sábado, 12 de noviembre de 2011

LA VIDA EN LA CIUDADES CRISTIANAS

Fachada Catedral de Oviedo
Fotografía: E. Jesús Díaz Pérez

Las ciudades cristianas estaban rodeadas de murallas. Las puer­tas de acceso se disponían en cada uno de los cuatro puntos car­dinales, donde las murallas se reforzaban con torreones y mataca­nes desde los que disparar flechas o verter aceite hirviendo sobre los posibles invasores. Además, en la parte alta de la muralla exis­tían pasillos, protegidos por almenas, que permitían a las tropas de la ciudad desplazarse por todo su perímetro.
El recinto interior encerrado entre las murallas se dividía en dos ejes principales. Eran dos avenidas, de varios kilómetros, que atravesaban la villa y comunicaban entre sí las puertas de acce­so a la ciudad. En el cruce de ambas se ubicaba el centro urba­no, ocupado por una gran plaza y la iglesia mayor. Esta no era la única iglesia con la que contaba la ciudad, pues cada barrio te­nía la suya, pero sí era la más grande y estaba construida con materiales más costosos.
Desde los dos ejes principales las viviendas se distribuían formando numerosas calles y callejuelas. Las viviendas va­riaban según la condición social de sus dueños. Las casas de la gente humilde eran pequeñas y estaban construidas con materiales pobres; en su mayoría, estaban realizadas con adobe, y la techumbre consistía en ramas secas. Los nobles, en cambio, vivían en palacios edificados con buenos materiales y situados en calles alejadas del bullicio ciudada­no; poseían comodidades y se distribuían en edificios de va­rias plantas.
La ciudad era bulliciosa durante el día, especialmente con oca­sión del mercado semanal que servía de punto de reunión en­tre los habitantes de la ciudad y los campesinos de los alrede­dores. Los campesinos llegaban al mercado con sus carros cargados de grano, frutas, hortalizas, aperos de labranza y ani­males.
Con la ayuda del texto y del plano, describe cómo era una ciudad cristiana.

1 comentario:

  1. muchas gracias por la ayuda es justo lo que necesitaba :) tengo una disertación y necesitaba aclarar dudas

    ResponderEliminar