viernes, 25 de octubre de 2013

COFRADES DE MARRAS II



Foto archivo en el que se observa como era la plaza Vieja
a finales del S. XIX.




En el post de hoy, dedidado a  los de amarras, no me voy a mover del enclave de la plaza Vieja o plaza de la Constitución, porque esta fue también propuesta por D. Juan Megino, para que se celebrara las Cruces de Mayo.
Pues la propuesta también fue criticada de manera agresiva desde el punto de vista verbal, como si el alcalde hubiera dicho una barbaridad, una falacia en todos sus sentidos. Cuándo no hubiera estado de nada mal trasladar el núcleo de la fiesta a este enclave geográfico capitalino. Acondicinanadola como es debido claro esta. Pero claro, cuando Megino propuso tal idea, la fiesta de la Cruz de Mayo estaba en pleno auge, era esa semana en la que las hermandades rellenaban sus arcas tras los gastos de Semana Santa, la verdad que no voy a nombrar a las hermandades que hacia cajas millonarias en una sola noche, pero si voy a recordar cuándo Almería salía a celebrar las cruces, cuando incluso se pensó que se declarasen fiesta de la primavera, esos días de gloria,  que las hermandades hacían que creciera su prepotencia, y no escucharan propuestas de nadie, aunque este sea el alcalde. 
Me viene a la cabeza, cuándo el tema salía a colación en los alrededores de la plaza San Pedro, plaza de la Catedral o collaciones de Santiago, etc… y empezaban los de marras a soltar por la boca, como si llevaran toda la razón del mundo, creyéndose que la gallina de los huevos de oro, no le iba a venir la menopausia, pues le vino, y de momento por lo que me cuentan no solo le llego, sino que parece que no hay una descendiente que podamos explotar. Aunque si recuerdo, que en el año 2007 las Hermandades de las Angustias y del Rosario del Mar colocaron allí ambigú, y por lo visto no le fue nada mal, amen que tengo que reconocer que en la actualidad no esta la plaza para celebrar ni cruces ni nada por el estilo, debido a la remodelación que esta sufriendo. Pero que la idea si se hubiera tomado y trabajado no hubiera estado del todo mal. El amigo Juan Megino desestimó la idea y se dio por vencido ante las tonterías que tuvo que oír a tan buena propuesta.Termino haciendo la siguiente pregunta, ¿estan tan grande la prepotencia de los cofrades de almeria, que no escuchan ninguna otra que no sea de su circulo cofrade?

No hay comentarios:

Publicar un comentario