jueves, 8 de mayo de 2014

UNA CORONA PARA LA MEJOR REINA I


Corona de Oro de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena

La corona diseñada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda y realizada por Joyería Reyes para la Virgen de la Esperanza es, pues, un elemento fundamental de la historia contemporánea de la hermandad de la macarena y uno de sus más apreciados bienes patrimoniales. El diseño muy elaborado, cuidado e inspirado aportó argumentos creativos suficientes para sostener su acreditado prestigio; la ejecución precisa, refinada, monumental a la vez.


Todo se estudió al detalle, tanto en lo referente a las cuestiones creativas y estilísticas como a las medidas, los volúmenes y la incidencia de estos sobre la imagen, cuestiones sumamente importantes, pues toda obra suntuaria destinada a un ajuar mariano debe tener como premisa indiscutible el favorecimiento de las condiciones visuales y la presentación de la devoción en la dimensión estética. Rodríguez Ojeda siempre lo tuvo en cuenta, ése fue su objetivo prioritario, de ahí el extraordinario resultado de sus diseños.



Benigno González utilizó datos aportados por José González Mas y comentó cómo se construyó una maqueta de cartón para las pruebas oportuna; y la intención de que apenas llevase motivos cincelados, sólo los estrictamente necesarios por cuestiones técnicas, en beneficio de las superficies recortadas según los patrones de los cartones y los elementos grabados en éstas. Igualmente, proporcionó los nombres del maestro de taller, Francisco Ternero, y los oficiales que trabajaron bajo sus órdenes: Francisco Pérez, José Menduiña, Manuel Blasco y Luis Bracho. Concepción Menduiña, hija del anterior, mostró su disconformidad con la relación de oficiales aportada por Benigno González, pues declaró que su padre, maestro grabador, faceta ésta muy importante en los trabajos de la corona, estaba establecido de modo independiente, y lo hizo por encargo directo de Joyería Reyes, no como oficial del citado maestro.

En su artículo, no habló del festival de Gallito ni hizo alusión alguna al famoso torero, circunstancia que provocó algunas quejas populares, a las que dieron respuesta sus colaboradores más cercanos, que argumentaron la numerosa documentación consultada en los archivos de la Hermandad sin datos respecto de ello. Fue Jesús Miguel Palomero Páramo quien aportó la noticia del festival celebrado en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el día catorce de agosto de 1912, en la que Gallito intervino como único espada ante toros de Eduardo Miura, con un beneficio para la corporación de tres mil pesetas. Tal cantidad se añadió a la recolectada entre los hermanos y en el barrio, iniciada e incentivada por el Mayordomo de la Esperanza, señor Jiménez, y el resto se pagó con el canje estipulado por la Junta de Gobierno, como se había previsto en un principio.

Todos los historiadores del arte que estudiaron o hablaron sobre la corona destacaron los aspectos creativos y las novedades técnicas. Jesús Miguel Palomero Páramo elogió la estructura clásica, formada por canasto, imperial y ráfaga; María Jesús Sanz confirmó la importancia de la obra y su ascendencia estilística sobre las coronas de la primera mitad del siglo XX"; Antonio Manes Manaute la consideró punto de referencia indiscutible en las artes suntuarias sevillanas contemporáneas; y Gabriel Ferreras y Araceli Montero la propusieron como uno de los mejores diseños de Rodríguez Ojeda.


Teniendo en cuenta tales y autorizados comentarios es necesario dilucidar qué tiene de tradicional y de novedoso, pues en ese equilibrio radica una parte importante de su valor y atractivo. Entre los elementos vinculados con la tradición hispalense destaca la estructura y el significado simbólico que mantienen cada una de las partes: canasto, imperiales y ráfaga También las técnicas de platería, sobre todo en las piezas realizadas con oro batido, cortado en frío y repujado o grabado; y, en relación con éstas, un grafismo que le proporciona carácter, el trabajo por una sola cara, la frontal, incluida la ráfaga. Todas las coronas sevillanas anteriores están trabajadas así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario