martes, 23 de noviembre de 2010

GRANDES COMPOSITORES DE LA MÚSICA

        Ayer fué día de Santa Cecilia,  Patrona de la música, por este motivo quiero comezar abrir una serie de post que nos hablen de compositores clásicos, no descartando, hablar también de compositores de marchas de semana santa.

        Hoy lo inaguramos con el célebre compositor Chopin, pero no de su biografía de una manera completa, sino he querido escoger un parte de su vida, que creo que fue la que le dio la fama a este compositor del XIX. Más concretamente voy hablar de su etapa más brillante, que se ha denominado: "Los éxitos del virtuoso".

        En 1828 un viaje a Berlín reforzó su deseo de perfeccionarse y darse a conocer en el extranjero. Sus éxitos de virtuoso le valieron ser acogido en el castillo de Antonin, morada del príncipe Radziwill, melómano sagaz y violoncelista, a quien dedicó su Trío Op. 8. Ese mismo año compuso el Ron¬dó para dos pianos Op. 73, la Gran fantasía para pia¬no y orquesta sobre aires polacos Op. 13, el Rondó «Krakowiak» Op. 14, la Polonesa en «si» bemol Op. 71 n.° 2, homenaje a su señor, y, dedicada también al mismo, la Sonata en «do» menor Op. 4. Pero la ver¬dadera novedad, en esta fase brillante, se hallaba en los Estudios, que revelaban en el joven compositor una preocupación por el método y una excepcional exigen¬cia a nivel técnico, de la que Paganini, que había veni¬do a tocar a Varsovia, le había ofrecido un ejemplo que nunca olvidó.

        En 1829 viajó a Viena, donde dio dos conciertos y fue acogido por la aristocracia. De vuelta a Varsovia, se enamoró de Constance Gladkowska, una joven can¬tante, y plasmó sus sentimientos en los dos conciertos que constituyeron la cima de su período varsoviano: en el larghetto del Concierto en «fa» menor y en la ro¬manza del Concierto en «mi» menor.

        Terminada esta etapa es cuando da comienzo su salida de Polonía para encaminarse hacia París, pero eso quizas lo veamos mas adelante.

   Bibliografía: A.A.V.V. Enciclopedia Larouse de la Música, tomo I. Editorial, Argos-Vergara, Barcelona 1987,


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario