Anónimo sevillano , primera mitad del S.XVIII Óleo sobre lienzo, 188x139 cms. Sevilla. Hdad. Sacramental de la Soledad S. Lorenzo Fotografía: E. Jesús Díaz Pérez |
Se trata de un lienzo de interesante
iconografía pero mediana condición artística. En él aparecen dos ángeles
mancebos adorando al Santísimo Sacramento expuesto en una rica custodia ubicada
sobre peana de cabezas de querubes. Se apoya el conjunto de custodia y peana
sobre un altar en cuyo frontal figura una representación de la Inmaculada
Concepción. Esta última devoción citada, tan significativa en la Sevilla del
barroco, responde a la inclinación piadosa de varias de las hermandades
sacramentales de la ciudad que daban culto al Santísimo Sacramento, a las
Ánimas Benditas y a la Pura y Limpia Concepción de María. En el rompimiento de
gloria del lienzo,
dos ángeles mancebos abren un cortinaje que da paso a la figura de Dios
Padre en el cielo rodeado de querubines.
Es esta pintura un
sobresaliente ejemplo de una de las iconografías de más fructífera trayectoria
en la pintura sevillana. Resulta perfectamente adecuada a las necesidades de
culto de una de las devociones de más arraigo entre las de la ciudad y que
había sido fuertemente impulsada tras el proceso de asentamiento de los ideales
de la Contrarreforma en Sevilla. Aún así, su autor es un pintor de mediano
talento que posee un sentido del dibujo blando, aplica el color de manera correcta
y dota a sus composiciones de una expresividad convencional.
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