lunes, 18 de julio de 2011

EL 18 DE JULIO COMENZO LA GUERRA ENTRE HERMANOS

Casa del Leovigildo el que fuera despues de guerra
40 años alcalde de Alcudía de Monteagud, Almería.
Foto: Archivo fotográfico Familia Díaz Pérez.
 El calor arreciaba con fuerza, parecía que el pueblo iba arder por las elevadas temperaturas, cosa normal de los pueblos de la Sierra de los Filabres. Regina había preparado paella para el almuerzo del medio día, con sus présules, pimientos rojos, tomates secos, ajos y cebollas, así como hojas de laurel y un conejo recién matado que había sido criado por ella misma en el corral adherido a su casa.
  Todo estaba preparado para comer, era el día final de la trilla, toda la calle rebosaba alegría, porque a partir de ese momento comenzaban los preparativos de las fiestas de moros y cristianos en honor a sus santos patronos, ya que estaban a menos de un mes.
 En el momento que colocaba Regina el paila de arroz sobre la larga mesa de madera de carrasca y se disponían a comer sus dos hijas, su hijo así como son su amado esposo, comenzaron ha oír gritos de ¡guerra, guerra, guerra…!, en un principio no daban crédito a lo que oían ya el jolgorio por el final de la trilla era muy notorio y creían que era cosa de la misma. Pero la cosa seguía con más inri, y prestaron atención a esas exclamaciones callejeras las cuales tampoco les extrañaba ya que la cosa se veía venir y tarde o temprano tendría que estallar.
  Su esposo Juan Manuel Lara, no lo dudó en ningún momento y  les indicó que se dejaran la comida sobre la mesa, tal como estaba y que de momento se escondieran en la cuadra debajo de las escaleras que subían hacía las cámaras. Así lo hicieron ella con sus hijas y su niño, tubo que mantener la calma para no trasmitirles el miedo de lo que se avecinaba, cosa que no le costó trabajo ya ella era brava de nacimiento, aún sabiendo muy bien que vendrían días de pánico, de hambre, de vivir en la mentira, de comer a escondidas su propia comida cosechada con la sudor de su frente en sus propias tierras, de no poder demostrar sus creencias o su forma de pensar delante de los vecinos porque las consecuencias podrían ser terribles. Y todo porque el gobierno del Frente Popular no supo regir a favor de los más desfavorecidos, que no tuvo en cuenta en su programa de trabajo al proletariado, al campesino, a los huérfanos o a las viudas, que no supo respetar el credo religioso de su pueblo, y que quería traicionar a sus votantes que lo había elegido meses antes de esta horripilante contienda civil, instaurando bajo cuerda un dictadura soviética, siendo este su único objetivo durante los tres años de guerra.
  Regina era mi abuela y Juan Manuel mi abuelo y a ellos y  a todos los españoles de a pié que tuvieron que soportar un guerra por culpa de un gobierno que su objetivo era traicionar a su pueblo instaurando un sistema marxista, quiero dedicar esta entrada por todo aquellos días que tuvieron que sufrir.
  Si alguien estudia la historia de aquellos días previos al alzamiento podrán observar como se parece esa crisis a la actual de hoy en día, teniendo como objetivo el gobierno, la instauración de una república soviética, si no miremos con quien se codean.



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario