lunes, 25 de junio de 2012

BREVE ESTUDIO SOBRE LA SEMANA SANTA DE ALMERÍA 2012


Vetusta ha podido ver con tranquilidad, los resúmenes de la Semana Santa del 2012 de nuestra ciudad de Almería, siendo esta la única de toda Andalucía que hizo completo en la parasceve semana. También he podido oír comentarios de amigos, cofrades conocidos, a los cuales he sido lo más ecuánime a la hora de escucharlos y no hacer ningún caso a las falacias salidas de la boca producto del cariño o de la antipatía que tenían los contertulios telefónicos para poder así hacer mi pequeño balance no desde mi experiencia pero si desde lo estudiado e investigado.
En los referente a las cuadrillas sabéis que no me ha gustado entrar en ese mundo, pero decir que han mejorado todas, hasta las más cutres, aunque estas siguen siéndolo, pero hay que decir que van a mejor, si he observado que ciertos pasos que  alardeaban de trianeros ahora quieren ir de Dolores de San Vicente, creo que para este paso evolutivo se tendrían que ir acorde atavío de la Virgen. Aunque para mí es un grave error por su parte, pero bueno a lo mejor es producto del perfeccionamiento. Otras cofradías podrían ir evolucionando año tras años y dar su brazo a torcer que el cambio de paso de su Titular a sevillana sería también valioso para el resto de los pasos. Me ha gustado lo que he podido ver del paso de las cofradías por la calle de las Tiendas, la verdad que ha sido un acierto el pasar las cofradías por la comercial arteria de la ciudad, un gran acierto la verdad, ahí tengo que felicitar a todas las hermandades, aunque sé, que para algunas no ha sido el primer año, sino su segundo. Lo que no me ha gustado ha sido el paso de las cofradías por la puerta de la Catedral y que sus rectores no abrieran la puerta, para aquellas  cofradías que han tocado a la hora de su paso, es una lástima que las cofradías no hayan sentido el calor de los ministros ordenados a la hora de ir proclamando el Evangelio en una sociedad que presume de vivir a espaldas de Dios y que este grupo de seglares cristianos se echan a la calle a proclamar la Buena Nueva y que no tengan la ayuda sus ministros.
Por desgracia se ha podido ver gente allegada a la junta de gobierno, propios miembros de ellas, así como familiares de estas como hijos, nietos, sobrinos, etc… viendo la cofradía en la calle pero no haciendo estación de penitencia con la hermandad, así luego queremos tener largas filas de nazarenos, yo lo veo un poco imposible. Para terminar decir que no le damos a nuestra Semana Santa la categoría que se merece, hermanos mayores recibiendo autoridades o público en general en vaqueros y estoy hablando de hermanos mayores y juntas de gobiernos del Domingo de Ramos, con los pasos terminados y preparados para salir a la calle. Amen de algún que otro descamisado, es decir de traje sin corbata para hacer el programa de las retrasmisiones de Canal Sur Televisión. Pero esto es un problema de los nativos de urcitanos que no se ponen el traje así los maten, menos mal que en mis genes paternos somos de traje para cualquier ocasión.
Por lo demás, todo bien, bueno decir que algunas cofradías le ha venido la crisis como aniño al dedo, ya que sus juntas de gobierno no son muy trabajadoras, pero bueno se conforman con llevar en el cortejo de su cofradía a la mantilla que es mujer de… o algún mulo con arreos de caballo. Ánimo Almería que la verdad que todos lo estáis haciendo muy bien, seguir arrimando el cuello con Pasión.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario