jueves, 22 de mayo de 2014

NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA MACARENA POR ESPAÑA



Si hay algo de cierto es que la Macarena es una avocación universal pero en esta primera entrada nos vamos a centrar en las hermandades de la Esperanza Macarena existente en España. Gracias al estudio que realizó Santiago Álvarez, actual teniente hermano mayor de la corporación matriz de la Reina de San Gil.
Recordaremos que en el año 2008 la Hermandad de la Macarena realizó un encuentro nacional de hermandades macarenas, con el objetivo de poder así contabilizar por lo menos de las existentes en el Reino de España.

En todo el territorio de la Corona de España, existen un total de 44 poblaciones —sin contar con Sevilla, claro está— que tienen dedicados altares a la Bendita Imagen de Ntra. Madre de la  Esperanza Macarena. Y en la mayoría de ellas hay una hermandad con esta advocación. En el mapa adjunto puede observarse por dónde se distribuye esta devoción que llega también a las Islas Canarias, donde hay dos. La práctica totalidad de las comunidades autónomas cuentan con una imagen o una hermandad de la Esperanza Macarena. Según el estudio solo las comunidades de la Cornisa Cantábrica son las únicas que no existen hermandad o imagen con esta universal advocación. Siendo esto signo que pocos fueron los sevillanos o andaluces que emigraron a esas húmedas tierras. La corporación más antigua es la de Madrid, que tiene como titulares a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y a María Santísima de la Esperanza Macarena. Fue fundada en 1940 y es una corporación con mucho específico dentro de estas hermandades. Mientras en Almería la Hermandad de la Macarena tiene también como titular a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y posiblemente a Ntra. Sra. del Rosario, aunque este dato esta aún por comprobar. Para ser la tierra que evangelizara San Indalecio la más alejada de las provincias andaluzas, respecto a Sevilla, pues cuenta la diócesis de Almería con un total de cuatro hermandades en la provincia más la de la capital.  

Otros datos curiosos, podría ser el de  poblaciones como El Batán (Cáceres), con 800 habitantes, tiene como Patrona a la Macarena y las fiestas son en su honor. O en Albarreal del Tajo (Toledo), donde un devoto de la Esperanza, Roberto Escobar, levantó en un terreno de su propiedad una ermita dedicada a la Virgen Macarena y todos los sábados se celebra la Sabatina.

La mayoría de las hermandades españolas celebran salidas procesionales en Semana Santa e intentan «imitar»  no sólo la talla de la Esperanza, sino también enseres como el palio, manto, sayas, corona...

No hay comentarios:

Publicar un comentario