domingo, 1 de septiembre de 2013

SEPTIEMBRE ES TAMBIEN MARIANO



Ntra. Sra. de la Soledad, 
Cartel anunciador de los cultos de septiembre


Estrenamos  septiembre, mes que nos  lleva hacia  días más cortos, las temperaturas se moderan mientras van avanzando los días, aunque somos nosotros los que hacemos el esfuerzo de querer bajarlas.
El mes estará marcado por su calendario mariano en toda Andalucía, y con signos claros de  fe, tanto en Málaga con esa magna procesión de Vírgenes, así como por el Vía-Crucis de la Fe organizado por los califas cordobeses, que se celebrará d.m. el 14 de este mes.
En nuestra capital urcitana lo viviremos lo más marianamente posible, comenzando el mes entre las inmediaciones de San Pedro y de San Agustín, en las cuales se celebrará triduo a María Stma. de  Fe y Caridad en la primera y a Ntra. Madre y Sra. del Consuelo en la parroquia del Santo Padre de la Iglesia. Esta última vuelve tras un trienio sin hacerlo en estas fechas. Las cuales nos sorprenderán  con sus espectaculares montajes de Triduo, así como con sus devotos besamanos.
Esto será, la antesala de lo que ocurrirá a la siguiente semana, donde otra vez la collazone de San Pedro, así como ahora la de Santiago temblaran sus viejos muros cuando sus Dolorosas de vetusto abolengo decidan  descender de sus respectivos camarines, para posarse a los pies de estos, y  recibir en sus tradicionales besamanos a sus fieles devotos. Dolorosas de rancios amores, de viejos y sabios Templos, de inciertos pasados, de párpados caídos y añejas preseas. Como añejas son sus hermandades. Este año, Ntra. Sra. de la Soledad en vísperas de su onomástica, realizará una extraordinaria salida hacia la clausura de las Franciscanas Clarisas, para recordar aquellos años del S. XIX en los que tuvo que residir juntos a las monjas, por causa del Sr. Mendizaval.
Pero este día no será solamente será  Soledad y Dolores. También Ntra. Sra. de las Angustias en la Antigua Mezquita, ahora Parroquía de S. Juan Evangelista, así como Ntra. Sra. de la Amargura en S. Antonio, también serán motivo de orgullo para sus añejas hermandades. Terminaremos el mes rezándole a Ntra. Sra. de la Merced. Madre de los presos, pero más que de los presos civiles, es Madre de los presos de la droga, de los que son presos de adoración al dinero, de la soberbia, la envidia, etc… Pero sobretodo de los que son presos de vivir su vida a espaldas a Dios.
No solamente la capital vivirá momentos al lado de María,sino que toda la provincia hervirán en devoción mariana, así como cristífera. Santuarios como el Saliente en Albóx, o la Cabeza en Monteagud, tendrán a las frescas noches como testigo de los ríos de promesas y acciones de gracias que miles de almas depositarán a las plantas de María. Al igual que las vetustas peregrinaciones a la poblacion de Bacares, al sto. Cristo del Consuelo, así como al Santísimo Cristo de la Luz , en la localidad de Dalias.
Volveremos estar pendientes de Ciprés 14, donde los hermanos mayores decidirá si plantarle a D. Adolfo un proyecto para la culminación del Año de Fe. Espero tener que publicar esa fumata blanca, la verdad que sería una de las mejor noticia que pudiera publicar,
Para buena noticia, el poder publicar el fin de esa maldita guerra en Siria, que cada día está matando a seres inocentes como si fueran insectos, y que con la entrada de las tropas extranjeras el caos puede ser tremendo. Esa gran noticas si me gustaria darla. Vetusta apuesta por la paz, y PAZ es la palabra clave de este blogs.
Esta última razón, más las que tenemos en nuestro país, que no son pocas, son las preocupaciones que deben proponerse ayudar algunas instituciones, como es poder crear empleo desde la propia institución y no pensar como poder ser protagonista en la feria, o que día coloco una misa o una ofrenda, cuándo la tasa de paro en la diócesis de Almería está totalmente desbordada, y eso, si es un verdadero problema, no modificar tradiciones para demostrar quien gana los órdagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario