lunes, 28 de noviembre de 2011

COFRADIA ESPIRITUAL, ESTA NO LA TENIA CONTROLADA

Stmo. Cristo de la Misericordia
fotografía: E. Jesús Díaz Pérez
Voy hablaros de una cofradía que cuando he leído su historia me a parecido interesante y quisiera compartirla con todos vosotros a modo de esquema como siempre para no alargarme demasiado.  

Primera Compañía Espiritual del Santo Ro­sario y Coro del Ave María, Venerable, Antigua e Ilustre, Lasaliana, Franciscana, Yicenaana, Pontificie y Real Archicofradía Sacramental de Ntra. Sra. de la Palma Coronada, agregada a la del Stma Nombre de María de la Corte de Roma y del Stmo. Cristo de la Misericordia y María Stma. de las Penas, también conocida como Archicofradía de la Palma, es una cofradía que realiza su salida procesional en la Se­mana Santa de Cádiz, en la tarde del Lunes Santo. 

En 1691 el capuchino fray Pablo de Cádiz creó la Compañía Espiritual de Ave María y Coro del Santísimo Rosario, formada por vecinos del barrio de Capuchinos, que se reunían en el oratorio de la casa de Juan y María Peñalba, donando esta última la viña de Malavá para levantar una capilla que se concluyó en 1699. En 1754 un incendio la destruyó, salvándose la imagen de la Virgen de la Palma, el es­tandarte y algunos objetos y fue dicho estandarte el que el capellán Francisco Marías, acompañado por fray Bernardo de Cádiz que portaba un crucifijo, lle­vaba cuando se detuvieron las aguas del maremoto de 1755, año en el que se le concedió el título de Archicofradía por el obispo fray Tomás del Valle. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia se funda en 1938, que se fusiona con la Archicofradía de la Palma en 1968 concretamente el 20 de marzo 

tras aprobación por parte de los ambos cabildos de hermanos. La imagen de Nuestra Señora de la Palma fue coronada canónicamente en el año 1987 por el Obispo Antonio Dorado Soto en la S.I.C. de Cádiz. 

Radica en el popular barrio de la Viña y más concretamente en la Iglesia de la Palma. El Cruci­ficado data del siglo XVIII y es de origen genovés; probablemente, era imagen de retablo por lo poco pormenorizado del cuerpo, que resultaba despro­porcionado. En 1969 el escultor Francisco Buiza procedió a adaptar la cabeza a un nuevo cuerpo de tamaño natural, realizado en sus talleres de Sevilla. La imagen de la Virgen de las Penas, también de autor desconocido, puede adscribirse a la obra de Fernando Ortiz; es escultura de candelera proce­dente del convento de Capuchinos y fue cedida por el Obispado en 1947. Fue retocada por el escultor Francisco Buíza y corregidos detalles de policromía por Álvarez Duarte. Como curiosidad cabe decir que la hermandad posee el palio que fue en su momento de la hermandad de los Negritos de nuestra ciudad. 

La hermandad se encuentra fusionada a la archi-cofradía de la Palma que realiza su salida procesional el 1 de noviembre, coincidiendo con el aniversario del maremoto de Lisboa acaecido el 1 de noviembre de 1755 y que afectó severamente a la ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario