domingo, 17 de julio de 2011

¿PORQUE NO SOMOS GRANDES?

Altar de Corpus Sevilla
foto: E. Jesús Díaz Pérez
En demasiadas ocasiones hemos tenido como tema de tertulia callejera el porque la gente en nuestra tierra no tiene el sentimiento cofrade que puede que haya en otros lugares de nuestra geografía. La verdad que nunca hemos sacado nada en claro, pero si he podido hacer un pequeño análisis de la situación cofrade en nuestra Almería.
A los miembros de las juntas de gobierno les pica ir a la parroquia, apenas van a los cultos de sus propios titulares, con que a los demás cultos parroquiales pues menos. Misa del Gallo o del Día de Navidad, de Año Nuevo, Día de Reyes, el día del Patrón de la Parroquia, el día de la Inmaculada Concepción, el día del Corpus, apertura de curso parroquial, el día de los difuntos, etc...
Las casas de hermandad están totalmente solitarias, vacías, con poco movimiento, tan solo unas cuantas tienen vida, demostrándolo en la salida de la cofradía. Las cofradías que están cerradas pues no pasan de los 40 nazarenos, pero claro a sus secretarios o secretarias, tesoreros, hermanos mayores celosos, pues les pica ir a la hermandad.
Se niegan ha realizar actividades para su barrio, tanto de caridad, formación, cultural, recreativas, deportivas, etc…, luego quieren que el barrio se vuelque con ellos el día de la salida de la hdad. o que sea mas participativo, eso así es imposible.
Los cultos son cada vez menos presenciales y con menos motivación de montajes, siempre se le echa la culpa al párroco, gracias a esas escusas pues algunos se libran de trabajar en la hermandad.
Parece que la hermandad tan solo tiene vida para los ensayos de costaleros y para hacer la Cruz de Mayo. Yo las titularía hermandad de costaleros, no de nazarenos.
Luego sin hacer ninguna actividad, queremos tener largas filas de nazarenos, y que los hermanos vengan a los cultos. Tenemos lo que trabajamos ni más ni menos.

Tampoco potenciamos la devoción a nuestros Cristos y Vírgenes, como podría ser no solo los rosarios de la Aurora o Vespertinos que se realizan en el mes de octubre o los Vía-Crucis en cuaresma. Algunas como el Sto. Sepulcro o Soledad se han puesto manos a la obra y realizan el solemne besamanos a su titular mariana a finales de verano, no siendo estas las únicas. Como ejemplo podría decir que la Hdad. de la Macarena de Sevilla en las Misas de precepto (sábado, domingo y fiestas de guardar), reparten a la hora de pedir con el cesto en el ofertorio una estampa de la Esperanza Macarena o del Cristo, si es primer viernes de mes, así como todos los días en sus solemnes cultos de la hdad. Porque no hacerlos nosotros lo mismo en nuestros cultos, Via-Crucis internos, y en  nuestras misas de hermandad, si no en el ofertorio pues a la salida de la Eucaristía (la misa).
Me gustaría que esta entrada sirviera para que las juntas de gobierno se replantearan el trabajar para la hermandad y para su parroquia, que como es sabido por todos es el centro neurálgico del barrio. Ya que como sabréis, es el único centro social del barrio que mas vecinos congrega semanal mente. Me parece que tan solo servirá para que algunos se escandalicen y me pongan a parir en los mentideros cofrades. Algunas corporaciones si trabajan y lo vemos poco a poco en sus estaciones de penitencia, ya que estas son el fiel reflejo del trabajo de todo un año. Por favor hagamos un esfuerzo haciendo un calendario de actividades, si no hace falta estar todo el día haciendo actividades, pero si todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario