domingo, 28 de octubre de 2012

SEMANA DE LA ELECCIÓN DEL PREGONERO


El pregonero debe ser la luz que se dislumbra
en el horizonte de la Semana Santa
Foto: E. Jesús Díaz Pérez
Semanita de elección del pregonero, tras varias cábalas, sondeos, encuestas de eco-cunsulti, etc.. Sánchez Santander en Almería y Segura en Sevilla, la verdad que si les comparábamos la edad podrían ser padre e hijo, la verdad no les estoy engañando,
El Sevillano, que es conocido en Almería por ser miembro de la hdad. filial de la Virgen de la Mar de Sevilla,  tiene por suerte y por méritos propios una larga trayectoria pregonera, sabiendo escribir e interpretar lo que dice. Tiene la habilidad de saber llegar a lo más hondo del ser humano, donde todos queremos hacer llegar nuestra saeta, y muy poquitos son los que llegan a ese cenit del interpretador, del orador, del que quiere enamorar con el verbo. Pero Francisco si llega, llega con el verbo, con los gestos, y sabiendo combinar toda la semántica de la lengua castellana. Siendo esta su única arma, su única espada, su único instrumento la ciencia de la lingüística que combinándola con la gesticulación, mas con una buena logopedia, consigue hacer que el aire se convierta en pregón para el delirio del cofrade, que tan solo anhela que lo que sus oídos han escuchado desde el atril del Maestranza,  cobre vida ocho días más tarde.
Santander pregonero de la Semana Santa de la Muy noble, leal y decidida por la libertad ciudad de Almería, era crónica de una muerte anunciada, a Vetusta no le ha caído de sorpresa, lo veo hasta lógico, porque después del bofetón del año pasado es lo menos que se puede hacer, La verdad que puede ser padre, como he dicho en el primer párrafo, del pregonero de la Semana Santa hispalense. Autor de numerosos pegones y exaltacione teniendo publicado  más de un pregón de los pronunciados. Lo que si va ha ser un pregón muy sentido, se que brotará desde lo más hondo de su corazón, si el sevillano va a llegar a lo más hondo de del cofrade, el urcitano nos mostrará su corazón, mostrándonos sus aurículas y sus ventrículos, que es como se muestra un corazón cofrade. Un corazón entregado a esa Angustia que vive cualquier persona en el inmenso Mar de la Semana Santa. Santander nos mostrará  y de eso estoy  seguro,  esas vivencias lejanas para los que nacimos en la democrácia, pero cercanas para los que vivieron esa época de la reorganización de las hermandades, teniendo todos los poderes eclesiásticos, civiles y políticos totalmente en contra, mas una sociedad que renegaba de la fe de sus mayores, la verdad que lo que ellos vivieron tiene mérito, a mas de uno lo quisiera ver ahí, sacando una cofradía desde la nada.
Pero lo más importante, es que los dos van hacer un pregón con cabeza y corazón de cofrades, porque la cabeza le puede fallar al pregonero cofrade pero si le falla el corazón no  hay pregón y tan solo hay que oír los pregones de personajes intelectuales e ilustres con mucha cabeza pero ningún corazón, porque no saben lo que es ni tan siquiera es un nazareno.
Y termino, porque si no voy hablar más de la cuenta y todos sabéis muy bien que no lo digo por Sevilla que allí si puede unirse las dos cosas. He dicho.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario