sábado, 3 de mayo de 2014

LOS POSIBLES CUATRO MANTOS QUE LUCIRÁ LA ESPERANZA MACARENA

Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena de Sevilla


Como comunicaba el pasado día 1 de mayo, en este mes que he denominado Macareno, Vetusta iba a dedicarle en gran parte a la Hermandad de la Macarena. Así en este primer pot de Vetusta hablaré de los posibles mantos que va a lucir la Reina de Sevilla y sus arrabales.

La Virgen de la Esperanza lucirá cuatro mantos distintos durante sus cultos extraordinarios que arrancarán el próximo 24 de mayo con el traslado de la dolorosa a la Catedral.

El 24 de mayo la Virgen de la Esperanza portará el manto de tisú que confeccionó Juan Manuel Rodríguez Ojeda entre 1929 y 1930. Se trata de la obra que restauró, por segunda vez, el taller de Fernández y Enríquez y cuyos trabajos culminaron en 2013 tras una importante labor de recuperación del diseño original proyectado por Rafael de Rueda.

Entre los días 25, 26 y 27 la Virgen de la Esperanza estará en la Parroquia del Sagrario en besamanos portando el manto de malla o "camaronero". Confeccionado en 1900 fue una obra que revolucionó, no sólo la estética de la cofradía, sino la Semana Santa en general por su extraordinaria aportación. Fue confeccionado en el taller de Rodríguez Ojeda sobre terciopelo verde e hilos de oro.

Entre los días 28, 29 y 39 la Virgen lucirá en la Catedral el manto celeste de la Virgen del Rosario que ya luciera en el triduo preparatorio de su Coronación Canónica y que fue realizado por José Guillermo Carrasquilla y restaurado en 2007 por José Ramón Paleteiro. Queda por dilucidar si la Virgen portará o no la diadema de Marmolejo, como hace 50 años



La Virgen lucirá en la misa estacional del 31 de mayo el manto de la Coronación que confeccionara Esperanza Elena Caro en 1964 con el diseño de Fernando Marmolejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario