidad festeja lo que considera importante.

     La fiesta tiene un carácter colectivo. La fiesta enlaza relaciones colectivas con los participantes y tiende a implicar a todos los demás. Responde al deseo de reunirse, que es natural en e! hombre, la fiesta es, de hecho, una ruptura con lo cotidiano, ya que está situada en un tiempo que se distingue de la vida de cada día.

     Pero la fiesta, en su característica de diversidad, se convierte en la expresión del hombre que ama la cotidiano, no lo rechaza, sino que lo quiere hacer cada vez más fecundo. La fiesta es creatividad, iniciativa, libertad intensa; pero es también rito preestablecido, liturgia que hay que repetir. La alegría presente en toda celebración festiva no está exenta de cierta melancolía, de una dulce y delicada tristeza: permanecen siempre los recuerdos inquietantes y las ansias que angustian.

     Finalmente. La fiesta permite al hombre dedicarse a lo que es esencial. Por tanto se coloca siempre de algún modo en el plano de lo sagrado, que se refiere a un orden de cosas percibido como normativo, a un orden de realidades con carácter de absoluta en relación con la relatividad y transitoriedad de las cosas del mundo.

     Los lenguajes que caracterizan la celebración de la fiesta están inevitablemente vinculados a los diversos componentes culturales, a las características del tiempo en que se vive, a las tradiciones heredadas y a la sensibilidad de los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario