martes, 5 de abril de 2011

BREVE ESQUEMA SOBRE EL ORIGEN DE LAS RELIGIONES

Tenemos restos de homínidos desde hace 3.5 millones de años, y desde entonces al Neolítico una serie de huellas que nos dan idea de conductas mágico-religiosas, sin poder diferenciar con los datos que tenemos de si son mágicas o religiosas.

Podemos clasificarlas en:

- Religiones autóctonas o tradicionales: en la actualidad se mantienen algunas que se remontan a la prehistoria, y es característica de los pueblos aliteratos, sin escritura, denominados “pueblos primitivos”.

- Religiones de las grandes culturas de la antigüedad: surgidas en torno al tercer milenio a.C. en poblaciones con escritura y dónde ha aparecido el fenómeno urbano. Antiguas ciudades de Mesopotamia –los asirios, babilonios, egipcios, griegos, romanos–, religiones precolombinas y de China. Son de carácter politeísta y nacional.

- Religiones “modernas”: en torno al tiempo eje (siglo VI a.C.) –o antes de la era común, como dicen los que tratan de no contar la historia antes o después de Cristo. se producen modificaciones culturales, y paralelamente religiosas. En ese tiempo aparecen Confucio, Buda, los grandes profetas de Israel, los presocráticos,... hay una mutación cultural. Es el tiempo en el que nacen las grandes religiones que hoy aún duran.

- Religiones orientales: en el extremo Este-Oriente, de orientación mística.

        -El Taoísmo-Confucionismo de la China.

        -El Hinduismo o Brahmanismo de la India.

        -El Budismo, que nace en la India y luego se extiende por distintas zonas.

- Las del polo occidental son: religiones de tradición profética.

            -El Mazdeísmo (“Aura Mazda”) de Irán y Persia, de Zaratustra o Zoroastro.

            -El Judaísmo de Israel.

            -El Cristianismo.

            -El Islamismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario