martes, 4 de diciembre de 2012

MANUEL VICENTE BARRANCO RODRÍGUEZ, EL CEREBRO GRIS DEL JUEVES SANTO


Manuel Vicente Barranco Rodríguez,
fundiendo la candeleria para la salida extraordinaria
de la Virgen del Consuelo del año 2007
Las cosas para que ocurran, alguien tiene que dar el primer paso, porque si no, es algo muy difícil que otros lo den, aunque no imposible.
Me estoy refiriendo a la decisión que ha tomado la asamblea general de hermanos de la Hermandad del Nazareno, es decir, del Encuentro, de suprimir el paso alegórico de la Sta. Mujer Verónica.
Si hacemos memoria, diremos que todo esto se fraguó en la calle Jesús de Perceval, maquinado por un cerebro llamado Manuel Vicente (al cual no le he pedido permiso para escribir su nombre, no creo que le moleste). Allí fue donde se decidió suprimir los tres primeros pasos de la Hermanad del Silencio (Oración en el Huerto, Columna y Camino), para procesionar tan solo con los dos últimos pasos, que a la vez eran los titulares de la hermandad. La verdad que la junta de gobierno, tuvo bastantes agallas, por no decir un taco, sufriendo en sus carnes toda clase de insultos y calumnias, este que escribe vivía su exilio cofrade en aquellos lares, pudiendo dar fe de lo que allí se vivió. Me acuerdo que dije a un grupo de amigos que nos juntábamos por aquel entonces en un local de bordado en la calle Jovellanos, que todo ese movimiento iba a ser el principio de una reorganización de pasos dando lugar a las otras dos cofradias del día, pero como era normal en aquel entonces, me trataron de tonto, vamos como su hubiera dicho una barbaridad.
La siguiente en caer fue la Hermandad de las Angustias, su hermano mayor era D. Alejandro Mengibas al cual le costó algo de más trabajo  llevar a cabildo tan sabia decisión, tras la eleción, los pobres tubieron que soportar una pancarta que decía así, “Alejandro llegó, y sin el Calvario nos dejó”, si no era esto textualmente, era algo parecido. Aún recuerdo aquel Jueves Santo con esa pancarta alrededor de la cofradía, se creían muy listo, pero eran lo mas anticristiano que se podía ver. De aquí no puedo decir mucho, ya que no tengo demasiada relación con la hermandad, pero si puedo dar fe que no ha sido un camino de rosas y que ha dado un cambio de un cien por cien a favor.
Por último, ha sido la Hermandad del Nazareno, la que hace unos días ha decidido en asamblea general de hermanos, prescindir del paso alegórico de la Sta. Mujer Verónica, que al igual que las otras dos cofradías no eran titular de la Hermandad del Nazareno (El Encuentro), con lo cual no tenía sentido que realizara estación de penitencia. Conociendo algunas personas de la hermandad, se que tendrá problemas, incluso  me han comunicado que algunos hermanos históricos se han dado de baja, de los cuales les guardo el anonimato. Pero que sepa Paco Vargas que ha tenido un gran valor, en llevar esta empresa hacia adelante, se que el hombre no lo habrá pasado nada bien, pero la tiempo que se hace historia le dará la razón.
 
Como veréis esa reunión de la primavera de 1999 en una calle que lleva el nombre de un escultor y pintor almeriense, ha dado más frutos de lo que ellos podrían pensar, el golpe de estado que propiciaron aquel grupo de jóvenes, capitaneado por un adelantado cofrade, y que fue un verdadero golpe en la Semana Santa del 2000, ha sido secundado por las dos cofradías del día, y todo esto cuando pasen unas décadas y veamos que todo ha mejorado, veremos como la historia alaba las acertadas decisiones de las tres corporaciones del Jueves Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario