lunes, 10 de enero de 2011

LOS ORÍGENES DE LA ÓPERA

Deseo a partir de esta semana, en el apartado de música empezar a desglosar un género para todos conocido, pero a la vez, no todos sabemos mucho de el, como es "la ópera", género musical que ha caracterizado a toda Europa y que vamos a ir estudiando a lo largo de las próximas semanas. Hoy comenzamos con los orígnes. 
 
Suele definirse la ópera como un drama musicalizado. La naturaleza de la ópera es la e ser representada en un teatro, por lo que en definitiva y en gran medida es «dramática».

Los orígenes de la ópera hunden sus raíces ti géneros ampliamente dispares. La primera pieza que se conoce como drama serio con música es La fábula de Orfeo, de Angi Polizíano, que se representó en Mantua en 1480. ¡s una obra simple y breve, que incluye ele-lentos de las Églogas de Virgilio. Este tipo de piezas, con frecuencia adaptaciones de textos e autores clásicos, se convirtieron, hacia el año 1500, en diversión cortesana.

Otra tradición en obras con música es la fer¬iada por un tipo de comedias que describían las condiciones de la vida de la época, y que obtenían canciones populares. Otro origen se encuentra en las escenas de iglesia, en las que in coro y un solista representaban, respectivamente, al coro de los fieles y al sacerdote.

En los entreactos de estas obras era costumbre intercalar intermezzos, especie de cuadros vivientes por medio de los que se procuraba lustrar ciertos conceptos alegóricos. Los hechos maravillosos que estas escenas solían representar eran acompañados y comentados con canciones, piezas corales (a veces madrigales), sinfonías instrumentales y danza, en todos os casos con muchos artistas en escena.

Bibliografía: Tomo 4 de la enciclopédia de la música. Ed. Argos Vergara


No hay comentarios:

Publicar un comentario