viernes, 15 de julio de 2011

EL CONCEPTO TRINITARIO EN S. BUENAVENTURA

S. Buenaventura, en estudio
San Buenaventura como es sabido por los menos los que hemos estudiado filosofía muere en 1274, por lo que es contemporáneo a santo Tomás de Aquino. 
Presenta una diferencia con respecto a los dos autores anteriores, Sto. Tomás y S. Ricardo de San Victor. Mientras estos dos autores  se centran en el misterio intratinitario, San Buenaventura afrontará el misterio trinitario desde una perspectiva cristocéntrica y ante todo soteriológica. Se acerca al misterio trinitario desde Cristo y desde la redención operada por Cristo. Tanto es así que Cristo es el punto de partida y el centro de la reflexión trinitaria de san Buenaventura.

Cristo es el médium respecto a todo lo creado, pues Cristo es la imagen de la que ha valido Dios Padre para crear todo. Cristo es el médium no solo de la creación sino que también es el médium de la re-creación, ya que el hombre por el pecado ha perdido la gracia y la ha recuperado por medio de Cristo.

Le da gran importancia al misterio de la Encarnación, y dentro de éste, al de la Cruz y a la entrega generosa de Cristo. Afirma que el único camino para llegar al conocimiento verdadero y cierto de la Trinidad es la contemplación del misterio de la Cruz.

En síntesis:

1. Teología cristocéntrica

2. Cristo es el médium

3. Cristo es el médium respecto a la creación

4. Cristo es el médium respecto a la re-creación

5. Cruz de Cristo

No hay comentarios:

Publicar un comentario