miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL AÑO DE LA FÉ, EN LA DIÓCESIS DE ALMERIA


María Stma. de Fe y Caridad, 
Hdad Eucarítica de la Sta. Cena, Almería
 
Es cierto de que la Diócesis de San Indalecio, no cuenta para nada con los grupos de religiosidad popular para la organización de eventos, es más aún, le ha retirado la colaboración del Corpus a las hermandades de la Sta. Cena y del Prendimiento. Atrás quedó aquellas colaboraciones con el Sínodo Diocesano, o los años del Congreso Eucaristico o de la Inmaculada, dónde las cofradías tenian su lugar, como cualquier otro grupo diocesano.
Pero ahora la curia almeriense van de sobrados, no quieren saber nada de nada sobre las hermandades, es como que temieran que el pueblo llano tomaran las riendas de la diócesis, y que pase como en la Hispalense o en la Malacitana, etc…
Todo esto lo digo, porque todavía no se ha presentado los actos conmemorativos por el Año de la Fé, y que no me digan que el viaje a Roma de Monseñor González es una acto, porque eso no se lo creen ni ellos, pero menos aún, se le pasa por la cabeza hacer una Vía-Crucis Magnum, como en la Diócesis sevillana, eso sería darle un protagonismo a la religiosidad popular, con unas consecuencias nefatas para la mentalidad del Cabildo Catedral, siendo este totalmente contrario a este tipo de manifestaciones. Pero luego, tampoco crean nada o idean nada paralelo, y que atraiga el mismo número de público que el mencionado anteriormente. Con lo cual para salir del paso, se bastaran con  una misa estacional para la inaguración en la catedral, la cual ya ha sido realizada, y que le sirvió para renegar de las hermandades y cofradias. Seguirán un par o tres de conferencias, en las cuales se verán realizados los cuatros curas de aventajados en su Bachiller en Teología, siendo sus discrusos plagiados de internet, porque recuerdo que soy licenciado en Teología y que me estoy preparando el doctorado, con lo cual a mi no me engañan, cerrando el año con otra misa estacional en la Catedral, ni tan siquiera en el Santuario de la Patrona, para que los Padres Dominicos no les roben protagonismo. Total S. Indalichapuzas S.L., chapuzas las 24 horas al día, incluido domingos y festivos.
Pero no son los único que se escapan de esta historia, porque las hermandades y Cofradías no se quedan atrás, ya que si se organizara un Magno Vía-Crucis como en otras diócesis, pasarían varias cosas,
A.      ¿ Las Hermandades estarían dispuestas ha  sacar sus pasos al igual que en Semana Santa para realizar tan magno acontecimiento?, creo que algunas sí, pero otras se negarían totalmente. Me vienen a la memoria mas de una, de dos y de algunas mas que no quiero nombrar para que no me dejen por mentiroso, que aunque se les pusiera la presidenta de la Agrupación de HH y CC de rodillas, ellas no accederían. A otra que tengo en mente les suplicarían para que sacaran su monumental paso de misterio, y mas que es un paso fundamental y a la vez vistoso, y ellos se negarían totalmente, a no ser que le invitasen a colaborar con el paso de palio, para que cerrase tan magno acto, eso si, al misterio que le den con viento fresco.
B.      Otras si participarían, pero no con el orgullo de participar, sino como una carga pesada, lo mirarían más por la parte negativa que por la parte positiva, sería un castigo, mas que un orgullo.
C.      Por último comentar, serian muy pocas las que colaborarían con ganas ilusión y con gusto, pero  presumiendo que si no fueran por ellas eso no se habría hecho, proclamando que ellos son únicos que saben hacer las cosas.
Amen diré, para que no se me escape ninguna puntada, que también hay una hermandad que su titular mariana es de la Fé, y todavía a día de la publicación de este post, no se han pronunciado en realizar ningún acto, ni actividad ni nada que se parezca, ellos pondrán la escusa, que para el párroco no les deje o les ponga trabas, para que planear nada, aunque es cierto que  si idean algo, el consiliario ya se encarga de quitarles las ganas, pero en este caso se cumple el refrán el cual dice: “el niño era tragón y la madre le obligaba a comer”.
En resumen,  los unos por los otros la casa sin barrer, la diócesis de Almería es una diócesis sin iniciativas, poco trabajadora, y si alguien tiene ganas de trabajar les quitan las ganas para que así no queden ellos mal, y si no recordemos los frailes que llegan desde otras diócesis con iniciativas de trabajo, los terminan levantándoles falsos testimonios, la propia diócesis para que desaparezcan y no les compliquen la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario