viernes, 18 de octubre de 2013

COFRADES DE MARRAS I



Plaza del Ayuntamiento antes de la remodelación

Este título lo tengo presente desde que leí la biografía de Alfonso XII,  cuándo el Duque de Sesto y Marques de Alcañiz, el cual era Mayordomo Real del monarca anteriormente mencionado decía, “si tienen alguna duda sobre algún tema, pregunten a  los exiliados de marras, esos lo saben todo”.
 La verdad que en nuestras Hermandades y Cofradías tenemos exiliados de marras de sobra, tantos, que superan el número de cirios de nuestras cofradías, siendo sin querer queriendo los verdaderos culpables de que nuestra religiosidad no ocupe el lugar correspondiente que verdaderamente merece.
Con los personajes de marras voy abrir unos cuantos capítulos de algunas propuestas que han hecho nuestros políticos o dirigentes, o algunos cofrades de buen corazón y que los de marras, han dado la guerra suficiente para que no se realice. Sé a ciencia cierta, que con el paso de tiempo, siguen en sus trece, porque para ellos rectificar es de cobardes o lo que es peor, no rectifican porque no dan más de sí.
Si no recuerdo mal, a mediados de los noventa, del recién siglo pasado, ganó las elecciones D. Juan Francisco Megino López, el primer edil del Partido Popular, así como el tercer edil  que tuvo la ciudad desde que comenzó la democracia. Juan Megino como se le conocía tubo cariño a las hermandades y cofradías, ayudándolas en todo lo que era posible, llegando a ser incluso pregonero de la Semana Santa del 1999. D. Juan Megino en su única legislatura como alcalde, tuvo algunas ideas para el bien de las cofradías y una de ellas fue proponer a la agrupación de hermandades, el rebajar el suelo de la plaza del ayuntamiento, o por lo menos, rebajar el pavimento del  arco que da a la calle Juez.
Pues bien, las cofradías se lo tomaron  como un disparate por parte del ayuntamiento, como algo fuera de lo normal, la frase de las tertulias improvisadas eran “para mi hermandad (como si pagara la contribución y la escritura de la misma), no va a pasar nunca por ahí, con que el Sr. Megino se puede ahorrar el dinero”. Tanto fue así, que no se hizo, es más, me parece que en la remodelación actual de la plaza, no entra el rebajar el piso de la misma, así como del arco de la calle Juez.
No hubiera sido mejor hacer presión todas las hermandades, y cogerle la palabra, para así tener otra arteria más a la hora de realizar estación de penitencia, y no hablo de poner la carrera oficial en ese enclave, sino de tener abierta otra arteria. Luego que pase quien quiera, pero lo importante es tener un abanico grande de posibilidades. Pues no, los de marras fueron los primeros que criticaron a D. Juan, los primeros en echar por tierra, hasta el punto que hasta que no se desestimó la idea, no pararon. Amen aprovecho para decir que la Hermandad del St. Sepulcro, tuvo su recorrido por esta plaza, durante dos años, el cual dejó de pasar por consejo de la Iglesia Diocesana, ya que pasar por allí, era rendir culto a los políticos denominados masones. Pero la verdad que se quedaba muy bonito el paso de la cofradía. Amén de la Cofradía de Estudiantes si no mal recuerdo en el 1994, así como la Hermandad de la Caridad en los años que realizaban estación el Sábado de Pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario