jueves, 6 de diciembre de 2012

MACARENA REINA Y SEÑORA DEL MERCADO DE LA ENCARNACIÓN


Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena
Foto Archivo José Luis Asián Cano
fotomecánica. E. Jesús Díaz Pérez
La relación entre el castizo Mercado de la Encarnación y la populosa Real Hermandad de la Macarena fue siempre muy estrecha, ya en 1847 -tan sólo cinco años después de inaugurarse el gran mercado central- se recaudaban fondos para el nuevo paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia colocando cepillos en cada barraca de la plaza de abastos. En 1913 destacó la generosidad de sus comerciantes al contribuir con monedas de oro alfonsinas e isabelinas para la hechura de la corona de oro de la Virgen de la Esperanza. El año de la Coronación Canónica fundaron el grupo de Macarenos Donantes de Flores del Mercado de la Encarnación.
 Han sido numerosísimos los hermanos de la Macarena procedentes del Mercado, siendo muy habitual que en las nóminas de hermanos de los siglos XIX y XX figurara como dirección los puestos o cuarteladas (el Mercado era entonces también mercado central o mayorista) que regentaban en la Encarnación, lugar, además, por el que siempre discurrió la cofradía. De las sagas familiares macarenas del Mercado destaca, sobre todo, la familia Luque, conocida con el sobrenombre de "Ceniza". De ellos fueron Hermanos Mayores: Don Antonio Luque Buzón (1905-1916); Don Manuel Aguilar Luque (1917-1920; interino en 1931 y de nuevo Hermano Mayor de 1932 a 1935) y Don José Luque Ibáñez (1920). Además fueron Oficiales de Junta durante varios años de la misma época Manuel Luque Ibáñez, Antonio Luque Rodríguez y Rafael Luque Rodríguez. Antonio Luque Rodríguez y Esperanza Aguilar Carrasquilla serían nombrados posterior y respectivamente Hermano y Hermana de Honor por ocupar el número 1 de la nómina de la Hermandad. Manuel Luque Sevillano fue nombrado Capitán de la Centuria en 1945.
Del centrico Mercado de la Encarnación era también D. José Jiménez Moles, Oficial de Junta durante el primer tercio del siglo XX que sufragó junto a Joselito el Gallo la nueva ropa de los armaos diseñada por Rodríguez Ojeda. Fue antepasado del actual Hermano Mayor, Manuel García García, y de José García García, que fuera Capitán de los Armaos de 1993 a 1999, ambos también vinculados al mercado de la Encarnación. Junto a éstas han sido muchas las familias vinculadas a la Hermandad y al Mercado. Habría que recordar -pidiendo perdón por los olvidos- a la familia Ramos, los ramitos, floristas de la Hermandad durante, al menos, los últimos setenta y cinco años; a los Torres, especialmente a Luís Torre Borrego, perteneciera los Donantes de Flores o la Centuria, a los ya cita García, a los Delgado (Angelito y sus hijos, durante muchos años portadores del "pájaro") y a tantos nazarenos, armaos y costaleros procede de la Encarnación. Por proximidad al Mercado, frente al que tenían su casa desde cuyo balcón veía la cofrade Joselito el Gallo, figuran también en esta nómina los Miura, ganaderos muy vinculados a la Hermandad. Podemos sintetizar algunas de las más conocidas aportaciones del Mercado de la Encarnación y de su entorno a la Hermandad de la Macarena en los nombre; de los Hermanos Mayores Antonio Luque Buzón; Manuel Aguilar Luque, José Luque Ibáñez y Manuel García García; en los de los capitanes de los armaos José Luque Ibáñez, Manuel Luque Sevillano y José García García; y en los de los Hermanos de Honor Antonio Luque Rodríguez y Esperanza Aguilar Carrasquilla. Representen ellos a tantos macarenos; que hicieron del Mercado una prolongación de la calle ancha la Feria y una Resolana chiquita con las fotografías v azuleios de los puestos que proclamaban a la Esperanza Macarena Reina y Señora del mercado de la Encarnación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario