Imagen Sto. Tomás de Aquino, detalle del respiadero de las hdad. de Estudiantes, Almería |
Trans haberla dejado atrás durante un largo tiempo, quiero volver de vez encuado a a otra rama de mis pasiones, que es sin lugar a dudas las filosofía y la teología, dejando de vez encuando, algunas pequeñas entradas estraídas de mis trabajos realizados en la carrera de Teología. Espero que disfruteis, ya que las he ido escogiendo como mucho mimo.
La filosofía Tomista
parte de una visión hilemórfica del ser humano[U1] , en la
que el alma y el cuerpo producen una visión[U2]
sustancial, necesaria, cosa que le alejara de Platón. El alma no sufre un
encierro, se ayuda[U3] del
cuerpo para construir a un ser humano. Está alma divide en tres niveles de
complejidad: la vegetativa encargada de la nutrición, el crecimiento…; la
sensible cuya tarea es la de extraer conceptos de la relación sensible del
cuerpo con su entorno; y la racional, que se presentará en los actos donde se
requiera la discusión razonada.
Sto. Tomás se apoyara
en el principio de la causa y efecto[U4] , como
ya hiciera Aristóteles, para sustentar su obra. Pero necesitaba cambiarla y
ajustarla, ya que Aristóteles defenderá un mundo eterno, sin jerarquías, que no
encajaba con la supremacía de Dios y su creación[U5] .
Sto. Tomás colocó en
la naturaleza la fuente del avance racional humano en la que la relación
sensible con el entorno hacia trabajar al entendimiento agente, sustraía los
conceptos, y el entendimiento paciente los abstraía y afianzaba como ideas.
También diferencio
entre la existencia y esencia, describiendo la segunda como el ser del
elemente, y apuntándola a la potencia, y la existencia, que se refería al lugar
que ocupaba, si era material o no. De ahí concluyó, sustentándose en los
estudios de Avicena, que no hace falta que algo exista para conocer su ser. Y
afirmó cual podía ser el único ser necesario en el que esencia y existencia
convivieran: Dios[U6]
Ese Dios creador de
la realidad inculcó en cada ser una serie de potencialidades, que permitirían
actualizar su acto, su colección de cualidades.
Por último, postuló
las cinco vías que apuntaban a la existencia de Dios. La primera, la del
movimiento se basaba en el hecho constatado de que algo que esta en
movimiento sido movido por otro algo.
Para evitar el regreso al infinito coloca a Dios como motor primero. La segunda
vía, expone que Dios es la primera causa eficiente de la sucesión que le
precede. La tercera aboga por la necesidad de un ser verdaderamente necesario,
indispensable, para la existencia de todos los demás seres contingentes. Ese
ser es Dios.
Por ultimo Dios es el
fin por el que todo ser contingente avanza, aparte de que participa de la
grandeza de Dios sin negar a alcanzarla.
Finalmente Sto. Tomás
propone un aprendizaje a posteriori[U7] , ya que
Dios no es aparente no se puede partir de su existencia, sino de su obra, que
es el efecto de él (causa primera). Por ello Sto. Tomás defiende que se debe
tener una experiencia sensible con la naturaleza, para hallar la ley Natural,
que explica la conducta finalista del hombre (cuyo fin es contemplar a Dios), y
la fuente de todas sus decisiones morales, sustentadas en el máximo principio
de hacer el bien y evitar el mal.
[U1]Cuidado, no sólo del ser humano sino de la realidad en general.
Además, deberías poner de manifiesto que esta visión es compartida con
Aristóteles
[U2]No entiendo el término “visión” aquí, tampoco el termino “visión”.
Más bien, suponen una unión sustancial,
no accidental, alejándose así de Platón….
[U3]No es que se ayude, si es sustancial es que se necesitan
mutuamente
[U4]Mejor principio de causalidad
[U5]Tendrás que explicar por qué necesita modificarla, o más bien,
adaptarla
[U6]Esto hay que explicarlo mejor, algo más detallado
[U7]No es un aprendizaje lo que propone sino una demostración a
posteriori
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