sábado, 9 de abril de 2011

EL ESPÍRITU DEL HIDUISMO

     Hace miles y miles de años, mucho antes que los tiempos de Moisés, Buda o Cristo, vivían en las orillas de los ríos de la India unos sabios que cantaban los himnos inspirados de aquella época por el espíritu de Dios. De estos himnos surgió lo que hoy en día nosotros conocemos como la religión hinduista. En esta religión toman parte 300 millones en la India y 15 millones en Pakistán, en Birmania, en Ceilán, en Trinidad y en las islas Bali. Los componentes de esta religión piensan que las raíces del hinduismo se remontan 4.000 años atrás y, que además, no sólo es la religión más antigua si no que también es la base de las otras religiones. Gandhi se ganó el favor del mundo en una práctica sin violencia, una práctica basada en el hinduismo. El hinduismo, a pesar de ser antiguo, tiene una influencia muy grande, y hoy por hoy está todavía llena de misterios y enigmas para los países de occidente.

     Teóricamente, el hinduismo es la religión más humilde. No tiene una autoridad central, ni jerarquías, ni relación divina; pero como en la práctica es muy complicada, todos los días y a todas horas en las calles de la India podemos encontrar a los gurús (profesores de la religión) para resolver las dudas. Para tener una pequeña idea de esto, el hinduismo sólo tiene un dios principal. Por otro lado hay más de 300 dioses, pero no son tan importantes.

     Los antiguos hindúes meditaron que todas las cosas acaban desapareciendo. Y se quedaron impresionados por la vuelta de la vida. Detrás de la materia moldeable de este mundo, hay una fuente invisible de todas las cosas y de la vida individual: el espíritu limpio, incambiable.

     Así, los sabios llegaron a otra conclusión, necesaria para ellos: todas nuestras necesidades están condenadas a fracasar, y el fracaso es el sufrimiento del hombre. Por eso, solamente podemos encontrar la verdadera paz, cuando uno empiece a dominar sus necesidades y empiece a guiar su espíritu hacia una realidad eternal y que perdura: Dios. También, el alma de cada uno se forma con la unidad de Brahma. El objetivo principal del hinduismo es alcanzar la unidad con Dios, con el espíritu eterno, Brahma. La teología hinduista intenta definir que es Brahma. Es verdad que los hindúes creen en la realidad pero no pueden describirlo, y tampoco discutirlo, pero, con todo, han hecho un gran esfuerzo para explicar y relacionar la Divinidad con el mundo. Sólo un poema, es tres veces más largo que la Biblia y está lleno de poesía filosófica.

     El hinduismo tiene una gran cantidad variada de sectas, por ello, se piensa que es una religión de una sóla fe. El hinduismo cuestiona el misterio de la vida a todas las personas. El hinduismo no es una secta, si no que es una comprobación de la búsqueda de la justicia y fraternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario