miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL AÑO DE LA FÉ, EN LA DIÓCESIS DE ALMERIA


María Stma. de Fe y Caridad, 
Hdad Eucarítica de la Sta. Cena, Almería
 
Es cierto de que la Diócesis de San Indalecio, no cuenta para nada con los grupos de religiosidad popular para la organización de eventos, es más aún, le ha retirado la colaboración del Corpus a las hermandades de la Sta. Cena y del Prendimiento. Atrás quedó aquellas colaboraciones con el Sínodo Diocesano, o los años del Congreso Eucaristico o de la Inmaculada, dónde las cofradías tenian su lugar, como cualquier otro grupo diocesano.
Pero ahora la curia almeriense van de sobrados, no quieren saber nada de nada sobre las hermandades, es como que temieran que el pueblo llano tomaran las riendas de la diócesis, y que pase como en la Hispalense o en la Malacitana, etc…
Todo esto lo digo, porque todavía no se ha presentado los actos conmemorativos por el Año de la Fé, y que no me digan que el viaje a Roma de Monseñor González es una acto, porque eso no se lo creen ni ellos, pero menos aún, se le pasa por la cabeza hacer una Vía-Crucis Magnum, como en la Diócesis sevillana, eso sería darle un protagonismo a la religiosidad popular, con unas consecuencias nefatas para la mentalidad del Cabildo Catedral, siendo este totalmente contrario a este tipo de manifestaciones. Pero luego, tampoco crean nada o idean nada paralelo, y que atraiga el mismo número de público que el mencionado anteriormente. Con lo cual para salir del paso, se bastaran con  una misa estacional para la inaguración en la catedral, la cual ya ha sido realizada, y que le sirvió para renegar de las hermandades y cofradias. Seguirán un par o tres de conferencias, en las cuales se verán realizados los cuatros curas de aventajados en su Bachiller en Teología, siendo sus discrusos plagiados de internet, porque recuerdo que soy licenciado en Teología y que me estoy preparando el doctorado, con lo cual a mi no me engañan, cerrando el año con otra misa estacional en la Catedral, ni tan siquiera en el Santuario de la Patrona, para que los Padres Dominicos no les roben protagonismo. Total S. Indalichapuzas S.L., chapuzas las 24 horas al día, incluido domingos y festivos.
Pero no son los único que se escapan de esta historia, porque las hermandades y Cofradías no se quedan atrás, ya que si se organizara un Magno Vía-Crucis como en otras diócesis, pasarían varias cosas,
A.      ¿ Las Hermandades estarían dispuestas ha  sacar sus pasos al igual que en Semana Santa para realizar tan magno acontecimiento?, creo que algunas sí, pero otras se negarían totalmente. Me vienen a la memoria mas de una, de dos y de algunas mas que no quiero nombrar para que no me dejen por mentiroso, que aunque se les pusiera la presidenta de la Agrupación de HH y CC de rodillas, ellas no accederían. A otra que tengo en mente les suplicarían para que sacaran su monumental paso de misterio, y mas que es un paso fundamental y a la vez vistoso, y ellos se negarían totalmente, a no ser que le invitasen a colaborar con el paso de palio, para que cerrase tan magno acto, eso si, al misterio que le den con viento fresco.
B.      Otras si participarían, pero no con el orgullo de participar, sino como una carga pesada, lo mirarían más por la parte negativa que por la parte positiva, sería un castigo, mas que un orgullo.
C.      Por último comentar, serian muy pocas las que colaborarían con ganas ilusión y con gusto, pero  presumiendo que si no fueran por ellas eso no se habría hecho, proclamando que ellos son únicos que saben hacer las cosas.
Amen diré, para que no se me escape ninguna puntada, que también hay una hermandad que su titular mariana es de la Fé, y todavía a día de la publicación de este post, no se han pronunciado en realizar ningún acto, ni actividad ni nada que se parezca, ellos pondrán la escusa, que para el párroco no les deje o les ponga trabas, para que planear nada, aunque es cierto que  si idean algo, el consiliario ya se encarga de quitarles las ganas, pero en este caso se cumple el refrán el cual dice: “el niño era tragón y la madre le obligaba a comer”.
En resumen,  los unos por los otros la casa sin barrer, la diócesis de Almería es una diócesis sin iniciativas, poco trabajadora, y si alguien tiene ganas de trabajar les quitan las ganas para que así no queden ellos mal, y si no recordemos los frailes que llegan desde otras diócesis con iniciativas de trabajo, los terminan levantándoles falsos testimonios, la propia diócesis para que desaparezcan y no les compliquen la vida.

domingo, 25 de noviembre de 2012

LAS CAPITULACIONES DE GRANADA


Han pasado 521 años desde aquel día. El 25 de noviembre de 1491 supuso un cambio para la historia de España pues, después de casi 800 años en la Península, el último emir musulmán de Granada, Muhamed Abú Abdallah (más conocido como Boabdil «el chico») se reunió con los Reyes Católicos para rendir este reino en favor de los españoles en las conocidas como «Capitulaciones de Granada»

Estos acuerdos, además, acabarían con las sangrientas campañas militares españolas que pretendieron durante años tomar la ciudad mediante las armas y que dieron comienzo en 1482. A su vez, la entrega de Granada puso fin al período de la Reconquista, el cual duró más de siete siglos. En un solo día, culminarían estos dos procesos recordados por todos los libros de historia,

Una rendición condicionada

Sin embargo, no todo fue sencillo para los monarcas, pues, a pesar de que Boabdil pretendía ceder la ciudad, impuso una serie de condiciones. «Las Capitulaciones de Granada entre los Reyes Católicos y Boabdil eran muy generosas con los vencidos, y en eso debió de influir mucho el deseo de Isabel y Fernando de acabar cuanto antes con una guerra que duraba ya diez años y suponía una sangría económica»,

Y es que, el emir estableció algunas premisas, como la tolerancia hacia la religión de los musulmanes que vivían en Granada, para abandonar su resistencia militar. «Las condiciones estipulaban el respeto a la vida, bienes y leyes de los musulmanes nazaríes, a los que se garantizaba, además, la libertad de culto y se les permitía poder seguir hablando sin limitaciones su propia lengua», explica el experto.

«En cuanto a Boabdil, le fue entregado un Señorío en las Alpujarras del que disfrutó durante poco tiempo, antes de abandonar la Península y marchar a Fez, donde pasaría el resto de su vida», sentencia Laínez.

Por su parte, los Reyes Católicos tomaron medidas para asegurarse de que Boabdil no les traicionaba. «En garantía del cumplimiento de las Capitulaciones, los Reyes Católicos exigieron la entrega como rehenes de 600 nazaríes, hijos de gente principal entre los musulmanes granadinos», explica el periodista. Más tarde, serían puestos en libertad.

De esta forma, se pactó que Granada sería rendida algunos meses después, concretamente el 6 de enero de 1492. Sin embargo, la ceremonia de la entrega de llaves de la ciudad se adelantaría hasta el día 2 por diferentes motivos. Así, tanto la ciudad como las posiciones defensivas cercanas pasaron definitivamente a ser de dominio cristiano.

viernes, 23 de noviembre de 2012

UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS, CON QUE CATORCE...


Imagen de Sr. del Gran Poder de Sevilla
que representará la novena estación.
.La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, reunida en esta semana ha designado para el Vía Crucis Extraordinario con motivo del Año de la Fe a las Sagradas Imágenes y Misterios, la verdad que los medios de comunicación cofrades han sacado punta, críticas, le han puesto más peros que los almerienses a una Cruz de Mayo, pero al final tienen su Vía-Crucis extraordinario, con sus 14 estaciones, representadas con sus 14 misterios, con sus pasos, y eso que el ordinario llegó a la Diócesis de Híspali para poner el pan barato a las cofradías, el pan tiene su precio y todo lo que se quiera hacer en contra es marear la barra pan, al final se paga lo que vale. Ahora creemos que la Diócesis de Almería a comunicado que a la Iglesia Diocesana de Almería, les basta con que en el paso de la Redención, realice estación de Vía-Crucis un almeriense de la collación de S. Pedro y hermano de la Hdad. de la Sta. Cena, con ese hecho ya tenemos los almerienses cumplidos los actos cuaresmales del año de la Fe.
 A continuación os muestro la relación de los Misterios o Imágenes que van a participar en el Vía-Crucis del Año de la Fe.
1ª Estación: Sagrada Oración de Jesús en el Huerto. Hermandad de Montesión.
2ª Estación: Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas. Hermandad de la Redención
3ª Estación: Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás. Hermandad de San Gonzalo.
4ª Estación: Nuestro Padre Jesús de la Paz. Hermandad del Carmen Doloroso
5ª Estación: Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos. Hermandad de Torreblanca
6ª Estación: Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje. Hermandad de San Esteban
7ª Estación: Nuestro Padre Jesús de la Salud. Hermandad de los Gitanos.
8ª Estación: Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Hermandad de Pasión
9ª Estación: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Hermandad del Gran Poder.
10ª Estación: Nuestro Padre Jesús de las Penas. Hermandad de la Estrella
11ª Estación: Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón. Hermandad de Montserrat
12ª Estación: Santísimo Cristo de las Siete Palabras. Hermandad de las Siete Palabras
13ª Estación: Santísimo Cristo de la Expiración. Hermandad del Cachorro
14ª Estación: Santísimo Cristo Yacente. Hermandad del Santo Entierro
Las Sagradas Imágenes serán portadas en sus respectivos pasos procesionales
El acto se celebrará el domingo día 17 de febrero de 2013.

jueves, 22 de noviembre de 2012

ANÁLISIS DEL DISCURSO DE CORONACIÓN DE S.M.


S.M. Juan Carlos I en el momento de Jurar como Rey en las Cortes
Designado sucesor a la Jefatura del Estado en 1969, tras la muerte del anterior Jefe del Estado, Francisco Franco, Don Juan Carlos fue proclamado Rey el 22 de noviembre de 1975, y pronunció en las Cortes su primer mensaje a la nación, en el que expresó las ideas básicas de su reinado: restablecer la democracia y ser el Rey de todos los españoles, sin excepción:
Anunció, expresamente y sin equívocos, que asumía su misión de reconciliar a todos los españoles, procurando el entendimiento entre opositores (rupturistas o reformistas) y renovadores. En su discurso no ignoró a nadie: Franco, era una figura excepcional pero que ya era historia (pasado); su padre, que le había inculcado el cumplimiento del deber; los ejércitos, la Iglesia, el mundo del pensamiento, las peculiaridades regionales y "la participación de todos en los foros de decisión" (haciendo referencia veladamente a todos los partidos políticos sin exclusión).
Con sus palabras pretendía disipar la desconfianza de quienes, viniendo de una tradición republicana, lo veían como Rey y designado por Franco, o por quienes, siendo monárquicos o no, tenían sospechas de que como Rey fuera un mero continuador del Régimen de Franco.
A unos y a otros se pretendió hacerles llegar que el nuevo Rey estaba dispuesto a devolver la soberanía al pueblo y a facilitar la vía pacífica a la democracia.
"La Corona ampara a la totalidad del pueblo y a cada uno de los ciudadanos, garantizando, a través del derecho y mediante el ejercicio de las libertades civiles, el imperio de la justicia".
El Rey ha confesado: “Seguí al pie de la letra el consejo de Torcuato. Y en aquel discurso de la Corona dije muy claramente que quería ser el rey de todos los españoles”, dejar claro que se ponía término a cuatro décadas del Régimen de Franco, comenzaba una etapa de fundamentada en la reconciliación de todos los españoles. “Y en aquel discurso de la Corona dije muy claramente que quería ser el rey de todos los españoles”.
Quería dejar claras, en su discurso de proclamación y para que no quedase ninguna duda, sus verdaderas intenciones para el futuro. Y que utilizaría todo el poder “para decirles a los españoles que en el futuro eran ellos quienes debían expresar su voluntad”.
El día 22 de noviembre de 1975, no habló de una legitimidad derivada del 18 de julio ni de cualquier otra fecha, sino de la historia, las Leyes Fundamentales del Reino y el mandato legítimo de los españoles, tres conceptos difícilmente compatibles con los títulos de legimitidad que podrían aducir los miembros de aquellas Cortes y del Consejo del Reino a quienes se dirigía.
Se presentó como Rey legítimo por historia, por las Leyes Fundamentales y el mandato legítimo de los españoles, obviando cualquier legitimidad que tuviera su origen en su designación por Franco como sucesor a título de Rey.
Consideró improcedente que, en su primer, discurso el Rey hiciera cualquier referencia excesivamente elogiosa a Franco. Si se quería instaurar un régimen democrático, no tenía sentido hablar de Franco en términos excesivamente laudatorios.
Siguió fielmente la recomendación que le había hecho Torcuato Fernández Miranda: “Vuestro primer discurso será la clave de todo el cambio, y en él habéis de decir a los españoles: esto es lo que tengo la intención de hacer y así es como voy a hacerlo”, aunque dejando claro que “aquel primer discurso de la Corona fue mío, solamente mío".
En su discurso no ignoró a nadie: Franco, figura histórica del pasado; los ejércitos, la Iglesia, el mundo del pensamiento, las peculiaridades regionales y "la participación de todos en los foros de decisión".

miércoles, 21 de noviembre de 2012

HABLAR POR NO CALLAR. POSIBLES HORARIOS


Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza, Hdad. de los Estudiantes Almería
fotomecánica: E. Jesús Díaz Pérez
En mas de alguna entrada lo he dicho, lo he comentado, lo insinuado, pero ahora quiero hacer un post dedicado a este tema, ya que estamos en estos meses de calentamiento cofrade, aunque más vivo que hace unas década, tan solo hay que ver cómo está la agenda cofrade estos fines de semana. Voy a comentar y hacer extensible mi opinión sobre los horarios de nuestras hermandades y cofradías.

Comenzaré por el Domingo de Ramos, dejando la Hdad. de la Borriquita tal como esta, aunque algunos son partidarios de pasarla a la tarde, yo la dejaría con el mismo horario, si hay que decir que a la hora que se recoge pues está un poquito solitaria, pero más de las tres cuartas partes de su horario tiene una afluencia de público sobrecogedor. Mientras las hermandades de la tarde, desde mi humilde opinión, le adelantaría la salida a todas, para así pasar antes por carrera oficial, es una lástima que un Domingo de Ramos este la carrera oficial totalmente muerta durante toda la tarde, y que sea al ocaso del día cuando comiencen a pasar las cofradías. Yo desde mi punto de vista las adelantaría un par de horas, para mi gusto la primera en pasar lo haría sobre las siete de la tarde como muy pronto, y la última a las diez de la noche, esta jornada no tiene excusa de cierre de comercio, ni nada por el estilo. Se disfrutaría más de las hermandades en la calle y podrían llegar a horas más adecuadas a sus barrios, con lo cual lo implicaría más.

El Lunes Santo aunque ha cambiado bastante los horarios por carrera oficial, siendo estos más tempraneros, e incluso que el propio Domingo de Ramos, yo los adelantaría, por la hermandad del Gran Poder pasaría la primera, a las ocho de la tarde, así estaría en el barrio sobre las once de la noche. Adelantando así la entrada en carrera de la hdad. de Pasión. Y creo que sería una acierto,

El Martes Santo dejaría a la Hdad. de la Coronación a la misma hora, pero adecuaría las otras dos a ese horario, con lo cual tendrían que salir más temprano, más influencia de público y mas caridad con las personas mayores que no pueden salir a la calle a horas trasnochadas, a no ser que entre el amor y coronación se incorpore alguna cofradía de nueva ola.

El Miércoles Santo se necesita una cofradía como el comer, se ha quedado pobre, aunque las dos cofradías sean de buena factura. Buen avance fue el que dio la Hdad. del Prendimiento por el adelanto de horario, pero aún así, se podría incorporar otra hdad. e incluso pasar delante de la primera aunque eso suponga pasar a las ocho de la tarde.

El Jueves Santo es el más fuerte en todas las capitales andaluzas y no andaluzas, menos en Almería, no pasando la primera cofradía hasta las nueve y media de la noche, para esta Semana Santa, llevará dos horas oscuro. Mientras la última sale el Jueves Santo y realiza carrera oficial el Viernes Santo, es algo anómalo, pero que también pasa el Martes Santo. Se necesitan más cofradías para este día, se necesita que pasen más temprano, no queramos tener público por lugares poco transitables en el resto del año a horas inadecuadas, y sigo pensando que alguna cofradía podría estrenar una madrugada junto con el Sto. Cristo de la Escucha.

El Viernes Santo tiene tela que cortar, ya que sería otro día de los de incorporar cofradías de nueva factura, las tres cofradías se han quedado pequeñas para tan magna jornada, y así  lo digo y eso que yo soy cofrade de una de ellas, aunque miro mas por la semana santa en general que por mi cofradía, porque así somos los verdaderos cofrades, los que vivimos la Semana Santa y no mi cofradía.

Terminamos con la jornada del Domingo de Resurrección en el que yo particularmente tal y como sale la Pre-Hermandad de la Resurrección la pasaría a la tarde, la verdad que sería más cómodo para ellos y además buscaría unas horas tempranas de la tarde para recogerse antes de las diez de la noche, vamos las nueve y media a lo mas tardar.

Esta es un pequeño análisis de lo que para mí sería adecuar las cofradías al pueblo de Almería, para ver si así se implicaría un poco más, aunque eso es un suponer nada más.

lunes, 19 de noviembre de 2012

LA JUSTIFICACIÓN DE STO. TOMÁS


Imagen Sto. Tomás de Aquino, detalle del respiadero
de las hdad. de Estudiantes, Almería
Trans haberla dejado atrás durante un largo tiempo, quiero volver de vez encuado a a otra rama de mis pasiones, que es sin lugar a dudas las filosofía y la teología, dejando de vez encuando, algunas pequeñas entradas estraídas de mis trabajos realizados en la carrera de Teología. Espero que disfruteis, ya que las he ido escogiendo como mucho mimo. 
 
La filosofía Tomista parte de una visión hilemórfica del ser humano[U1] , en la que el alma y el cuerpo producen una visión[U2]  sustancial, necesaria, cosa que le alejara de Platón. El alma no sufre un encierro, se ayuda[U3]  del cuerpo para construir a un ser humano. Está alma divide en tres niveles de complejidad: la vegetativa encargada de la nutrición, el crecimiento…; la sensible cuya tarea es la de extraer conceptos de la relación sensible del cuerpo con su entorno; y la racional, que se presentará en los actos donde se requiera la discusión razonada.

Sto. Tomás se apoyara en el principio de la causa y efecto[U4] , como ya hiciera Aristóteles, para sustentar su obra. Pero necesitaba cambiarla y ajustarla, ya que Aristóteles defenderá un mundo eterno, sin jerarquías, que no encajaba con la supremacía de Dios y su creación[U5] .

Sto. Tomás colocó en la naturaleza la fuente del avance racional humano en la que la relación sensible con el entorno hacia trabajar al entendimiento agente, sustraía los conceptos, y el entendimiento paciente los abstraía y afianzaba como ideas.

También diferencio entre la existencia y esencia, describiendo la segunda como el ser del elemente, y apuntándola a la potencia, y la existencia, que se refería al lugar que ocupaba, si era material o no. De ahí concluyó, sustentándose en los estudios de Avicena, que no hace falta que algo exista para conocer su ser. Y afirmó cual podía ser el único ser necesario en el que esencia y existencia convivieran: Dios[U6] 

Ese Dios creador de la realidad inculcó en cada ser una serie de potencialidades, que permitirían actualizar su acto, su colección de cualidades.

Por último, postuló las cinco vías que apuntaban a la existencia de Dios. La primera, la del movimiento se basaba en el hecho constatado de que algo que esta en movimiento  sido movido por otro algo. Para evitar el regreso al infinito coloca a Dios como motor primero. La segunda vía, expone que Dios es la primera causa eficiente de la sucesión que le precede. La tercera aboga por la necesidad de un ser verdaderamente necesario, indispensable, para la existencia de todos los demás seres contingentes. Ese ser es Dios.

Por ultimo Dios es el fin por el que todo ser contingente avanza, aparte de que participa de la grandeza de Dios sin negar a alcanzarla.

Finalmente Sto. Tomás propone un aprendizaje a posteriori[U7] , ya que Dios no es aparente no se puede partir de su existencia, sino de su obra, que es el efecto de él (causa primera). Por ello Sto. Tomás defiende que se debe tener una experiencia sensible con la naturaleza, para hallar la ley Natural, que explica la conducta finalista del hombre (cuyo fin es contemplar a Dios), y la fuente de todas sus decisiones morales, sustentadas en el máximo principio de hacer el bien y evitar el mal.


 [U1]Cuidado, no sólo del ser humano sino de la realidad en general. Además, deberías poner de manifiesto que esta visión es compartida con Aristóteles
 [U2]No entiendo el término “visión” aquí, tampoco el termino “visión”. Más bien, suponen una  unión sustancial, no accidental, alejándose así de Platón….
 [U3]No es que se ayude, si es sustancial es que se necesitan mutuamente
 [U4]Mejor principio de causalidad
 [U5]Tendrás que explicar por qué necesita modificarla, o más bien, adaptarla
 [U6]Esto hay que explicarlo mejor, algo más detallado
 [U7]No es un aprendizaje lo que propone sino una demostración a posteriori

sábado, 17 de noviembre de 2012

JUAN CARLOS I, TODO UN EJEMPLO DE AMOR A ESPAÑA

S.M. D. Juan Carlos I con el presidente de la República Dominicana
en el Palacio Real de la Zarzuela, Madrid.
Reunión previa a la Cumbre Iberoamericana
 S.M. el Rey, ha anunciado en el brindisde la cena de gala ofrecida a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz que la próxima semana pasará de nuevo por el quirófano.
Don Juan Carlos ha dicho que, aunque los médicos le habían recomendado que se operara «ya», decidió posponerlo para la semana que viene con el fin de estar con los líderes iberoamericanos. «Aunque los médicos me recomendaban pasar por el quirófano ya, he querido posponerlo al menos hasta la semana que viene, para poder estar hoy aquí con todos vosotros, mis hermanos iberoamericanos, para fortalecer juntos este extraordinario espacio de afinidades y de afectos que es nuestra Iberoamérica», ha explicado.
«No he faltado a ninguna de nuestras citas en 21 años y tampoco estaba dispuesto a estar ausente en esta, en la que, además, España es el anfitrión», ha asegurado el Monarca.
A Don Juan Carlos le será implantada una prótesis en la cadera izquierda, tal y como le vienen recomendando los médicos desde hace meses. Esta será la quinta operación a la que se someterá el Rey en los últimos dos años y medio, tras la intervención de pulmón que le fue practicada en mayo de 2010, la artroplastia de rodilla derecha que se le hizo en junio de 2011, la reconstrucción del talón de Aquiles del pie izquierdo a la que se sometió en septiembre del año pasado y la operación de la cadera derecha que se le practicó el pasado abril.
Cuando Don Juan Carlos se fracturó el fémur durante una caída hace siete meses, los médicos ya sabían que la cadera izquierda presentaba un mayor grado de artrosis que la que se había fracturado, por lo que entonces le recomendaron que fuera pensando en someterse a una nueva operación que las obligaciones de su cargo le han impedido acometer.
En apenas siete meses el Monarca realizó seis viajes internacionales a Brasil, Chile, Arabia Saudí, Rusia, Estados Unidos e India y en España asistió a más de un centenar de actos oficiales. El pasado verano se quedó sin lo que todo el mundo entiende por vacaciones, pues sólo se desplazó una semana a Palma de Mallorca y casi todos los días tuvo actos oficiales en la isla.
A pesar de su esfuerzo por mantener el alto ritmo de trabajo, el Rey ya no pudo ocultar durante su viaje a la India las fuertes molestias que sentía en la cadera izquierda y, a su regreso, redujo considerablemente el ritmo de su actividad. Incluso, se vio obligado a recibir en su despacho -sin salir al Salón de Audiencias- a las pocas personas que le han visitado en las dos últimas semanas con carácter público, es decir, en presencia de los medios de comunicación.

viernes, 16 de noviembre de 2012

MISTERIOS SIN RESOLVER


Retablo Barroco del Altar Mayor del Monasterio
de Franciscanas Concpecionistas
Fotografía: E. Jesús Díaz Pérez
Pasa más de los diez años de toda esta historia, pero cuándo la he contado en otros diócesis españolas, siempre me ha hecho la misma pregunta, ¿Por quién estaba asesorado D. Rosendo? ¿Podría tener tanto orgullo?
Por si algunos no lo sabéis, me estoy refiriendo al caso del proyecto de abertura de ventanas de la Casa Sacerdotal “San Juan de Ávila”, a la clausura del Monasterio de la Purísima. Cosa que es ilegal sea de clausura o no, ya que las leyes no permiten abrir ventanas a un patio, o a una finca de antigua construcción. Pues el Ordinario de la Diócesis de San Indalecio no quería rectificar, hasta el punto que las pobres monjas desde su humildad se vieron en la tesitura de tener que llevarlo a los tribunales civiles, dándole este la razón al Monasterio de la Purísima. Pues no contento con el veredicto, D. Rosendo recurrió la sentencia, el cual le volvió a dar la razón de la única realidad que había en ese momento, que no era otra que mover la balanza de la justicia a favor de las monjas franciscanas concepcionistas.
Ahora  pregunto, ¿Por qué esa cabezonería de los obispos en querer mandar dentro de los conventos?, porque no es el única diócesis en el clero secular quiere mangonear en órdenes religiosas y abadías, monasterios, conventos, casas de religiosas o religiosos, etc…, han tenido algún que otro refilón. Para que los lectores no crean que estoy haciendo una reflexión contraria al obispado diré que el derecho canónigo dice muy claro que la vida de las órdenes, institutos, et… religiosos, no se pueden inmiscuir el obispado, es decir el clero secular, tan solo pueden observar, corregir, prohibir e incluso cerrar en el peor de los casos capillas o iglesias de conventos, monasterio, institutos etc… cuándo los cultos externos de la orden, es decir, cuándo se salen o violan la liturgia de la Iglesia de Roma, o  la orden pues tomara algunas postura contrarias a la doctrina de la Iglesia. Como ejemplo decir pues predicar lo contrario de Roma, decir o insinuar alguna herejía. Ahí el obispado si puede arremeter, e incluso debe tomar cartas de en asunto.
Pero en el caso que hemos recordado hoy el misterio es, ¿Qué pensaban este prelado?, ¿con qué primacía se creían a la hora de arremeter no ya contra el monasterio, sino contra la ley de edificación?. Porque esa actitud era la de saltarse las leyes, unas leyes que son consensuadas dentro de la legalidad vigente, y que están al orden día. ¿Ahora quien era el que aconsejaba a D. Rosendo?, ¿quién era el que le daba esos sabios consejos?, ¿Está en Guadix, en Londres viviendo la vida loca, o se ha ido hacerle compañía a San Pedro?. La verdad nunca se sabrá, aunque dejó en ridículo a D. Rosendo, ahora si fue idea del propio D. Rosendo. Fuera como fuera, la diócesis quedó a la altura del betún, pero vamos estamos aconstumbrados.

jueves, 15 de noviembre de 2012

562 DÍAS DE ESPERA, ESE ES EL SINO DEL MACARENO, LA ESPERA


Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena en Besamanos
foto arichivo: Ramón de la Campa Carmona
Algunos no saben nada del título de esta entrada, otros se lo imaginan, y los capillitas los llevan contando, no  desde el inicio de este post, sino desde hace algún tiempo atrás. Pero sí es cierto que faltan 562 días para que se cumplan aquel sueño que no pudieron ver hecho realidad aquella mañana de un 31 de mayo, es un sueño y como sueño, es espera y cuando alguien espera, tiene esperanza y si se tiene esperanza se tiene fe y si se tiene fe se tiene caridad.

 De Esperanza  saben muy bien los hermanos macarenos, ya que su sino, como hermanos de una hermandad es la espera, la confianza en ese amanecer que se resiste a la vera de una aurora, es imaginarse un paisaje que está todavía por hacer, es recrearse en esa marcha que tan solo es un tarareo sin notas, porque aún el pentagrama esta huérfano de ellas. Esperanza es trasmitir alegría a los enfermos oncológicos, es arrancar una sonrisa donde solo reina la tragedia envuelta en lágrimas y sufrimiento, es darle sentido a la vida, cuándo esta idolatra un camino oscuro que tiene como término un hondo y asesino precipicio. Esperanza es caminar por una madrugada de frío de la cual sabemos que desembocará en la dicha plena, y esa dicha, no debe de ser otra, que la eterno júbilo, que debemos anhelar todos lo que nos sentimos hijos del Padre, hermanos del Hijo, ungidos del Espíritu, y como no, hijos de la Madre que nos llena de Esperanza y sobretodo de Esperanza Macarena, que es algo más que una Esperanza, es la confirmación de lo que estamos esperando.

Ahora el macareno, el sevillano…, está en ese estado de espera, pero no solamente de la espera de la próxima primavera, sino de los actos del L Aniversario de la Coronación Canónica de la Madre Dios bajo la Advocación de la Esperanza Macarena, y esos 562 días, se refieren al 31 de mayo del año 2014 en el que se celebrará la función principal, coincidiendo con el día de la coronación y que tienen la intención de llevar a Ntra. Madre sobre su paso de palio para celebrar dicha Eucaristía en la Plaza de España, lugar donde estaba programo realizar la coronación y que fue suspendida para realizarse en el interior de la gótica Catedral sevillana, a causa de la lluvia que arrecia ese día sobre la ciudad hispalense. Lluvia, que según dicen los macarenos,  fueron las lágrimas de tantos y tantos hermanos de la hermandad, que lloraban de emoción desde ese balcon del cielo, que cobija a la Madre del Creador y que Sevilla se basta con llamarla, ¡Macarena!

miércoles, 14 de noviembre de 2012

LA VIRGEN DEL MAR, VUELVE A EVANGELIZAR CON LA AYUDA DE STO. DOMINGO


Stma. Virgen del Mar Patrona de Almería
Foto: Guillermo Méndez Sánchez
Fomentar los cultos de la Virgen del Mar, es el objetivo prioritario del nuevo Prior de la Orden de Predicadores. Así  lo ha confirmado detalladamente en una pequeña conversación, pero muy provechosa para el administrador de Vetusta.
Por lo que se sabe de primera mano, diré que se volverá como en antaño a la Novena de la Patrona para meditar su venida a las payas de Almería, como es lógico coincidirá el último día con el 22 de diciembre. Después de dos lustros se recuperará el Solemne Triduo que se celebraba en el mes de abril para recordar la Coronación Canónica de la Imagen de la Stma. Virgen del Mar. Por último, se recuperará los solemnes cultos del mes de agosto que era cuando se celebraba el septenario de la Virgen como preparación de su Fiesta Litúrgica.
     Como verá, se vuelven a los cultos que algunos de ellos se han perdido recientemente, por tan solo la comodidad de unos cuantos, el poco cariño de otros y el pasotismos de unos menganos. Pero Dios en su Providencia Divina, ha querido que el pueblo de Almería siga teniendo como ejemplo a su Bendita Madre y se ha valido de Sto. Domingo al igual que hiciera hace unos 510 años.
Como podemos ver, la Orden de Predicadores en nuestra ciudad no solo son los custodios de una Imagen, que representa a la Bendita Madre de Jesús, sino que son los encargados de mover la fe en estas cálidas tierras del sureste español.
Hemos vivido unos años en el otros han querido tomas las riendas, y lo único que consiguieron fue reducir la Evangelización de la Ciudad, si, aunque ustedes no se lo crean, pero es así, con una actitud de pura vagancia y desinterés, lo que hicieron fue eso, alejar la Palabra de Dios del pueblo, teniendo como consecuencia todo lo que hemos vivido a nuestro alrededor. Si tengo que reconocer las muestras de trabajo por parte de la Hdad. matriz que ha sabido llevar el cariño de la Virgen a los más jóvenes de la diócesis, así como acercar a estos a la entrega absoluta al servicio de Dios, son varios los chavales que son hoy en día sacerdotes o chicas que  han entregado su juventud a la Vida Consagrada.
Pero esta nueva etapa en la que St. Domingo ha vuelto a tomar las riendas, debemos ser conscientes y ayudarle, para que así se han mas los almerienses que conozcan a su Patrona que como bien dice, hace de ejemplo para todos los urcitanos.

lunes, 12 de noviembre de 2012

RECORDANDO MEMORIA HISTÓRICA VI


San Gil. La Macarena, el Carmen y la Hermandad Sacramental

Misterio de Jesús de la Sentencia saliendo de la Iglesia de la Anunciación
Se puede apreciar la posición adoptada por el Cristo
Foto archivo: Ramón de la Campa Carmona
La Hermandad de la Macarena tenía su capilla propia desde 1670 en la cabecera de la nave del Evangelio de la parroquia de San Gil, donde residía desde 1653. En la noche del 18 de julio, tras tiroteos, voces, carreras y gol­pes, vieron los vecinos como ardía la iglesia. Los incendiarios se dirigieron posteriormente al almacén, situado enfrente. Al ser increpados desde los balcones próximos, desistieron de realizar otra barbarie que hubiera termi­nado con las imágenes del Señor de la Sentencia y la Virgen del Rosario, allí guardadas, aparte de pasos y enseres.
Se perdieron las cubiertas de madera de las tres naves del templo, el coro, el órgano y el camarín de la Virgen de la Esperanza. También gran cantidad de objetos y enseres guardados en San Gil; por ejemplo, las ma­nos del Cristo de la Sentencia y las de la Virgen del Rosario. Antonio Cas­tillo Lastrucci realizó juegos nuevos para ambas imágenes. Desaparecie­ron las insignias, los candelabros de cola de Manuel Seco Imberg (1916), donados por el matador de toros José Gómez Ortega "Joselito", las Reglas, el mobiliario de la capilla, altares... Afortunadamente, el manto nuevo de Rodríguez Ojeda (1930), los varales y la corona de oro estaban celosamen­te guardados por varios hermanos.
Recibía culto en la nave de la Epístola un crucificado que, bajo la ad­vocación de "Cristo de la Salvación", realizó en pasta de madera Pedro Nieto en 1630 y que formó parte de la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, en un primer paso, allá por el siglo XVII.
Ese día presidía el altar mayor la Virgen del Carmen, dada la celebra­ción de sus cultos. Quedó destruida por las llamas, al igual que gran parte del patrimonio de esta Corporación letífica, pérdidas que acarrearon un periodo de inactividad, hasta que en 1940 fue reorganizada en el Hospital Central.
La Hermandad Sacramental perdió su retablo del siglo XIX con una Inmaculada atribuida a Duque Cornejo, unos cuadros que representaban escenas eucarísticas y una alegoría de la Concepción.
Días después del incendio, unos niños del barrio, jugando entre las ruinas de San Gil, encontraron un trozo de metal oscurecido y afectado por la acción del fuego. Una señora lo devolvió a la Hermandad, y tras la correspondiente limpieza, el orfebre Fernando Marmolejo descubrió que se trataba de un cetro de oro macizo. Al parecer, esta joya, se situaba sobre un cojín en los besamanos de la Virgen de la Esperanza.
Durante el tiempo que estuvo San Gil en fase de reconstrucción, los cultos parroquiales se celebraban en la capilla de las Carmelitas de la Ca­ridad, en la calle Pozo n° 4. La Hermandad de la Macarena se estableció provisionalmente en La Anunciación. El 19 de marzo de 1942 fue ben­decida y abierta al culto de nuevo. En esa fecha se trasladó el Santísimo Sacramento desde la iglesia del Hospital Central en solemne procesión por las calles de la feligresía. Tres días más tarde, el domingo 22 de marzo, llegó a la parroquia un Crucificado existente en la iglesia de San Luis, -posi­blemente pesaba el recuerdo del desaparecido Cristo de la Salvación- y que al cabo de casi 40 años dejó esta feligresía para ser titular de la Hermandad de los Dolores del Cerro del Águila. En la mañana del 4 de abril, Viernes Santo, entraría de nuevo la Cofradía de la Esperanza Macarena en el remo­zado templo.
Tras la reconstrucción y posterior traslado de la Hermandad de La carena a la Basílica (1949), la Sacramental pasó a la antigua capilla de la Virgen de la Esperanza, mientras que la del Carmen se instaló en la del  Santísimo Sacramento.

viernes, 9 de noviembre de 2012

FÉ VERDADERA


Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, Almería
Fotografía: Fernando Salas Pineda
Es sentir lo que no se ve. Es el escalofrío que recorre la médula de una ciudad que desafía al viento helado del vacío, al biruji que se afila en las esquinas donde la muerte se disfraza con las aristas del fracaso. No es la certeza, sino algo más hondo. Es el desgarro que provoca este Hombre recio y fuerte, este Hijo del Carpintero que le saca astillas de tiniebla al corazón. La Fe no entra por la vista aunque así nos lo parezca cuando contemplamos la obra maestra de Dios. Un día escogido en la gavilla de los almanaques, el Gran Imaginero tomó prestadas las manos de Juan de Mesa para hacerse madera en la ciudad que lo ama por encima de todas las cosas. Y entonces el pueblo compren­dió que todo es la nada, y la nada es el todo en el rostro inmaculado del Gran Poder.
Tizna la noche su perfil de Cisquero que nos calien­ta los tiritones del alma cuando más lo necesitamos. La Fe en este Carbonero de San Lorenzo va mucho más allá de los alambicados silogismos que manejan aquéllos que pretenden encontrar a Dios en los legajos, en los papeles alumbrados por el débil candil de la inteligencia. Esta Fe nace de las entrañas como manantial de aguas cristalinas y acristaladas por el dolor. No la busquemos en axiomas ni en preceptos. Es mejor perderse por el laberinto de la ciudad para dar con ella en cualquier calle manchada de cera tibia, en la acera que huele a incienso nuevo, en esa bocina que nadie mira porque el nazareno que la porta ya viste el ruán eterno y transparente de la Gloria.
Hay quien tilda de minusválido religioso al que pro­fesa esta Fe sencilla, que no simple. No pasa nada. Nadie va a sentirse ofendido por eso. Entre otras razones porque el Nazareno buscaba precisamente a los publicanos, a los gentiles, a los samaritanos que no habían recibido la gra­cia y que por eso mismo más la necesitaban. Eso sucede cuando El Que Todo lo Puede abandona su Templo parroquial para recorrer el asfalto donde tiembla el miedo a la muerte, las plazas que reco­gen el silencio que deja su eco en el hueco del espíritu, los rincones que acumulan la nada que nos amenaza al otro lado de la sombra.
Ante su divina y humana presencia todo se consume y todo se consuma. Su zancada contiene la tensión del Ba­rroco elevada al cubo de la cal que el Padre ha utilizado para embellecer la ciudad con el amanecer más hermoso. Alumbran sus ojos con esa ceguera que goza Quien todo lo ha visto desde el fondo de los siglos. Agarra el timón de la cruz para gobernar el galeón de Indias que le permite na­vegar sobre el oleaje de los sentimientos que nacen en las fosas abisales de la derrota. No hay tempestad que pueda con su firmeza, ni dolor que le sea ajeno. Gira la cabeza para romper forzadas simetrías que el niño desconoce por­que nació para someterse a la incertidumbre de la vida. Y nos busca con la mirada para otorgarnos el único título de nobleza y de grandeza que posee el ser humano: ser hijos del mismo Padre, que en este caso es el Hijo más amado de la ciudad.
Se cierran los círculos. Todo pasa y todo queda cuando su figura mancha de morado las pupilas de quienes des­cubren el misterio a su paso. Su vida, repetida hasta la infinitud en los que sufren la pasión de la pobreza y del hospital, del desengaño y de la ausencia, es un Vía Crucis sin alfa ni omega, sin principio ni final. Está condenado a la cadena perpetua del Amor. Y como le dijo un cura sabio a quien dudaba de su existencia, si alguien llora al con­templarlo o al escribir sobre Él, es posible que ese hombre no crea en Dios, pero es seguro que el Gran Poder cree en ese hombre. Y de qué manera...


 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

PRIMITIVOS ORÍGIENES DE LOS HUNGAROS



Guerreros terribles, pequeños, vivaces, de cabeza enteramente afeitada, piel tostada por la intemperie, brillante o hundidos en el rostro lleno de cicatrices. Así pintan a los húngaros las fuentes de la época. Para acostumbrarlos al dolor y al sufrimiento, sus madres —cuentan los cronistas— muerdian en la cara desde que los dan a luz, de ahí las cicatrices. Los hungaros no caminan, cabalgan. Viven a caballo, e incluso comen, hasta duermen sobre su cabalgadura. Devoran la carne. A veces curada por el singular procedimiento de colocar ­la silla de montar y la piel del caballo, para ablandarla ..por cierto, se inventó el steak-tartar). Ataviados con pieles de salvajes, los húngaros beben la sangre de sus enemigos, y se comían a pedazos el corazón de sus prisioneros. Ningún prisionero de los húngaros sobrevivían, a todos les daban muerte, pues esta gente cree que en el mas allá serán servidos por cuantos enemigos hayan matado en esta vida.
 Así pintaba a los húngaros a mediados del siglo X. Y la que utilizamos no es la fábula popular, sino nada menos que al Lustrado Voltaire, que se hizo eco de las crónicas ocho siglos después de que aquellos jinetes salvajes arrasa-. Mucho terror debieron de levantar aquellos húngaros si que hay  razones para creer que Voltaire, o sus fuentes, no exageraban lo más mínimo. Decir «húngaro era sinónimo de tan terribles fueron sus primeras invasiones, que creerse que eran aquellos pueblos de Gog y de Magog, se habla en el Apocalipsis, y que debían venir al fin para castigar los crímenes de los hombres», dice otra fuete de la época, pero ¿de dónde había salido esta gente, los húngaros, los magiares?
La verdad es que nadie puede decir con seguridad de dónde salido los magiares. Por sus características raciales pá­lpeos. Por su lengua, sin embargo, no son indoeuropeos que están emparentados con los fineses. Ahora bien, libres y formas de vida tienen más relación con los los tártaros y los hunos. ¿Hay solución para el misterio? Sólo hay hipótesis. Los húngaros de los que hablamos magiares, que lo mismo da, estos que ahora llegaron a España acababan de instalarse en la actual Hungría. Retrocedamos. Situémonos en algún lugar de la estepa euroasiática, en torno a los montes Urales, tal vez hacia el siglo V. Hasta allí llegan un grupo de humanos que vienen del norte, de la península de Kola, desgajados del núcleo ugrofinés; primos, pues, de los finlandeses. Los grupos humanos se mezclan con los pueblos de las estepas y  asimilan sus formas de vida. Incorporan elementos tártaros, hunos turcos. Así se va configurando un pueblo nuevo y diferencial éstos son ya los magiares.
A finales del siglo IX, entre 889 y 896, siete tribus magia bajo el mando de un jefe llamado Arpad se asientan en las llanuras de Panonia, en el curso meridional del Danubio. Así aparecen en la vida de Europa los húngaros, los magiares.