lunes, 11 de agosto de 2014

MONASTERIO DE SAN ISIDORO DEL CAMPO, SANTIPONCE, SEVILLA, UN LUGAR PARA DISFRUTAR DEL ARTE Y LA CULTURA



Retablo del Altar Mayor del
Monasterio Jerónimo, en el cual se
puede observar imágenes de Mmontañéz
Foto: E. Jesús Díaz Pérez


EL Monasterio de San Isidoro del Campo fue fundado, en un lugar cercano a las ruinas romanas de Itálica, por Alonso Pérez de Guzmán y María Alonso Coronel en 1301 donde, según la tradición, había sido enterrado San Isidoro de Sevilla. Sus restos fueron descubiertos y trasladados a León en 1063. El Monasterio desde su fundación ha estado bajo la administración espiritual y temporal de diferentes órdenes religiosas sucesivamente cistercienses, ermitaños    Jerónimos y Orden de San Jerónimo.
En este singular monasterio fortaleza, con doble iglesia, se yuxtaponen el estilo gótico con claras influencias del Languedoc, y el mudejar, en el que es visible la tradición almohade. En 1432 los Jerónimos ermitaños de Fray Lope de Olmedo sustituyeron a los cistercienses, llevándose a cabo una profunda reforma en el Monasterio que afectó de forma sustancial a la decoración. Frente a la austeridad cisterciense, el Monasterio se decora con pinturas murales, que conforman posiblemente uno de los conjuntos más notables de toda España. A mediados del siglo XVI surge un foco reformador en Sevilla, el prior y varios monjes de San Isidoro serán encarcelados, otros huyeron fuera de España, entre ellos Casiodoro de Reina autor de la Biblia del Oso, primera traducción de la Biblia al castellano. Tras estos episodios Felipe II ordenará la fusión de la congregación con la Orden jerónima.
El Monasterio fue ampliándose y enriqueciéndose con los siglos, llegando a contar con una torre, una espadaña, cinco claustros y, junto a las dependencias monacales, se halla la procuraduría, la hospedería y las instalaciones agropecuarias propias de estas instituciones que pretendían ser autosuficientes.
En torno al Claustro de los Muertos~{5) se articulan las dependencias del núcleo medieval: iglesias, refectorio (8), sacristía (11), sala capitular (12), etc. Sus propiedades eran muy numerosas e incluían la población de Santiponce, ubicada originariamente a orillas del Guadalquivir hasta que fue destruida por una riada en 1603, que provocó el traslado de la población a las ruinas de Itálica, lo que dio lugar al actual asentamiento.
Se trata de un conjunto monumental cuyo espacio físico supera los 30.000 metros cuadrados. Doce años se han empleado en la recuperación de parte de este excepcional legado cultural, con una inversión económica , a cargo de la Consejería de Cultura, que supera los seis millones de euros (mas de mil millones de pesetas).
Doce años que culminan con la recuperación de la zona más monumental del inmueble, lo que permitirá dar a conocer un patrimonio poco conocido e, incluso, inédito para los propios andaluces dado los años transcurridos de cierre de San Isidoro del Campo. Estas intervenciones se han centrado en la consolidación y puesta en valor de los edificios, asi como en la restauración integral de sus excepcionales pinturas murales y bienes muebles. Tras la apertura del Monasterio, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte-pone a disposición del público este espacio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario