lunes, 4 de junio de 2012

EL BUEN PASTOR

Siguiendo con escultor D. Sebastián Santos Rojas hablaremos de las representaciones más antiguas del mundo cristiano sirve como tema para gubiar con gran maestría y tomando como modelo a su hijo Jesús, este Buen Pastor. La figura de moderado barroquismo sostiene en sus brazos, en airosa y bella posición, al cordero. La túnica es una lección magistral en el tratamiento de las telas y el uso correcto de los pliegues. El manto con armoniosas ondulaciones se ajusta a la figura plegándose en la cintura, detalle éste muy utilizado por el escultor en muchas de sus obras. La cabeza con clara referencia al natural es de inspiración Montañesina en el modelado del rostro y los cabellos.

La oveja situada en la base establece una comunicación con la parte superior del conjunto. La encarnación es de un tono más tostado de lo habitual, el estofado de gran riqueza evita un excesivo contraste de los tonos de fondo con el oro. Con el delicado silueteado de los dibujos pretende un efecto que no distrae en absoluto el modelado de las telas. El uso de laca en los fondos del manto es posiblemente una primicia en esta técnica, usada posteriormente con frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario