miércoles, 27 de julio de 2011

EN LAS COFRADIAS PREFIEREN DOS OJOS A CUATRO

Ntra. Sra. de los Dolores. Verano 2011. Almería.
Fotografía y fotomecánica: E. Jesús Díaz Pérez

Es típico y normal que cuando uno le hace sombra a alguien y este alguien es algo en el grupo de pares, este nuevo individuo está condenado al fracaso, a la marginación social, tan solo hay que observar como ejemplo cuando llega alguien nuevo a una hermandad, y este personaje entiende de algún tema, sobretodo dentro de las hermandades suele pasar en concreto en algunos campos como puede ser el de  capataces y costaleros, así como los vestidores de las imágenes, las cuales suelen ser dos responsabilidades que los suelen asumir como algo en propiedad, como si estuvieran pagando la contribución del cargo. E incluso da la sensación de que son como los  perros que marcan el territorio con la meada y no dejan que nadie de afuera, entre dentro de su territorio. No me digan ustedes que no han  observado nunca la llegada de algún nuevo cofrade y ver como algunos de estos personajes nombrados anteriormente se ponen ligeramente nerviosos. En cierta corporación del Viernes Santo de la cual no voy a nombrar, una señora quería ser hermana mayor de la hdad. tan solo por el hecho de volver a ser ella la, vestidora de la titular mariana. Gracias a Dios eso no ha sido así, y sigue la cosa tal como está. Pero casos como estos hay en todas y en cada una de nuestras corporaciones, familias que no dejan que trabajen otros por miedo a perder el puesto en la hermandad, prefiriendo que esta no avance y quedarse totalmente estancada, y como este caso suma y sigue.
 Debemos ser mas ecuánimes, más realistas y dejar que trabajen todos los que quieran, porque en nuestra Almería todas las manos son pocas. Dejemos entrar ideas nuevas entre un grupo de amigos no es nada malo, al contrario es enriquecedor, porque de la pluralidad de conceptos se forma la sabiduría. Es más, si me apuráis, y nos nada malo lo que voy a indicaros, debemos hacer un voto de humildad y aprender los unos de los otros, porque es así como se hace grande una hermandad. Si llega un nuevo chaval con una nueva técnica de hacer los costales, pues porque no tomarle atención y sacarle el máximo provecho, o si se conoce un nuevo vestidor porque la camarera de oposiciones fijas no trabaja codo con codo con estas nuevas técnicas y entre los dos mejorar o sacarle el mejor partido a la Imagen.
 Señores lectores debemos de estar abiertos a todas las nuevas técnicas, a las nuevas renovaciones, a las ideas nuevas, para que todos juntos sean  nuevos o viejos cofrades, eso da lo mismo, podamos construir una buena convivencia dentro de las hermandades y cofradías de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario