martes, 19 de junio de 2012

LA RELIGIOSIDAD POPULAR Y LA DIÓCESIS DE ALMERÍA


Oracion en el Huerto, Hdad. de los Esutdiantes la
única que no dejó de salir a la calle a pesar del C.V.II
Fotografía: E. Jesús Díaz Pérez
Me hace raro por así decirlo, que el Santo Padre le comunique a un obispo de una diócesis sucedánea que tiene o deben hacer o deshacer  pastoralmente, me refiero al tema que tanto ha dado que hablar sobre el Corpus Chico,  mas un Papa que premitió que se organizara para las JMJ de Madrid 2011 un Via-Crucis fuera del tiempo litúrgico amen de realizarlo con Imágenes procesionales pertenecientes a Hdades y cofradías de nuestra querida España. por eso me cuesta creerme que le haya dicho a Su Escelencia  que  la Hdad. Sacramental del  Prendimiento no debe a bien organizar desde su actual sede eclesial la procesion del Corpus Chico.
Vamos a ser realistas señores míos, sin que nadie se me ofenda, la diócesis de Almería ha crecido bastante, el nombre de Almería atraviesa fronteras, pero de ahí a que Su Santidad le comunique su preocupación por una procesión Eucarística que no dura más de una hora a D. Adolfo, eso me parece un poco fuera de tono, cuando D. Adolfo sin que nadie me lo diga a mi, solo se reúne con el Papa en las reuniones que se realizan cada dos años, pero vamos, son unas reuniones de protocolo que solo se dicen el número de los nuevos ordenados, los fallecidos, el número de seminaristas,  pero no creo que le diga que la Hdad. del Prendimiento no debe hacer la procesión del Corpus Chico, la señora admiradora de Sr. Obispo se lo tragará pero yo  no me lo trago de ninguna de las maneras.
Todo esto me huele a toda esa camarilla de canónigos que vivieron esa época del Concilio Vaticano II, en el que se mal interpreto en cierta manera el desvincular de la pastoral evangelizadora la religiosidad popular. Así lo consiguieron en cierto modo en los años 70 en nuestra diócesis, pero claro no fueron tan astutos en reemplazarla por otro tipo de pastoral por decirlo de algún modo y otra vez se ha vuelto a reproducir multiplicado por dos y hasta por tres el número de hermandades en nuestra ciudad, en vez de llevarlas por el buen camino y enseñarles el verdadero espíritu evangelizador, se cabrean hasta el punto de apartarlas de las labores diocesanas, ejemplo lo tenemos la Hdad. Eucarística de la Sta. Cena que organizaba casi todo el Corpus, desde el cartel anunciador, altar de bendición, así como la organización de la procesión, la Custodia era conducida por hermanos de la Hdad. Sacramental del Prendimiento. Y que todo esto ha hacian los seglares han sido sustituidos por personal solo ordenado o a punto de serlo, algo que es contradictorio con el Concilio Vaticano II que dice muy bien claro cuales son las obligaciones de los ordenados y cuales son las de los seglares. Esto es un ejemplo pero podríamos poner otros mas como Hdades. que no se ven incluidas en sus parroquias o que no las dejan residir en sus templo parroquial como es el caso de la Hermandad de los Molinos que si están  en el centro neurálgico de la parroquia es porque la Capilla de San Antonio de los Molinos está en malas condiciones. Así suma y sigue, con las de gloria igual no digamos nada de la Virgen del Mar que desde que pronunció el triduo el Padre Bueno y dijo verdades como puños en el Santuario de la Patrona, no dejan de querer tener su protagonismo el Cabildo Catedral,  cuando han sido ellos los que han perseguido a los feligreses para que no fueran a los cultos de la Patrona,  esos que cuando los Dominicos o Hdad. de la Virgen del Mar repartían los carteles en las parroquias y prohibían colocarlos en el tablón de anuncios, estos que son los mismo que  vivieron  los años  maravillosos años sin alzacuellos, sandalias y votos al PCE o al PSOE, aquellos que se alegraron por la muerte de un Jefe de Estado que les puso un gobierno a su disposición.
Después de estas reflexiones me parece que D. Adolfo es la cabeza de turco que se lleva todas las guantas, de todos estos anti-religiosidad popular que quieren que los fieles tenga esa experiencia con un ser Transcendente pero sin poner nuevos medios para que eso ocurra, respuesta a todo esto, el pueblo vuelve a sus orígenes, los culpables los mismo que no quieren las cofradías, es decir los culpables que haya cofradías son los mismos que no las quieren. Parece una paragoja pero es cierto. Pero ustedes señores lectores no se preocupen por D. Adolfo, por el cual yo oro a diario por sus buenos aciertos pastorales, que los tiene y muchos porque es un gran Obispo el mas culto que ha habido en la diócesis, pero le digo que duerman traquilos por que   a él le da igual, lo sé porque  un buen día  que tuve la oportunidad de hablar con el me dijo que los rumores duran un día, dos o tres, a la semana ya bajan de intensidad y al mes no se acuerda nadie. Y con esa filosofía hasta veo una tontería todo lo que estoy escribiendo aquí. Pero no pienso dejar de escribir porque una persona tenga esa sana mentalidad ante el qué dirán. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario