lunes, 1 de agosto de 2011

AGOSTO, MES DE LA PLAYA, Y ALMERIENSE POR EXCELENCIA

Ntra. Sra. del Mar Coronada, Patrona de Almería
Fotografía: Cristobal Ruíz Roca.
Fotomecánica: E. Jesús Díaz Pérez
Hemos terminado el mes de julio carmelitano  o ignaciano, que ha estado marcado por el buen ambiente de la religiosidad popular, por noticias de gran interés político, y deportivo.
 Nuestras ciudades se impregnaron de la esencia del Monte Carmelo, tanto litúrgicos (novenas, septenarios, triduos, besamanos, etc...) o populares (presentación de carteles, pregones, exaltaciones, etc…). Poniendo el broche de oro, las correspondientes salidas procesionales de gloria y alabanza que se han ido dando a lo largo de todo el mes de julio, cabe destacar la Hdad. decana del Monte Carmelo de la capital Urcita, que ha sido tema de buenas críticas por su buena puesta en la calle. O la ya veterana procesión de San Ignacio de Loyola en las inmediaciones del barrio de Piedras Redondas. La Fiesta Nacional de los Toros ha sido admitida en el Ministerio de Cultura, dejando así de pertenecer a Interior.  Los valencianos han visto como los hombres con elegancia saben que cuando su  cabeza va estar pendientes de asuntos personales y no  al servicio de los ciudadanos, prefieren retirarse y dejar que otros puedan estas al cien por cien al servicio del pueblo. Al final se han adelantado las elecciones, coincidiendo en un día clave como es el 20N, espero que los españoles tengan la cabeza suficiente para darle el poder al candidato que nos pueda sacar de esta peste envuelta en una densa niebla que tiene a España ahogada en una oscuras tinieblas.
 Pero seguimos en agosto, el ecuador del verano, días llenos de fiestas en los diversos pueblos de nuestra geografía española, y como no, de nuestra Andalucía. María Santísima será  alabada bajo la advocación de los Ángeles el día dos, así como de las Nieves el cinco, Sto. Domingo nos recordará que debemos hablar de Dios a los demás y a los demás de Dios. San Lorenzo el amor extremo a Jesús, Sta. Clara a la Eucaristía. Numerosos pueblos y ciudades celebraran las Fiestas a la Virgen de Agosto, que no es otra celebración que la Asunción de María a los Cielos, San Roque nos limpiará de las pestes de la vida, Sta. Mónica nos revelará los desvelos por la conversión de su hijo, San Agustín nos esclarecerá el Misterio Trinitario coincidiendo este año con la Solemne Función Principal de Ntra. Patrona, así como con sus salida procesional de gloria y alabanza.
 Para los almerienses ya sabemos que es un mes especial, tendremos nuestros ocho días de Feria y Fiestas en Honor a Ntra. Patrona La Sta. Virgen del Mar, a la cual ya iremos desde vetusta comentando tanto sus actos previos, como en los días que se estén celebrando.
 Pero además recordaremos el 34 aniversario de la muerte de Javier Verdejo, seguiremos narrando escenas del 75 aniversario del alzamiento nacional contra la abstinencia y la miseria que generaba la infausta II República. Recibiremos al Papa Benedicto XVI en Madrid para las jornadas mundiales de la Juventud, así como al acto más esperado de los dos últimos años, como es el Vía-Crucis con las respectivas estaciones representadas por Imágenes de la Pasión de Cristo de las diversas diócesis de España. Iremos hasta Somalia donde el hambre azota con fuerza y egoísmo a una población rota por su actual gobierno. También intentaremos vivir al máximo estos días de calorcito refrescándonos y viviendo a tope el mes del verano por excelencia.
 Espero que Vetusta pueda vivirlo a tope con todos vosotros y podamos compartir estos días de relax en familia y con nuestros amigos. Perdonar si me tomo algunos días de tranquilidad y no os acompaño en algunas etapas de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario