domingo, 2 de diciembre de 2012

LA VERÓNICA SE QUEDARÁ EL JUEVES SANTO EN EL TEMPLO, PARECE QUE VAMOS PROGRESANDO, ¡GRACIAS A DIOS!


Hoy víspera de San Francisco Javier S.J., y coincidiendo con que se celebraban el XVII aniversario del hermanamiento entre la Real Hermandad del Sto. Sepulcro y la Ilustre cofradía del Nazareno (Encuentro). Esta última ha tenido el buen hacer de algo que parecía imposible, algo que cuando las dos cofradía se hermanaron en el Templo de S. Antonio de Padua sede de la Hdad. del Nazareno, parecía como algo hipotético, imaginario, si se insinuaba algo, te  podian incluso tratar de loco e incluso de medio de terrorista o taliban. Los capillitas con buen gusto, ya lo dejábamos por  perdido, como cuándo un médico se da por vencido ante una enfermedad, que aunque aparentemente parece fácil de curar, el enfermo no pone de su parte para que eso no ocurra. Pero a veces el paciente cambian, porque como dice la canción de Mercedes Sosa “cambian todo cambia”, creo que ya lo he comentado alguna vez.
La hermandad empezó dando buenos pasos al final del mandato de la anterior junta de gobierno, cambiaron la forma de cargar el paso del Nazareno, y de vestidor para la Imagen de la Virgen de la Amargura. La verdad que todo fue un gran acierto. Pero lo que el cabildo de hermanos a decidido en la tarde de Primer Domingo de Adviento con un respaldo de 28 votos a favor y 23 en contra, es algo que ha revolucionado a la hermandad, que es sin lugar a dudas, el suprimir en el cortejo de la cofradía,  el paso alegórico de la Sta. Mujer Verónica, cosa que no digo que fuera santa, ni que no existiera, pero vamos, es un personaje que no se narra en ninguno de los cuatro evangelios canónicos, aunque sí es cierto, que si se nombra en los apócrifos, con lo cual no es un personaje bíblico dentro de los libros no canónicos. Aunque si se puede hablar de tradición, incluso aparece en la sexta estación del Vía-Crucis. A eso se le suma que no es una imagen vinculada a la hermandad desde su fundación, sino que se incorporó años más tarde, con lo cual, no hay que armar ningun zaperoco.
Con este gran acierto, creo que la hermandad se va haciendo, aunque no lo crean los hermanos de la vieja guardia, más grande, más cofradía, más seria, ya que despejan de toda alegoría su cortejo de la cofradía en su estación de penitencia, centrandose en lo fundamental, en el Misterio de Jesús con la cruz acuestas en la calle de la Amargura, en el momento de su encuentro con Su Bendita Madre. En la catequización hay que despejar todo aquello que estorbe, moleste o que sirva de confusión al catequizado. Y esta imagen, no muy acertada digamos las cosas como son, pues invitaba a eso, ya que confundía incluso, llegando a darle el mismo tratamiento que a la Virgen, incluso decían algunos de la cofradía, que la verónica tenia la misa categoría, el mismo tratamiento. Señores, aquí no se ha quitado un paso por quitarlo, es que era deber de la hermandad el suprimirlo.
Espero que la junta de oficiales de la hermandad, tenga tan grandes aciertos como los de esta tarde, que ha vuelto hacer historia la igual que hace diecisiete años. ¡Enhorabuena! y muchas felicidades desde Vetusta, desando  que sigáis trabajando al igual que esta tarde.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario