miércoles, 20 de julio de 2011

CUATRO RAZONES PARA DEJAR DE FUMAR

SALUD
Cáncer. Mas de  unas 52.000personas mueren al año en España por cáncer de pulmón, la mayo­ría fumadores. Según los ex­pertos, 5 años sin tabaco redu­ce a la mitad las posibilidades de padecerlo. A los 10, el ries­go de mortalidad es el mismo que el de un no fumador.
Mejoras a corto plaza Según José Manuel Iglesias, coordina­dor del grupo de tabaquismo
de la Sociedad Asturiana de Me­dicina Familiar, a las pocas ho­ras de dejar de fumar disminu­ye el riesgo de infarto y la muer­te súbita de los recién nacidos que conviven con el tabaco. A los dos días mejoran el olfato y el gusto y al tercero comienza la recuperación pulmonar.
Mejoras a medio plazo. Los efectos anteriores se consoli­dan. Además, se recupera gran parte de la capacidad física y se reduce el riesgo de sufrir un gran número de enfermedades respiratorias y cardiovascula­res. También se eliminan por completo las toses matutinas y mejora el aspecto físico. Desa­parecen las manchas de nicoti­na de los dedos, uñas y dientes y mejora el aspecto de la piel.
El sexo. Muchas personas no conocen que el tabaquismo es la segunda causa de disfunción eréctil por detrás de la diabe­tes. Además, produce infertilidad y genera numerosos pro­blemas en los fetos de mujeres embarazadas (reducción del peso, desplazamiento de la placenta y malformaciones...).
BOLSILLO
 Un gasto excesivo. Los fuma­dores españoles consumen una media de 17 cigarrillos al día, casi un paquete, que cues­ta una media de cuatro euros. Son 28 euros a la semana, 112 al mes y 1.344 al año. La crisis económica y el aumento de los precios han hecho insosteni­ble esta adicción para muchos.
ESTIGMA SOCIAL
Guerra contra el pitillo. El ci­garrillo ha dejado de ser sinó­nimo de sofisticación. Ade­más, genera problemas en los grupos de amigos porque hay que salir de los bares y restau­rantes para fumar. Por otro la­do, los no fumadores cada vez están menos dispuestos a aguantar el humo del tabaco.
HOSTELERÍA
 Nada de catástrofe.  Con la aprobación de la Ley Antitaba­co, los hosteleros calcularon que se perderían 20.000 em­pleos. Por ahora no parece que hayan acertado. La caída de las ventas cayeron un 3,6% en los 3 primeros meses del año con respecto al año anterior y el personal solo se redujo un 1,2%, y el Gobierno asegura que en abril la afiliación a la Se­guridad Social creció. Los grandes beneficiados han sido los camareros, que ya no tie­nen que inhalar el humo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario