jueves, 7 de abril de 2011

88 ANIVERSARIO FUNDACIONAL DEL STO. SEPULCRO. TRABAJEMOS POR EL FUTURO, NO PARA EL PASADO

Paso del Sto. Sepulcro Almería. Quemado
 en el año 1936 por el Partido Comunista de España
No sé si hablar de fundación o de refundación, lo que sí es cierto es que hoy día 7 de abril, la Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de los Dolores de Almería, ha cumplido 88 años. Con este aniversario podemos decir que está dentro de las veteranas de la ciudad, aunque como he dicho al principio, no sé si hablamos de fundación o de refundación.

No quiero a través de mi blogs pedir más antigüedad, si es que la tiene, por que lo importante no es la edad de la corporación, sino lo que es hoy en día. De que me sirve saber si la Archicofradía del Señor de la Pobreza tenía más o menos seguidores, si ahora se está comiendo la imagen la carcoma en el Real Monasterio de Santa Clara. Lo que quiero decir, es que lo que importa es la vida que tiene hoy en día la Hdad. lo que es y lo que representa, el pasado ya no existe, solo son memorias de personas impresas en papeles que cada cierto tiempo revivimos cuando editamos algún que otro boletín. Aunque parece mentira que un amante de la historia, como es este humilde vetusto, diga estas cosas, pero para que veaís que sigo haciendo incapié en el asunto reitero lo anterior con el siguiente ejemplo; de que me vale a mi presumir que el Real Madrid haya ganado 9 copas de Europa, si ahora no es capaz de ganar liga. Lo importante es el trabajo diario, y los frutos que se dé en el presente, porque como estudié una vez en filosofía. “El pasado no da nunca de comer, aunque este fuera de abundante trigo”. Y la verdad lo queramos o no, es así.

Pero por otra parte podemos decir que la historia está ahí, y no se debe borrar ni manipular, ni dejarnos llevar por nuestras creencias religiosas o por nuestra ideología política, cosa que ha pasado por parte de algunos capillitas almerienses aficionados a leer historia, al tirar por tierra el gesto que tubo S.M. D. Alfonso XIII, con la Real Hdad. ya que no solo le concedió el título de Real, sino que este donó delicadamente la Corona que actualmente luce cada Viernes Santo Ntra. Sra. de los Dolores en su Estación de Penitencia. Tergiversando una noticia en la prensa local, que decía que la hdad. realizaba una cuestación para sufragar el gasto de una presea para las sienes de su Titular Mariana. Siendo esta una corona que se utilizó, para capilla y así tener reservada para los cultos y salida la donada por el Monarca. Pero claro el que escribió esta parte de la historia en el coleccionable del Ideal en el año 1996, es marxista y republicano, cosa que no critico, pero que si denuncio en mi blogs que esta persona a utilizado la historia de la Hdad. Sto. Sepulcro para cebarse contra la institución de la Monarquía.

Pero lo importante después de todas estas reflexiones, es que el sueño de D. Eduardo Pérez Cano, se hizo realidad, y que sus cofrades han seguido la obra que el empezó, haya en el año 1923. Algunos con mas aciertos otros con menos, pero en realidad todos han contribuido a poner su granito de arena. Hasta los que dan por mitad del alma también han colaborado, porque muchas veces aunque no se les dé la razón, a la larga se les hace caso, aunque sea a escondidas. Otros se le ha quedado grande el cargo porque se creían que el seguir los pasos de D. Eduardo Pérez Cano era cosa de coser y cantar, cantar mejor que esten con la boca cerrada, y lo de coser mejor lo dejamos aparte, ya que hasta se avergüenzan de ser creyentes y de pertenecer a la cofradía, a las pruebas me remito, porque cuando entregan algunos reconocimientos intentan hacerlo todo lo laíco posible, ocultando las imagenes titulares de la hdad. Pero mi intención es aprovechar desde este humilde blogs para bridar un reconocimientos a todas aquellas personas  que le han quitado tiempo a su vida, por y para la Hdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario