domingo, 9 de enero de 2011

LOS PRINCIPIOS DE LA ROMERÍA DE LA STMA. VIRGEN DEL MAR CORONADA

Ntra. Sra. Sra. del Mar Coronada
fotografía: Cristobal Ruíz Roca
La primera piedra de la actual ermita de Torregaría fue colocada la primera piedra el domingo 11 de enero de 1953, con motivo de la primera romería extraoficial y que servía como acto inicial en aquellas fiestas de invierno. No celebrándose la romería de forma oficial hasta el 8 de enero de 1954, en las que las autoridades eclesiásticas, civiles y militares, una vez terminada la conmemoración religiosa, recorrieron detenidamente las obras ya muy avanzadas.

El 2 de enero de 1955, con la 2ª romería oficial, fue bendecida la capilla. Al acto religioso, fue llevada la Virgen del Mar a dicho lugar en su trono procesional. La bendición de la capilla la efectuó el obispo de la diócesis, Dr. Rodenas García, estando presentes el Gobernador Civil, D. Ramón Castilla Pérez. El Gobernador Militar, Teniente Coronel D. Fernando Acosta Morales. El Alcalde D. Emilio Pérez Manzuco. El segundo Comandante de Marina D. Mariano Díaz López. El presidente de la Diputación D. Lorenzo Gallardo Gallardo. El Fiscal Jefe de la Audiencia D. Juan de Oña Iribarne. El represen¬tante del Delegado de Hacienda D. Manuel Docampo Guitard. El Teniente Coronel de la Guardia Civil D. Felipe Martínez Machado. El Subjefe Provincial del Movimiento D. Antonio Rodríguez García. El Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar D. Mi¬guel Viciana González con la totalidad de la Junta de Gobierno y Damas Camareras, así como otras distintas autoridades.

Efectuada la bendición, el alcalde se dirigió a los asistentes y numerosísimo público y les expresó la satisfacción del municipio para con la Patrona de Almería, al ver cumplido un anhelo y una deuda de Almería desde 1502. así mismo expresó sus parabienes para con el prelado que hace dos años bendijo la primera piedra de esta obra para la ermita a quien le había hecho la solemne y firme promesa de concluir esta obra. Y finalmente expresó su satisfacción para con el pueblo de Almería, que había solicitado desde tiempo ancestral un lugar de culto popular del pueblo para con su Patrona. Le res¬pondió el Prelado agradeciendo sus palabras y el cumplimiento de su promesa. Desde entonces, y año tras año, se viene celebrado en enero el cumplimiento de esta romería, que es el delirio de todos los almerienses con su Patrona, donde se puede gozar de un día de convivencia con toda la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario