viernes, 21 de enero de 2011

LA FALTA DE CONCIENCIA COFRADE

Si hace unos días, escribí que en el gobierno de nuestra España no había conciencia de Estado. Hoy voy hablaros de que en algunas de nuestras hermandades, también hay falta de conciencia cofrade por parte de los miembros de sus juntas de gobierno.

De pequeño me explicaron que la máquina del tren era la que andaba y gracias a este movimiento podía arrastrar del resto de los vagones, pero si la máquina se paraba, los vagones también.

Tomo este ejemplo, porque si en la junta de gobierno no hay gente con un pequeña conciencia de hermandad, como queremos luego que los hermanos nos respondan, primero la junta debe de dar ejemplo trabajando por la hermandad, bien sea en los cultos (que dedicaré una entrada más adelante), actividades para engordar las arcas de la hermandad, actividades de convivencia, y un sinfín de actos acorde con la institución que deben de servir para acercar a los hermanos, los cuales deben ver como los miembros directivos de la corporación se vuelcan con dichas actividades. Cuando ocurre lo contrario, los primeros que no participan son los propios hermanos.

¿Cual puede ser la falta de conciencia de la directiva?, pues según mis humildes investigaciones pueden ser varias entre ellas que el hermano mayor junto con otros hagan un cortijillo de la hermandad, otro el cansancio acumulado de la directiva, (ya que los años pues van quemando a la persona). Otro motivo pudiera ser que nombre personas por su profesión u oficio y que luego pues no les guste la cofradía, estos en algunos casos han salido trabajadores y muy buenos, pero otros terminan no haciendo nada por la hermandad. No le haciendole daño directamente, pero tampoco colaboran en su progreso, con lo cual sin querer le están haciendo daño de manera indirecta. Otras por que el hermano mayor quiere formar una junta de élite y lo que forma es una padilla de inútiles y de vagos, no me digan ustedes el cambio que ha dado la Hdad. de la Virgen del Mar, de ser una hermandad cerrada a una hermandad abierta al pueblo de Almería donde se huele a juventud y no a rancio. Este es un ejemplo donde se ha cambiado la vieja máquina de vapor por una máquina del AVE.

Espero que se haga reflexión sobre el tema, aunque nunca solemos ver la viga en nuestros propios ojos, y más porque no queremos ser humildes y acertar nuestros errores, pero les pediría que sus juntas de gobierno fueran con gente trabajadora y con ganas de cofradías y menos amiguetes con titulitis. Que esos ni trabajan y lo que es peor, ni dejan trabajar.

Más adelante hablare de algunos cargos de junta de gobierno que están mal interpretados por algunas juntas de gobierno con carencia de conciencia cofrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario