jueves, 10 de febrero de 2011

RELIGIONES DE LA PREHISTORIA

Es la franja cronológica más larga, y en la que tenemos datos menos seguros, manteniéndose el carácter hipotético de sus afirmaciones. La presencia de huesos y cráneos trabajados por el hombre, se remonta a 500.000 años a.C. , luego también los encontramos en épocas hacia los 200.000 a a.C. y los 70.000 años a.C. encontrándonos en el Paleolítico inferior, se dan tres fases, que van desde el "homo habilis", hasta el primer "Homo sapiens". Así encontramos:

Cráneos humanos, trabajados por los hombres, descubiertos en distintos lugares. Los cráneos más antiguos están en Chu-ku-tien (Pekín), y las manipulaciones más frecuentes que presentan los cráneos son: Agrandamiento del orificio occipital y pequeños orificios en partes del cráneo –seguramente para ser transportados–.

El agrandamiento del orificio occipital, podía ser debido a un canibalismo ritual, para sacar la masa encefálica, y comérsela. Esto se ha deducido a partir del método comparativo, pues hoy día hay ciertas tribus que realizan este rito, por creer que poseen cualidades y poderes especiales que pasan al que los come. Ej.: Caníbales y Reductores de cabezas.

Veamos ciertas interpretaciones al respecto:

       -Maringer: "Estos ritos caníbales se dan en tribus muy desarrolladas, y por lo tanto no parecen corresponder a épocas tan remotas. Seguramente sería más bien un culto al cráneo, tras un segundo enterramiento, para utilizarlos en ritos".

       -Leroi-Gourhan: "Los cultos en torno a los huesos de los muertos son rarísimos, por lo que es muy improbable la interpretación de Maringer. Sólo pueden tener interés los cráneos coloreados, o los usados de colgantes. Todo lo demás son presunciones".



No hay comentarios:

Publicar un comentario