miércoles, 26 de enero de 2011

LOS CARGOS DE JUNTA DE GOBIERNO I. EL MAYORDOMO

Ntra. Sra. de los Dolores.
Hdad. del Santo Sepulcro de Almería
Hay cargos en nuestras hermandades que están erróneamente concebidos por la mentalidad cofrade, y es mas, algunos cuando lean este artículo van hacer como si no lo hubieran leído, ya que no les interesará lo que en realidad representa la figura que vamos a estudiar hoy.

En la entrada de hoy vamos a ver cuáles son las funciones del MAYORDOMO dentro de una hermandad.

Es uno de los cargos más importantes de la corporación e incluso más si cabe que la figura del hermano mayor. El mayordomo no es el criado de la cofradía, ni el tonto que monta los pasos, es más no tiene porqué estar presente en la montaje de los mismo, ni el que tiene que tiene que quitar la mierda de la hermandad, sino todo lo contrario, el mayordomo es quien tiene que controlar todos los demás cargos de la junta de gobierno, así como las entradas y salidas de la economía de la hermandad. La figura del mayordomo viene a ser los mayordomos de las casas reales y que han sido estos sustituidos por los jefes de casa real. El mayordomo es quien tiene que consentir cuando se debe de dar un pago y darle el permiso pertinente al tesorero, es el que debe de darle el visto bueno a las entradas y salidas de correspondencia y estar revisando constantemente los trabajos del secretario así como del tesorero. El mayordomo tiene que programar las actividades de la hermandad, así como la agenda del hermano mayor. Y luego es quien tiene que decidir, junto con la junta de gobierno, todo lo referente al montaje de los pasos, así como también velará por  el mantenimiento del patrimonio de la hermandad así como los trabajor realizados por los priostes y que el tedrá que velar adecuadamente.

Creo que es un poco difícil dentro de nuestras hermandades tener esta imagen del mayordomo, pero esta es la imagen real y lo que significa el ser mayordomo de una hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario