miércoles, 21 de noviembre de 2012

HABLAR POR NO CALLAR. POSIBLES HORARIOS


Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza, Hdad. de los Estudiantes Almería
fotomecánica: E. Jesús Díaz Pérez
En mas de alguna entrada lo he dicho, lo he comentado, lo insinuado, pero ahora quiero hacer un post dedicado a este tema, ya que estamos en estos meses de calentamiento cofrade, aunque más vivo que hace unas década, tan solo hay que ver cómo está la agenda cofrade estos fines de semana. Voy a comentar y hacer extensible mi opinión sobre los horarios de nuestras hermandades y cofradías.

Comenzaré por el Domingo de Ramos, dejando la Hdad. de la Borriquita tal como esta, aunque algunos son partidarios de pasarla a la tarde, yo la dejaría con el mismo horario, si hay que decir que a la hora que se recoge pues está un poquito solitaria, pero más de las tres cuartas partes de su horario tiene una afluencia de público sobrecogedor. Mientras las hermandades de la tarde, desde mi humilde opinión, le adelantaría la salida a todas, para así pasar antes por carrera oficial, es una lástima que un Domingo de Ramos este la carrera oficial totalmente muerta durante toda la tarde, y que sea al ocaso del día cuando comiencen a pasar las cofradías. Yo desde mi punto de vista las adelantaría un par de horas, para mi gusto la primera en pasar lo haría sobre las siete de la tarde como muy pronto, y la última a las diez de la noche, esta jornada no tiene excusa de cierre de comercio, ni nada por el estilo. Se disfrutaría más de las hermandades en la calle y podrían llegar a horas más adecuadas a sus barrios, con lo cual lo implicaría más.

El Lunes Santo aunque ha cambiado bastante los horarios por carrera oficial, siendo estos más tempraneros, e incluso que el propio Domingo de Ramos, yo los adelantaría, por la hermandad del Gran Poder pasaría la primera, a las ocho de la tarde, así estaría en el barrio sobre las once de la noche. Adelantando así la entrada en carrera de la hdad. de Pasión. Y creo que sería una acierto,

El Martes Santo dejaría a la Hdad. de la Coronación a la misma hora, pero adecuaría las otras dos a ese horario, con lo cual tendrían que salir más temprano, más influencia de público y mas caridad con las personas mayores que no pueden salir a la calle a horas trasnochadas, a no ser que entre el amor y coronación se incorpore alguna cofradía de nueva ola.

El Miércoles Santo se necesita una cofradía como el comer, se ha quedado pobre, aunque las dos cofradías sean de buena factura. Buen avance fue el que dio la Hdad. del Prendimiento por el adelanto de horario, pero aún así, se podría incorporar otra hdad. e incluso pasar delante de la primera aunque eso suponga pasar a las ocho de la tarde.

El Jueves Santo es el más fuerte en todas las capitales andaluzas y no andaluzas, menos en Almería, no pasando la primera cofradía hasta las nueve y media de la noche, para esta Semana Santa, llevará dos horas oscuro. Mientras la última sale el Jueves Santo y realiza carrera oficial el Viernes Santo, es algo anómalo, pero que también pasa el Martes Santo. Se necesitan más cofradías para este día, se necesita que pasen más temprano, no queramos tener público por lugares poco transitables en el resto del año a horas inadecuadas, y sigo pensando que alguna cofradía podría estrenar una madrugada junto con el Sto. Cristo de la Escucha.

El Viernes Santo tiene tela que cortar, ya que sería otro día de los de incorporar cofradías de nueva factura, las tres cofradías se han quedado pequeñas para tan magna jornada, y así  lo digo y eso que yo soy cofrade de una de ellas, aunque miro mas por la semana santa en general que por mi cofradía, porque así somos los verdaderos cofrades, los que vivimos la Semana Santa y no mi cofradía.

Terminamos con la jornada del Domingo de Resurrección en el que yo particularmente tal y como sale la Pre-Hermandad de la Resurrección la pasaría a la tarde, la verdad que sería más cómodo para ellos y además buscaría unas horas tempranas de la tarde para recogerse antes de las diez de la noche, vamos las nueve y media a lo mas tardar.

Esta es un pequeño análisis de lo que para mí sería adecuar las cofradías al pueblo de Almería, para ver si así se implicaría un poco más, aunque eso es un suponer nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario