jueves, 19 de septiembre de 2013

CÓRDOBA, FUE CENTRO DE LA FE

Paso del Sto. Sepulcro de Cordoba
una joya de Andalucía
El pasado 14 de septiembre, la ciudad de Córdoba, volvió a vivir por una tarde, esos años de esplendor del califato de Abderramán III, cuándo Córdoba era el centro cultural de occidente, así como la capital del Al-Andalus.
Como he dicho anteriormente, Córdoba revivió aquellos años, porque volvió a ser centro, pero no de la cultura islámica, sino de la Cristiandad. Ya que se pudo vivir el Año de la Fe por todo lo alto, gracias a la celebración del Vía-Crucis Magno que se celebró en la tarde-noche en la ciudad de los Califas.
La Mezquita Catedral, fue el lugar señalado, así como el central de tan magno evento. Todo se centralizó en esas calles y plazas en las que Averroes o Avicena, paseaban sus enseñanzas, así como su sabiduría. Pues bien, esos enclaves se convirtieron en oratorios improvisados, ante los altares móviles que recorrían la geografía capitalina, teniendo al Guadalquivir como testigo de esa fe ciega de la cual alardea el pueblo cordobés.
Se realizó el Vía-Crucis del Beato Juan Pablo II, gracias a él pudimos disfrutar del paso de la Oración del Huerto, así como de otros tanto, que son los bastones de la Fe arraigada de la Ciudad de los Califas, pasos como el de Jesús de Medinaceli, el de Jesús Caído, El Cristo de las Ánimas, Las Angustias, así como el Santo Entierro, terminando con la Imagen de Jesús Resucitado. Amen también pudimos disfrutar de grandes misterios como el de la Humildad, o el de  Coronación de Espinas de la Hdad. de la Merced, así hasta completar el Vía-Crucis, como curiosidad comentar que la Diócesis de Córdoba puso a María como ejemplo de Fe, desfilando delante de los pasos, como muestra que Ella fue la primera creyente, la imagen escogida fue Ntra. Sra. Reina de los Mártires.

La verdad que los que nos trasladamos a Córdoba pudimos disfrutar de unos verdaderos  momentos cofrades que se pudieron traducir en una pequeña experiencia de Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario