viernes, 23 de mayo de 2014

NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA MACARENA, POR TODO EL MUNDO



Pero si en todo el territorio de la Corona de  España esta proliferación de hermandades y tallas de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena es un hecho, no lo es menos el fenómeno que se produce en el resto del mundo, donde hay 61 ciudades, que se escribe pronto, con altares —la mayoría de ellos con imágenes—, dedicados a la Esperanza Macarena.
 La palma se la lleva el continente americano. En Estados Unidos existen 7 ciudades con esta advocación mariana. Miami es, quizá, la localidad más conocida. Pero en la metropolitana ciudad de Nueva York existen dos imágenes de la Esperanza Macarena. Y_en Spring Grove, en Pennsylvania, en un gran monasterio procesiona en palio una Esperanza Macarena realizada por Álvarez Duarte. Y como suele ocurrir en estos casos, la práctica totalidad de ellas están fundadas por españoles.
Colombia es caso especial. Existe la Sierra de la Macarena, en medio de la jungla. Pero no podemos olvidarnos de las imágenes de la Esperanza Macarena de las plazas de toros de Santa María, en Bogotá, Medellín y Manizales.
 En la localidad de Tacna, en Perú, se coronó primero a la Virgen de la Esperanza Macarena, en 1952, y luego se construyó una Catedral dedicada a esta advocación.
 En la Catedral de Mogome, en Guinea Ecuatorial, se encuentra la última imagen de la Esperanza Macarena, que se bendijo en la basílica sevillana, hace tan solo unos años, La talla fue adquirida en un establecimiento del pasaje de los Azahares.
Y en Bucalán (Filipinas), la Hermandad de la Esperanza Macarena tiene también como titulares al Señor de la Sentencia y a la Virgen del Rosario. Y procesionan en pasos.
En Europa Nuestra Señora de Esperanza tiene su devocion en los paises centroeuropeos como son Polonia, Austria, República Checa, Malta y en Irlanda.
Son algunas de las muchas historias de devoción mundial en torno a la Esperanza Macarena que, como puede comprobarse, traspasa el arco para no conocer fronteras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario