jueves, 14 de junio de 2012

EN LA OCTAVA DEL CORPUS, NO INTERPRETEMOS EL DOCUMENTO A NUESTRO ANTOJO



Monseñor Asenjo incensando la Custodia de Corpus Chico de Triana 2012
para el clero almeriense algo totalmente encontra del documento
Fotografía archivo Arte Sacro
Ha llegado hasta mis manos las 14 páginas que componen el documento de Benedicto XVI sobre la Procesiones Eucarísticas y he podido observas desde mi punto de vista de licenciado en teología que no prohíbe de ninguna manera la procesión del Corpus Chico o procesión de la Octava del Corpus, ya que esta se celebra en día diferente a la Solemnidad. Tan solo se dice que en el día del Corpus Christi deberá de haber una única procesión en las que deben asistir todo el clero regular como secular, cosa que en Almería no es del todo cierto, también dice que se puede celebrar la octava con procesiones exteriores, es decir se puede sacar con el  mayor respeto y decoro posible, esto dice claramente que si en otro punto geográfico se celebra una octava de cultos estos pueden terminar en una procesión de Corpus, algo muy típico por ejemplo en la ciudad eterna de Roma suele suceder en numerosas parroquias.
 En lo referente al cortejo de la procesión dice que pueden procesionar banderas o estandartes con figuras religiosas, esto quiere decir que si se porta alguna otra imagen en el cortejo tampoco esta demás, bajo mi opinión que nunca le reste protagonismo a la Custodia, así como que deberá ser una imagen mariana o algún santo que haya tenido relación con la eucaristía y si puede ser, que sea de la diócesis.  Referente a las hermandades deben ir portando su emblema o su estandarte algo que el Cabildo Catedral de Almería prohibió hace unos años y que volvió a restaurase en los sucesivos. En el cortejo decir no hace referencia a que deba procesionar vehículos clase turismo, con lo cual no es muy litúrgico que digamos.  Referente a las velas o cirios que acompañen al Santísimo deben de ser blancos, aunque nos empeñemos en mal copiar a la sacramental de la Catedral hispalense que los usa rojos, eso es un privilegio que tiene dicha corporación sevillana, estos como he dicho en líneas anteriores deben de ser blancos que es el color de la Eucaristía.  
Con esta entrada quiero dejar claro que la autoridad eclesiástica podrá engañar y burlar a los seglares de a pie, pero los que somos licenciados en teología y en especial a los que somos investigadores en temas Eucarísticos así como Marianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario