lunes, 19 de noviembre de 2012

LA JUSTIFICACIÓN DE STO. TOMÁS


Imagen Sto. Tomás de Aquino, detalle del respiadero
de las hdad. de Estudiantes, Almería
Trans haberla dejado atrás durante un largo tiempo, quiero volver de vez encuado a a otra rama de mis pasiones, que es sin lugar a dudas las filosofía y la teología, dejando de vez encuando, algunas pequeñas entradas estraídas de mis trabajos realizados en la carrera de Teología. Espero que disfruteis, ya que las he ido escogiendo como mucho mimo. 
 
La filosofía Tomista parte de una visión hilemórfica del ser humano[U1] , en la que el alma y el cuerpo producen una visión[U2]  sustancial, necesaria, cosa que le alejara de Platón. El alma no sufre un encierro, se ayuda[U3]  del cuerpo para construir a un ser humano. Está alma divide en tres niveles de complejidad: la vegetativa encargada de la nutrición, el crecimiento…; la sensible cuya tarea es la de extraer conceptos de la relación sensible del cuerpo con su entorno; y la racional, que se presentará en los actos donde se requiera la discusión razonada.

Sto. Tomás se apoyara en el principio de la causa y efecto[U4] , como ya hiciera Aristóteles, para sustentar su obra. Pero necesitaba cambiarla y ajustarla, ya que Aristóteles defenderá un mundo eterno, sin jerarquías, que no encajaba con la supremacía de Dios y su creación[U5] .

Sto. Tomás colocó en la naturaleza la fuente del avance racional humano en la que la relación sensible con el entorno hacia trabajar al entendimiento agente, sustraía los conceptos, y el entendimiento paciente los abstraía y afianzaba como ideas.

También diferencio entre la existencia y esencia, describiendo la segunda como el ser del elemente, y apuntándola a la potencia, y la existencia, que se refería al lugar que ocupaba, si era material o no. De ahí concluyó, sustentándose en los estudios de Avicena, que no hace falta que algo exista para conocer su ser. Y afirmó cual podía ser el único ser necesario en el que esencia y existencia convivieran: Dios[U6] 

Ese Dios creador de la realidad inculcó en cada ser una serie de potencialidades, que permitirían actualizar su acto, su colección de cualidades.

Por último, postuló las cinco vías que apuntaban a la existencia de Dios. La primera, la del movimiento se basaba en el hecho constatado de que algo que esta en movimiento  sido movido por otro algo. Para evitar el regreso al infinito coloca a Dios como motor primero. La segunda vía, expone que Dios es la primera causa eficiente de la sucesión que le precede. La tercera aboga por la necesidad de un ser verdaderamente necesario, indispensable, para la existencia de todos los demás seres contingentes. Ese ser es Dios.

Por ultimo Dios es el fin por el que todo ser contingente avanza, aparte de que participa de la grandeza de Dios sin negar a alcanzarla.

Finalmente Sto. Tomás propone un aprendizaje a posteriori[U7] , ya que Dios no es aparente no se puede partir de su existencia, sino de su obra, que es el efecto de él (causa primera). Por ello Sto. Tomás defiende que se debe tener una experiencia sensible con la naturaleza, para hallar la ley Natural, que explica la conducta finalista del hombre (cuyo fin es contemplar a Dios), y la fuente de todas sus decisiones morales, sustentadas en el máximo principio de hacer el bien y evitar el mal.


 [U1]Cuidado, no sólo del ser humano sino de la realidad en general. Además, deberías poner de manifiesto que esta visión es compartida con Aristóteles
 [U2]No entiendo el término “visión” aquí, tampoco el termino “visión”. Más bien, suponen una  unión sustancial, no accidental, alejándose así de Platón….
 [U3]No es que se ayude, si es sustancial es que se necesitan mutuamente
 [U4]Mejor principio de causalidad
 [U5]Tendrás que explicar por qué necesita modificarla, o más bien, adaptarla
 [U6]Esto hay que explicarlo mejor, algo más detallado
 [U7]No es un aprendizaje lo que propone sino una demostración a posteriori

No hay comentarios:

Publicar un comentario