lunes, 31 de enero de 2011

SAN JUAN BOSCO

(1815-1888) Es el santo de la juventud, el santo de los obreros, el santo de la alegría, el santo de Ma. Auxiliadora.

Nació en el año de 1815 en Becchi-Piamonte (Italia), de padres humildes pero muy buenos cristianos. De su santa madre recibió una profunda educación cristiana y un gran amor a la Virgen María junto con un gran respeto hacia los Sacerdotes. Ambas cosas quedaron profundamente impresas en su alma.

Desde niño demostró estar en posesión de cualidades nada comunes en todos los sentidos: era simpático, agudo, inteligente, trabajador. De pequeño, después de joven, pero sobre todo de Sacerdote, trabajará tanto que parece imposible cómo en sólo 72 años de vida pudo realizar tántas y tan importantes obras.

Cuando vistió el hábito clerical le amonestó aquella santa mujer que fue sumadre: "Puedes imaginarte, hijo mío, la gran alegría que embarga mi corazón, pero, por favor, no deshonres nunca este hábito. Sería mejor que lo abandonaras. Cuando viniste al mundo te consagré por entero a la Virgen María; cuando comenzaste los estudios te recomendé la tierna devoción hacia ella; ahora te encarezco que seas todo de ella... si llegas a ser sacerdote, recomienda y propaga siempre su devoción..."

Tenía muchos SUEÑOS y todos ellos muy famosos y se cumplían. Se ordenó Sacerdote en 1841 y desde entonces no paró hasta dar cobijo y digna educación a tantos niños que veía abandonados por las calles. El rezo de un Ave María hizo el milagro y fue el primer eslabón de esta maravillosa cadena de sus ORATORIOS. Centenares, millares de niños abandonados encontraron calor, educación, comida, vestido y cobijo cariñoso como en su propia casa.

Mamá Margarita y su hijo se desvivían por ayudar a aquellos rapaces que el día de mañana serían buenos padres cristianos. Dos eran las armas de que se servía, sobre todo, Don Bosco, para formarles: LA EUCARISTIA Y LA PENITENCIA. Estos dos sacramentos obraban maravillas en aquellos jóvenes. Obraba milagros, pero siempre atribuía el mérito a la VIRGEN AUXILIADORA. Para continuar su OBRA en 1857 San Juan Bosco fundó los "Salesianos" y poco después las "Hijas de María Auxiliadora". Antes de que muera verá su obra extendida por varias naciones del mundo.. Muere el 31 de enero de l888.

domingo, 30 de enero de 2011

CARTEL DE LA SEMANA SANTA 2011

Reproducción del Cartel de la S. S. de Almería´11
Ya lo anunciábamos en el mes de julio, pero ayer tuvimos la suerte de poder disfrutar de su obra, con tan solo 15 años se ha convertido en el ganador más novel de nuestra Semana Santa.

Y es que Víctor González es joven en edad, pero no en mentalidad cofrade y además de los que tienen gusto a la hora de desarrollar actividades cofrades, porque de familia le viene el tema de la decoración de eventos ceremoniales, así como sus primeras vivencias cofrades.

Llegados a este tercer párrafo no hay nada más que decir ya que no voy hacer otra presentación de cartel o del fotógrafo, porque para eso ha habido un acto en el salón de plenos del Exmo. Ayuntamiento de la Ciudad corriendo a cargo la presentación en D. José María Campos. Espero que podamos disfrutarlo durante este tiempo de espera que nos queda, porque fotografías de tal calidad, no se ven todos los días.

sábado, 29 de enero de 2011

VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS...

Alejnadro Suárez con su primogénito Alejnadro junior
Fotografía y fotomecánica: Emir Jesús Díaz Pérez
Con el título que recuerda el mítico poema de D. Gustavo Adolfo Bécquer, he querido dar comienzo a esta entrada, para felicitar u homenajear a un amigo que ha vuelto a sus orígenes después de varios años de un sentenciado exilio.

El mundo, gracias a Dios, sigue dando vueltas, no se para, sigue andando pasando de una realidad a otra y en algunos casos si uno sigue constante y no se sale del dinamismo de esa realidad que circunda y envuelve al hombre, puede no repetirse esa realidad, pero si volver a una realidad que tras ser visto por el ojo humano se asemeja aquella que vivimos en tiempos pretéritos.

Y es que Alejando Suárez es el individuo que quiero homenajear desde esta entrada, hombre de palabra y sentimientos cofrades, persona humilde y sencilla que se ha ido formando con los grandes del martillo, y como no un posible padre y maestro de capataces y costaleros. ¡Enhorabuena Alejandro!, por tu vuelta a tu Señor de la Sentencia. Tu si es verdad que llevas camino de ser un verdadero maestro del martillo almeriense.

miércoles, 26 de enero de 2011

LOS CARGOS DE JUNTA DE GOBIERNO I. EL MAYORDOMO

Ntra. Sra. de los Dolores.
Hdad. del Santo Sepulcro de Almería
Hay cargos en nuestras hermandades que están erróneamente concebidos por la mentalidad cofrade, y es mas, algunos cuando lean este artículo van hacer como si no lo hubieran leído, ya que no les interesará lo que en realidad representa la figura que vamos a estudiar hoy.

En la entrada de hoy vamos a ver cuáles son las funciones del MAYORDOMO dentro de una hermandad.

Es uno de los cargos más importantes de la corporación e incluso más si cabe que la figura del hermano mayor. El mayordomo no es el criado de la cofradía, ni el tonto que monta los pasos, es más no tiene porqué estar presente en la montaje de los mismo, ni el que tiene que tiene que quitar la mierda de la hermandad, sino todo lo contrario, el mayordomo es quien tiene que controlar todos los demás cargos de la junta de gobierno, así como las entradas y salidas de la economía de la hermandad. La figura del mayordomo viene a ser los mayordomos de las casas reales y que han sido estos sustituidos por los jefes de casa real. El mayordomo es quien tiene que consentir cuando se debe de dar un pago y darle el permiso pertinente al tesorero, es el que debe de darle el visto bueno a las entradas y salidas de correspondencia y estar revisando constantemente los trabajos del secretario así como del tesorero. El mayordomo tiene que programar las actividades de la hermandad, así como la agenda del hermano mayor. Y luego es quien tiene que decidir, junto con la junta de gobierno, todo lo referente al montaje de los pasos, así como también velará por  el mantenimiento del patrimonio de la hermandad así como los trabajor realizados por los priostes y que el tedrá que velar adecuadamente.

Creo que es un poco difícil dentro de nuestras hermandades tener esta imagen del mayordomo, pero esta es la imagen real y lo que significa el ser mayordomo de una hermandad.

martes, 25 de enero de 2011

LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO

Este proceso de conversión de Pablo se describe en el libro de los Hechos a partir del capítulo 9. Pablo, nacido en Tarso de Cilicia, educado en el rigor de la ley, tardaría tiempo en convencerse de que Dios no hace acepción de personas y acepta a todos por igual. Su actitud de anunciar el evangelio a los judíos en primer lugar, para convertirlos al Evangelio del naza­reno, y de aducir su condición de ciudadano romano, apelar al César para no ser juzgado, son señales evi­dentes del trabajo que le costó a él, que había sido fariseo y estaba convencido del privilegio de Israel, aceptar que, como Jesús, debía acoger a todos por igual y no utilizar privilegio alguno en defensa pro­pia. Solamente cuando llega a Roma y se convence de que «la salvación de Dios se ha destinado también a los paganos», se puede decir que está ya plenamente convertido al mensaje de Jesús.

Mientras no se acepta que Dios es Dios de judíos paganos, que Dios es padre de todos, que no ha preferidos y postergados, sino que todos somos iguales, no se está capacitado para «echar demonios, hablar lenguas nuevas, coger serpientes en la mano sanar a los enfermos», o lo que es igual, para liberar los seres humanos del mal que los aflige, y preservarse a uno mismo de ese mismo mal que nos amenaza. No sólo un pueblo es de Dios: todos los pueblos son de Dios. Él se ha comunicado con todos.

Las Iglesias cristianas concluyen hoy el octavario de oración por la Unidad de las Iglesias. A todos nos tiene que doler, como una vergüenza de familia, la división de los que creemos en Aquel que dijo suspi­rando: «¡Que sean uno!». Y esta unión de los cristia­nos debemos proyectarla hoy día más allá: la unión religiosa de toda la Humanidad, de todas las religiones: «¡Que siendo distintas, estén unidas!»



lunes, 24 de enero de 2011

MONTEVERDI, EL GRAN PRECURSOR DE LA ÓPERA

Los Maestros cantores de Nuremberg
Acualera de Von Echter
Claudio y Giulio Cesare Monteverdi crecie¬ron al amparo del augusto edificio de la cate¬dral de Cremona, en cuya plaza funcionaba la barbería. El maestro di cappella se hizo cargo, privadamente, de su educación musical. Clau¬dio se convirtió con rapidez en un buen intér¬prete de viola, un aventajado alumno de con-trapunto y un activo compositor. En 1582 la casa Gardana de Venecia publicó una colec¬ción de motetes del compositor Claudio Mon-teverde, que a la sazón contaba 15 años de edad.

En 1590 viajó a Mantua, donde obtuvo su primer trabajo estable como músico en la corte de la familia Gonzaga. No dejó de componer; ya por aquel entonces sus audacias armónicas levantaban protestas; sin embargo, el joven músico era apreciado e incluso admirado por la mayoría.

En 1601 fuera éste designado maestro di cappella de la corte. Si bien las obligaciones propias de su nuevo estado y cargo redujeron durante algunos años la actividad creativa del músico, a partir de 1607 se inició una fase de gran intensidad. Tras la publicación de su Quinto libro de madrigales, se lanzó a escribir su primera ópera, género del cual sería maes¬tro indiscutible. L'Orfeo se estrenó con gran éxito en Mantua, en febrero de 1607. L 'Arianna fue estrenada en mayo de 1608, en la boda de Francesco Gonzaga. En 1612 el duque Vincenzo había fallecido, y su sucesor Francesco le despidió. Un año después el músico obtenía el nombramiento de maestro di cappella de la catedral de San Marcos, en Ve-necia. A partir de 1630 inició la tarea de reco¬pilar y ordenar su producción.

Con 65 años a cuestas, Monteverdi tomó los hábitos. Trabajaba entonces en un libro de teoría musical, que no llegó a concluir. A par¬tir de 1640 el músico se lanzó a una febril acti¬vidad creativa, en la que su genio alcanzó una feliz culminación. De ese período final es su ópera L 'incoronazione di Poppea, considerada la mejor de cuantas escribiera.

De todos modos, el género operístico no se consolidó definitivamente sino muchos años después. Hacia 1620 Roma empezó a sentir un gran interés hacia la ópera. Las piezas operísti¬cas eran representadas en los palacios de los cardenales; los argumentos de estas obras, ale¬jados de los temas pastoriles y mitológicos, se aproximaban a la hagiografía. Desde Roma la ópera comenzó a difundirse. Llegó a Venecia, en 1937, de la mano de un empresario y algu¬nos cantantes hasta entonces establecidos en Roma. El compositor romano Luigi Rossi la llevó luego a la corte francesa, donde había re¬calado como protegido de Mazarino; pasado cierto tiempo, se convirtió en el género favo¬rito de París.

domingo, 23 de enero de 2011

LOS TERAPEUTAS

Filón nos cuenta en su De vita contemplativa que estaban muy dispersos por todo Egipto, y aún por todo el mundo, pero que eran particular¬mente numerosos cerca de Alejandría en la ribera del lago Mareotis. Su instalación aquí consistía en un edificio comunitario rodeado de un grupo de casas privadas. El primero servía de santuario común y refectorio, los sábados y días festivos, con espacios separados para los dos sexos, aunque pudiendo oírse. Antes de entrar en la orden los candidatos cedían sus bienes a familiares o amigos y, una vez dentro, se entregaban ala contemplación. Hombres y mujeres vivían en celibato. Se abstenían de carne y vino. No comían ni bebían hasta la puesta del sol y algunos hacían ayunos de tres y aún seis días. Durante el día estudiaban la Biblia y buscaban su sentido oculto mediante la exégesis ale¬górica, método aprendido en los escritos de sus fundadores. En el culto sabático el miembro más antiguo tenía un sermón. En las festi¬vidades, cada cincuenta días, se reunían en un sobrio festín; tras la homilía del presidente cantaban himnos y salmos. Concluían con una vigilia con cánticos en coros alternos y al final en coro mixto.

En esta descripción de los terapeutas y las que nos dan sobre los esenios el mismo Filón y Josefo, hay datos coincidentes, otros peculiares y algunos incom¬patibles sobre unos y otros. Aunque con algunas semejanzas más, ocurre lo mismo si comparamos la descripción de los terapeutas con los sectarios de Qum¬rán. Una de las coincidencias más significativas es la adopción de un calendario pentecostal. El contraste más llamativo, que los de Qumrán comían dos veces al día, no eran vegetarianos ni se abstenían del vino. Lo más probable es que ambas sectas representen derivaciones de un mismo tronco, con desarrollos separados. Los terapeutas, la rama contemplativa y los esenios, la rama activa del mismo movimiento monástico (Contempl. § 1). Los primeros, la rama egipcia del movi¬miento esenio palestino.

Su modo de existencia se asemeja bastante a la de los ascetas cristianos que iban a multiplicarse a partir del s. III. No es extraño que Eusebio de Cesárea, en el s. IV, pensase que Filón había descrito una comunidad judeocristiana primitiva, como la de Jerusalén según Hch 2-5 (Historia Ecclesiastica {HE} II 17,24). Interpretación generalmente admitida en los siglos siguientes, por lo que en el XIX se llegó a sostener que Contempl. era un tratado escrito en el s. III d.C. La cuestión de la autenticidad filoniana fue rápidamente resuelta con argumentos filológicos y los descubrimientos de Qumrán han colocado en su ambiente histórico a esta secta judía que sólo conocemos por Filón.

sábado, 22 de enero de 2011

¿PORQUE ES CONFLICTIVO HABLAR DE DINERO EN LA PAREJA?

Existen diversas respuestas a esto:

• La referencia a "intereses personales" por sobre los de la pareja.

• Contradicción en el concepto de pareja como la fusión dos personas en un solo ser. Qué es la pareja: ¿una unión de dos mitades de naranjas que forman una perfecta o la unión de dos naranjas individuales que pretenden sacar el mejor jugo posible?

• Hablar de dinero es también hablar de poder. En las parejas siempre hay luchas de poder. Generalmente el hombre ejerce el poder a través del dinero y la mujer a través de la afectividad o sexualidad.

• Cuando los roles de los cónyuges se ponen rígidos habilitando a uno para ejercer más poder a expensas del otro, la relación se convierte en una de ganar o perder. La relación requiere una definición nueva para equilibrar el poder.


Estos juegos se producen bajo diversas circunstancias. Por ejemplo, cuando uno de los cónyuges cree que tiene poder real sobre el otro.

También resulta común el caso del que duda de las capacidades o de las intenciones del cónyuge.

En algunas situaciones polarizadas, el marido asume que el rol de la mujer no vale nada y lo dice abiertamente generando depresiones.

Consideremos los siguientes juegos de poder:

• Infantilizadores: "Tu no entenderías"


• Mártires del dinero: En las señoras, se da como una postergación de las necesidades propias a favor de las de la familia. En el caso de los maridos, se da "trabajo por la familia". Ninguna de las dos es sincera en su totalidad.

• Decisiones unilaterales: ¿Cómo se te ocurre comprar un auto nuevo?

• Rebeldes del dinero: "Pagaré cuando me dé la gana"

• Manipuladores benevolentes: "¿amorcito, alguna vez te he defraudado?"

• Amedrentadores: "Recuerda que te puedo dejar en la calle"

De esto, se puede deducir que la relación amorosa es necesaria pero no es suficiente para mantener el matrimonio.

viernes, 21 de enero de 2011

LA FALTA DE CONCIENCIA COFRADE

Si hace unos días, escribí que en el gobierno de nuestra España no había conciencia de Estado. Hoy voy hablaros de que en algunas de nuestras hermandades, también hay falta de conciencia cofrade por parte de los miembros de sus juntas de gobierno.

De pequeño me explicaron que la máquina del tren era la que andaba y gracias a este movimiento podía arrastrar del resto de los vagones, pero si la máquina se paraba, los vagones también.

Tomo este ejemplo, porque si en la junta de gobierno no hay gente con un pequeña conciencia de hermandad, como queremos luego que los hermanos nos respondan, primero la junta debe de dar ejemplo trabajando por la hermandad, bien sea en los cultos (que dedicaré una entrada más adelante), actividades para engordar las arcas de la hermandad, actividades de convivencia, y un sinfín de actos acorde con la institución que deben de servir para acercar a los hermanos, los cuales deben ver como los miembros directivos de la corporación se vuelcan con dichas actividades. Cuando ocurre lo contrario, los primeros que no participan son los propios hermanos.

¿Cual puede ser la falta de conciencia de la directiva?, pues según mis humildes investigaciones pueden ser varias entre ellas que el hermano mayor junto con otros hagan un cortijillo de la hermandad, otro el cansancio acumulado de la directiva, (ya que los años pues van quemando a la persona). Otro motivo pudiera ser que nombre personas por su profesión u oficio y que luego pues no les guste la cofradía, estos en algunos casos han salido trabajadores y muy buenos, pero otros terminan no haciendo nada por la hermandad. No le haciendole daño directamente, pero tampoco colaboran en su progreso, con lo cual sin querer le están haciendo daño de manera indirecta. Otras por que el hermano mayor quiere formar una junta de élite y lo que forma es una padilla de inútiles y de vagos, no me digan ustedes el cambio que ha dado la Hdad. de la Virgen del Mar, de ser una hermandad cerrada a una hermandad abierta al pueblo de Almería donde se huele a juventud y no a rancio. Este es un ejemplo donde se ha cambiado la vieja máquina de vapor por una máquina del AVE.

Espero que se haga reflexión sobre el tema, aunque nunca solemos ver la viga en nuestros propios ojos, y más porque no queremos ser humildes y acertar nuestros errores, pero les pediría que sus juntas de gobierno fueran con gente trabajadora y con ganas de cofradías y menos amiguetes con titulitis. Que esos ni trabajan y lo que es peor, ni dejan trabajar.

Más adelante hablare de algunos cargos de junta de gobierno que están mal interpretados por algunas juntas de gobierno con carencia de conciencia cofrade.

jueves, 20 de enero de 2011

20 DE ENERO, S. SEBASTIAN PRIMERO. DETENTE VARÓN QUE FUE PRIMERO S. ANTÓN

Martirio de S. Sebastián, Marco Palmezzano
Hijo de padres ricos y nobles, nació en Narbona, de Francia, y muy joven recibió el Bautismo. Se alistó en el ejército romano precisamente para practicar la religión verdadera ocultamente y convertir al cristianismo a sus camaradas y a cuantos gentiles pudiese. Creía que podría hacer un gran servicio a la Iglesia. Fue martirizado en el año 288. — Fiesta: 20 de enero.

Era Sebastián un soldado valiente y muy apuesto, que formaba parte de la guardia del palacio imperial. El emperador era entonces Diocleciano. Y dícese que Sebastián era por él muy apreciado porque tenía un aire guerrero y a la vez sumiso. Se atraía las simpatías de cuantos le iban conociendo. No es extraño, pues, que Diocleciano le hiciese capitán jefe de su guardia personal, y le distinguiese con otros honores. Pero no sabía el emperador que un tan aguerrido oficial fuese cristiano y no adorador de los dioses del Imperio. En cuanto lo supo, dejó ya de ser su preferido, tuvo que padecer los más crueles castigos, hasta morir por no haber querido renegar de su fe. El que se había ganado la confianza de Diocleciano por haberse destacado en muchas batallas como uno de los soldados más intrépidos, y también por sus costumbres ejemplares, alejadas de los libertinajes de la milicia, desde que confesó paladinamente ser cristiano se convirtió en pesadilla y obsesión suya, fue odiado por él con verdadera ferocidad.

Hacía algunos años que los cristianos de Roma estaban algo tranquilos. Parecía que no habían de volverse a ver unas persecuciones tan duras como las del tiempo de Nerón y de otros emperadores. Y aunque había que andar con mucho cuidado para no excitar nuevamente los odios de los paganos, nadie molestaba a los seguidores de la doctrina de Cristo. Aquella temporada de paz permitió que Sebastián trabajase mucho, como se había propuesto, propagando la verdadera religión dentro del ejército y entre muchas personas distinguidas de la gran Urbe. Es claro que todo debía realizarlo con prudentísimo secreto. Nadie podía asegurar que la persecución no era posible que estallase de un momento a otro.

Así pudo convertir a Cromacio, uno de los principales personajes de Roma; a los dos hermanos Marco y Marcelino; a Zoé, esposa de Nicostrato y señora muy ilustre, que bien pronto sufrió el martirio; y a muchos más, que, después, cuando la persecución se renovó, supieron ofrecer generosamente su sangre en defensa de la verdad.

Encuadrando el glorioso apostolado y el martirio de San Sebastián en los relatos tradicionales, debemos decir que fueron anteriores a los decretos de persecución general, dados por Diocleciano y Maximiano hacia el año 303, cuando el primero se había incorporado al segundo a su mando, con igual poder, tomando ambos el título de augustos y dividiéndose el Imperio en oriental y occidental, para gobernar en Oriente Diocleciano, establecido en Nicomedia, y en Occidente Maximiano, con residencia en Italia. Es más: sabido es que cada uno de ellos se adjuntó un segundo con el título de césar, y así el gobierno del Imperio quedó de hecho transformado en una tetrarquía. Todo ello se hizo a fin de poder administrar mejor tan vastos territorios... Pero el martirio de San Sebastián tuvo lugar antes de estar implantada esta reorganización: algunos años antes de terminar el siglo tercero, cuando se iniciaba la persecución, que se limitó al principio casi exclusivamente a los oficiales y soldados del ejército.

Influyó, sí, Maximiano en la inmolación de Sebastián. Compañero, ya en Roma, de Diocleciano en las tareas del mando, y casi mandante como él, supo de algunos soldados que eran cristianos, y los hizo matar despiadadamente. Sebastián, ayudado por el sacerdote Melquíades, que algunos años más tarde fue Papa, recogió los cuerpos de aquellos sus compañeros mártires, enterrándolos con gran veneración. Tomó también parte en un proceso celebrado contra unos cristianos, defendiéndolos animosamente. Por otra parte, como estaba acentuándose la persecución y no pocos cristianos habían sido ya detenidos, no cesaba de avisar a los que estaban en peligro de detención ni de visitar y consolar a los prisioneros. Por fin, convertía más y más número de gentiles, a veces con evidentes milagros... Podía adivinar que se acercaba su martirio, y por esto comenzó a prepararse con mucha oración y buenas obras, más numerosas que nunca. En efecto, no tardó en ser todo descubierto, llegando a conocimiento de Diocleciano y Maximiano. Y el valiente capitán fue llamado por ambos para que diese cuenta de sus actos.

Ni con promesas ni con amenazas pudieron hacerle renunciar a la religión de Jesucristo. Y por esto fue condenado a morir a saetazos, atado a un palo, muy cerca del palacio del emperador. Las flechas fueron hiriendo su cuerpo y llenándolo de sangre. Los arqueros disparaban sin cesar y sin equivocar un solo disparo. Pero Sebastián iba sonriendo y tenía los ojos brillantes de una alegría celeste. Por fin los cerró, y su cabeza y cuerpo cayeron desfallecidos. Los verdugos lo dejaron, creyéndole muerto...

Sin embargo, vivía aún. Una santa mujer, llamada Irene, hizo retirar su cuerpo para darle sepultura; pero viendo que respiraba, lo hizo llevar a su casa, donde reanimarlo, curándose en pocos días todas sus heridas. Entonces, en vez de esconderse, presentóse con más valor que antes al emperador Diocleciano, que se llenó de pánico al verle, pues le creía ya muerto y sepultado. El Santo Mártir proclamó ante él su fe y le reprendió por su crueldad. Indignado Diocleciano, le echó de su presencia, mandando que fuese azotado hasta una muerte cierta.

Así se cumplió. Y para impedir que los fieles lo sepultasen, echóse el cadáver en una cloaca. Pero Santa Lucina tuvo por la noche una visión, en la que el propio Mártir le dijo dónde estaba su cuerpo y dónde quería se le enterrase. La santa cumplió el encargo; y el glorioso héroe fue enterrado en unas catacumbas, sobre las cuales edificóse, y existe todavía, una iglesia en honor suyo.
Es invocado San Sebastián universalmente como protector contra la peste. Así lo hace constar la inscripción de su sepulcro: «A Sebastián, mártir y campeón de Cristo, defensor de la Iglesia, terror de la peste».

miércoles, 19 de enero de 2011

EL FUE, ES Y SEGUIRÁ SIENDO, GENIO Y FIGURA

Fotomecánica: Emir Jesús Díaz Pérez
Vino y se fue, dice que vino llorando y que se fue llorando. También dice que vino de casualidad. Sus hermanos, me comentaron que él mismo lo pidió. Lo que sí es cierto, que para Jerez se marchó, tras una fervorosa estancia, en la que dejó muy a las claras, que en los pulpitos era el quién mandaba. Predicaba triduos, quinarios y septenarios, los pregones los bordaba, sobre todo el oficial que puso el listón, que todavía no han ordenado quien lo alcanzara.

Pero un buen día para Jerez lo mandaban. Algunos han comentado que estaba muy contento de su nuevo convento, que era un regalo del cielo, pero las alhajas a veces se convierten en tragedias y la verdad sea dicha. Porque suspenso de ministerio está, por parte del Ordinario Jerezano, el un año de reflexión se ha pedido, pero donde lo van a mandar. Será que Dios lo quiere junto a Fidel Castro ya que hasta aquellas tierras llega los dominios del provincial. No sé lo que le habrá pasado la verdad sea dicha, pero lo que para algunos era una luz divina para cierto obispo es un diablo. La verdad que no se me ocurre nada más que decir, solo pedir oraciones por este hombre de Dios que todavía con los años sigue siendo la médula de conversaciones, de adolescente y de mayores, de cofrades y comunidades. Porque esa virtud si la tenía que no sabía decirle que no, al pueblo de Dios. Y por esto y otros tantos motivo, le han hecho mucho daño. Aúnque por una parte estoy muy tranquilo por que el fue, es y seguirá siendo, genio y figura, hasta la sepultura 

martes, 18 de enero de 2011

LOS INCIOS DEL GÉNERO OPERÍSTICO

Las primeras aproximaciones al género fueron hechas por el grupo florentino, con el poeta Rinuccini como proveedor de textos y Peri y Caccini como compositores; Dafne, de Peri, fue estrenada en 1598, y L'Euridice, que fue musicalizada independientemente por Peri y por Caccini subió a escena en 1600, con oca¬sión de las nupcias de María de Médicis con Enrique IV de Francia.

La partitura de Dafne se ha perdido, pero la de L'Euridice, tanto en la versión de Peri como en la de Caccini, se conserva. A partir del análisis de la misma el drama fue conce¬bido en términos de pastoral con un apropiado final feliz; el espectáculo incluía intermezzos, las ideas florentinas de «recitar cantando» do¬minaron el pensamiento de ambos composito¬res, de modo que el conjunto instrumental es pequeño y su elemento predominante es el continuo, encargado a instrumentos de cuerda.

Ninguno de los dos compositores usó el coro con frecuencia, ni abundan en su música pasajes escritos para conjuntos, ya que la inte¬ligibilidad de las palabras era una de sus preo¬cupaciones fundamentales. El resultado, se tra¬duce en la creación de una atmósfera de gran pureza, pero difícilmente emocionante.

Este incipiente género hubiese podido haber desaparecido si no fuera porque llegó a la corte de los Gonzaga, en Mantua, donde el maestro dicappella era Monteverdi. Este músico genial tema ya experiencia en la composición de pie¬zas de tipo pastoral y de ballets; es posible que hubiera visto L 'Euridice en Florencia.

lunes, 17 de enero de 2011

SAN ANTON, BORRÓ LA SUPESTICIÓN DE LOS DIFUNTOS

Antonio fue egipcio de nacimiento, sus padres de buen linaje, eran acaudalados y acomodados campesinos. Como cristianos, también el mismo creció. Como niño vivió con sus padres, no conociendo sino su familia y su casa. Cuando creció y se hizo muchacho avanzado en edad, no quiso ir a la escuela, deseando evitar la compañía de otros niños, su único deseo era llevar una simple vida de hogar. En su juventud se vio conmovido por las palabras de Jesús  que le llegaron en el marco de una celebración eucarística: "Si quieres ser perfecto, ve y vende todo cuanto tienes y dalo a los pobres..." y así lo hizo el rico heredero, a la muerte de sus padres quedó con una única hermana, mucho más joven. Tenía entonces unos dieciocho o veinte años, y tomó cuidado de la casa y de su hermana y en menos de seis meses vendió cuanto tenía, herencia de sus padres (300 fanegas de tierra muy fértil aproximadamente) y entregó a los pobres la considerable suma recibida, dejando sólo un poco para su hermana, a la que ingresó en un convento de vírgenes reconocidas de su confianza para que fuera educada.

Llevó inicialmente vida apartada en su propia aldea se marchó a las cercanías de la ciudad para estar más cerca de los necesidades. Al principio de su nueva vida se dedicó a tejer canastos y con el fruto de ese trabajo lograba mantenerse y repartir entre los pobres. Sufrió grandes tentaciones y ello le indujo a dedicarse enteramente a la meditación y penitencia marchando al desierto junto a un cierto Pablo, experto en vida solitaria. En su busca de soledad y persiguiendo el desarrollo de su experiencia, llegó a fijar su residencia entre unas antiguas tumbas. ¿Porque esta elección? Era un gesto profético, liberador. Los hombres de su tiempo temían desmesuradamente a los cementerios, que creían poblados de demonios. La presencia de Antonio entre los abandonados sepulcros eran un claro mentís a tales supersticiones y proclamaba a su manera el triunfo de la resurrección. 

domingo, 16 de enero de 2011

FALTA DE CONCIENCIA DE ESTADO

Uno de los grandes valores que se han perdido hoy en día, es la conciencia del cargo que se está representando, muy dado en aquellas personas que desempeñan un cargo público hoy en día.

En los casos de los cargos gobernativos se ha perdido la conciencia de estado, que no es otra cosa que la pérdida del bien común de los ciudadanos, nadie trabaja por nadie solo por su interés personal, nuestros políticos solo les interesa ganar las elecciones, ser reelegidos en las asambleas de sufragio universal. Esta falta de conciencia política ha sido contagiada al resto de la sociedad, los cuales solo trabajan para subsistir y no para el bien común, funcionarios que trabajan menos de lo recomendado, intentado llevarse a casa algo más que el sueldo, (productos alimenticios si es que trabajan en cocinas, materiales de oficina si es que son de despacho) y todo esto a costa de los impuestos de todos los españoles. Yo propongo que si las autoridades pusieran mano dura ante estos hurtos a la sociedad, los presupuestos generales del Estado bajarían un poquito más de lo actual. Pero para que los hijos de los pinches de cocina no estén alimentados con la comida que se saca de los hospitales y de las bases militares, el Gobierno debe dar ejemplo de Conciencia de Estado.

Otro factor que hace que nuestro país no marche como debe, podría ser que hay muchos directores generales, que por el simple hecho de saber llevar la pancarta en el mitin adecuado del partido, puede pasar de conserje del ministerio, a director general del mismo. Y esto es un hecho que se da en nuestra España desde los inicios de la democracia, algo que luego paganos los ciudadanos por no tener dirigentes correctamente adecuados en los cargos públicos.

Pero para que todo esto funcione se debe de tener Conciencia de Estado por parte de nuestros dirigentes, para que ellos nos la contagien, y que miren por el Estado mucho más que por su propia casa, no que es al revés, mira más por las arcas de su casa a costa del Estado, es decir por todos los españoles.

sábado, 15 de enero de 2011

MISTERIOS SIN RESOLVER XI

Ntro. Padre Jesús de Pasión y Salud
Fotografía: Fernando Salas Pineda.
Hoy vuelvo hablar de misterios sin resolver, y más que misterios, podremos decir, que ya no tenemos a quien echarle la culpa.

Cuántas veces no se ha hablado en las hermandades y cofradías que había hermandades dispuestas a realizar su Estación de Penitencia en la Madrugada, y que no podían por culpa de D. Juan López Martín. Han sido muchas, las cuales no me voy a mojar en nombrarlas para que así no me dejen por mentiroso, pero han sido varias las que han acusado al difunto anciano archivero de nuestra Catedral, y ahora solamente oigo decir con exclamación de asentamiento de cátedra, que en Almería una madrugada seria un autentico fracaso.

¿Eran ciertas estas acusaciones al viejo canónigo, o era una fanfarronada por parte de las directivas de las hermandades?, ¿se le han atribuido al pobre D. Juan hechos en nuestra religiosidad popular que no son totalmente ciertos?¿vamos ahora de machitos cuando este hombre ahora está en la morada de Dios?¿sigue siendo el mundo cofrade, una vieja mansión atiborrada de grandes fantasmas?

Que yo tenga constancia, va ya para diez años desde que dimitió D. Juan López Martín de consiliario de la Agrupación de H.H. y C.C. de la ciudad de Almería, y desde ese día, no se ha vuelto hablar de que alguna hermandad tenga intención de hacer Estación de Penitencia en la Madrugada del Jueves al Viernes Santo. Ahora es todo decir que Almería no está preparada para una hdad. de Madrugá, antes era D. Juan, ahora es que no estamos preparados.

Pues bien, a mi corto parecer creo firmemente que lo que está pasando es que eran fantasmadas que se cubrían en la persona de D. Juan López y que esta realidad que estamos viendo ahora, ya se vía en aquellos años.

Espero que en un futuro no muy lejano, podamos disfrutar de una hdad. en nuestras calles y plazas en las horas de la Madrugada que comprenden desde la entrada de la Hdad. del Silencio hasta la salida de la Hdad. de la Escucha.

viernes, 14 de enero de 2011

LA MISIÓN CRISTIANA, LOS HELENISTAS

Los cristianos «helenistas» de Jerusalén, los que tuvieron que dispersarse tras la lapidación de Esteban, en principio sólo se dirigían a judíos o samarita¬nos (Hch 8,4-5.14; 11,19). Hay que esperar a una segunda etapa en la misión. Sólo en un tercer estadio de la misión se inicia, como consecuencia imprevista de una iniciativa de la iglesia de Antioquía (Hch 13,1-3), la misión gentil en gran escala que tendrá por abanderado a Bernabé, aunque Pablo desempeña una tarea de primer orden (Hch 13,4-14,28). Ya en esta gran expedición misionera, por Chipre y el cen¬tro-sur de Asia Menor, constatan que el poco éxito con los judíos queda de algún modo compensado por la acogida de los prosélitos y de otros paganos (Hch 14,27).

Una vez resuelto en principio el problema de la libertad respecto a las pres¬cripciones legales específicamene judías (Hch 15,1-33 y Gal 2,1-10), Pablo pasó a ser líder de misión al separarse de Bernabé, quien, junto con Marcos, tomó un rumbo distinto al embarcarse para Chipre (Hch 15,36-41). No sabemos más sobre sus itinerarios, a falta de un cronista como Lucas. Tradiciones posteriores ponen a Bernabé y a Marcos alternativamente como fundadores de la iglesia de Alejandría. Puede que haya que poner en relación con la misión de Bernabé la estructura de organización comunitaria, de probable inspiración palestina, con un colegio directivo de epíscopos/presbíteros 63, que ya en las Pastorales se com¬bina con la de epíscopos y diáconos, que parece más peculiar originalmente de las iglesias paulinas


miércoles, 12 de enero de 2011

LA GUERRA, SINÓNIMO DE DESHUMANIZACIÓN

Edificio del Banco Español de Crédito,(Banesto)
Bonbardeado en la Guerra Civil Española.
Cuantas veces hemos jugando a las guerras de pequeños con la pandilla de amigos, e incluso la hemos estudiado en la historia básica u obligatoria, o hemos disfrutado con alguna película que giraba alrededor de un conflicto bélico. Pero nos hemos parado a pensar alguna vez, de las desgracias y las miserias que traen consigo una guerra. Familias que vivían su vida de manera sencilla, ganándose el pan de cada día con el sudor de su frente y por el capricho de unos soberbios maniáticos se le fastidie la vida por toda una eternidad.

Casa que se destruyen gracias al fuego o a los bombardeos quedándose en las ruinas muebles, fotos, vidas de seres humanos que se escapan entre las llamas de un infierno terrenal que creo que supera al eterno. Historias anónimas que se calcinan para toda una eternidad y que luego el hambre las borra de la mente de sus descendientes.

Muertos anónimos que llegan a ser tratados sin respeto por la cantidad que se acomulan en las cunetas de las carreteras. Muertos conocidos o muertos sin nombre, mutilados, repartidos sus miembros como si de un rompecabezas se tratara. No hay nada ni nadie que los puedan unir de nuevo. Remos del cuerpo que nunca sabremos a quién pertenecerán. Niñas que su primera experiencia sexual es una violación. Niños y ancianos que son asesinados por estorbo del gobierno. Personas que viven entre cuatro paredes y que anhelan no salir a la luz del día, porque será la última vez que la vean.

Y todo esto, por el capricho de unos señores que un buen día se levantaron con el pié torcido, o que no les sentó bien el habano que se fumaron en la última cumbre. Animales depredadores que visten de traje oscuro y que su mente, que aunque está diseñada para hacer el bien, gracias al egocentrismo extremista que han sabido acumular, se han convertido en seres vivos que no les importa cómo su país duerme en un inmenso charco de sangre, litros y litros, de sangre viva y roja que una nación pueda ver.

martes, 11 de enero de 2011

SOMOS IGUALES, PERO NO EN TODO

Dibujo Emir Jesús Díaz Pérez
Se dice que es posible presionar a un hombre tanto como se quiera, para que cante y diga la verdad, ya que por naturaleza es reservado. Pero con una mujer no hay que rebasar ciertos límites, pues una mujer tiene en el fondo de su corazón un gran deseo de decir la verdad. ¡Cuántos esposos han engañado a sus esposas y ba¬jan tranquilamente a la tumba, llevando su secreto consigo! ¡Cuántas esposas que han burlado a sus esposos arruinan sus vidas confesándolo todo! Han sido empujadas demasiado lejos. En un momento de atre¬vimiento, que les pesa haber tenido después, bien entendu, desprecian toda cautela y proclaman la verdad con gran satisfacción momentánea.

Se podría decir que es una reflexión algo machista y que estoy tirando por los suelos a las ministras feministas, pero es la pura verdad. Aunque también abundamos los que no nos callamos ni de bajo del agua y que somos todo lo limpios que quisiéramos. Pero la mujer no es así, aunque las hay reservadas y se callan como macetas pero su naturaleza les fuerza siempre a decir la verdad y son felices nadando en la abundancia de la verdad. También dice el Evangelistas San Juan “la verdad os hará libres”, cuestión que hace que el hombre viva mas encerrado en sus propias mentiras que las mujeres.

lunes, 10 de enero de 2011

LOS ORÍGENES DE LA ÓPERA

Deseo a partir de esta semana, en el apartado de música empezar a desglosar un género para todos conocido, pero a la vez, no todos sabemos mucho de el, como es "la ópera", género musical que ha caracterizado a toda Europa y que vamos a ir estudiando a lo largo de las próximas semanas. Hoy comenzamos con los orígnes. 
 
Suele definirse la ópera como un drama musicalizado. La naturaleza de la ópera es la e ser representada en un teatro, por lo que en definitiva y en gran medida es «dramática».

Los orígenes de la ópera hunden sus raíces ti géneros ampliamente dispares. La primera pieza que se conoce como drama serio con música es La fábula de Orfeo, de Angi Polizíano, que se representó en Mantua en 1480. ¡s una obra simple y breve, que incluye ele-lentos de las Églogas de Virgilio. Este tipo de piezas, con frecuencia adaptaciones de textos e autores clásicos, se convirtieron, hacia el año 1500, en diversión cortesana.

Otra tradición en obras con música es la fer¬iada por un tipo de comedias que describían las condiciones de la vida de la época, y que obtenían canciones populares. Otro origen se encuentra en las escenas de iglesia, en las que in coro y un solista representaban, respectivamente, al coro de los fieles y al sacerdote.

En los entreactos de estas obras era costumbre intercalar intermezzos, especie de cuadros vivientes por medio de los que se procuraba lustrar ciertos conceptos alegóricos. Los hechos maravillosos que estas escenas solían representar eran acompañados y comentados con canciones, piezas corales (a veces madrigales), sinfonías instrumentales y danza, en todos os casos con muchos artistas en escena.

Bibliografía: Tomo 4 de la enciclopédia de la música. Ed. Argos Vergara


domingo, 9 de enero de 2011

LOS PRINCIPIOS DE LA ROMERÍA DE LA STMA. VIRGEN DEL MAR CORONADA

Ntra. Sra. Sra. del Mar Coronada
fotografía: Cristobal Ruíz Roca
La primera piedra de la actual ermita de Torregaría fue colocada la primera piedra el domingo 11 de enero de 1953, con motivo de la primera romería extraoficial y que servía como acto inicial en aquellas fiestas de invierno. No celebrándose la romería de forma oficial hasta el 8 de enero de 1954, en las que las autoridades eclesiásticas, civiles y militares, una vez terminada la conmemoración religiosa, recorrieron detenidamente las obras ya muy avanzadas.

El 2 de enero de 1955, con la 2ª romería oficial, fue bendecida la capilla. Al acto religioso, fue llevada la Virgen del Mar a dicho lugar en su trono procesional. La bendición de la capilla la efectuó el obispo de la diócesis, Dr. Rodenas García, estando presentes el Gobernador Civil, D. Ramón Castilla Pérez. El Gobernador Militar, Teniente Coronel D. Fernando Acosta Morales. El Alcalde D. Emilio Pérez Manzuco. El segundo Comandante de Marina D. Mariano Díaz López. El presidente de la Diputación D. Lorenzo Gallardo Gallardo. El Fiscal Jefe de la Audiencia D. Juan de Oña Iribarne. El represen¬tante del Delegado de Hacienda D. Manuel Docampo Guitard. El Teniente Coronel de la Guardia Civil D. Felipe Martínez Machado. El Subjefe Provincial del Movimiento D. Antonio Rodríguez García. El Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar D. Mi¬guel Viciana González con la totalidad de la Junta de Gobierno y Damas Camareras, así como otras distintas autoridades.

Efectuada la bendición, el alcalde se dirigió a los asistentes y numerosísimo público y les expresó la satisfacción del municipio para con la Patrona de Almería, al ver cumplido un anhelo y una deuda de Almería desde 1502. así mismo expresó sus parabienes para con el prelado que hace dos años bendijo la primera piedra de esta obra para la ermita a quien le había hecho la solemne y firme promesa de concluir esta obra. Y finalmente expresó su satisfacción para con el pueblo de Almería, que había solicitado desde tiempo ancestral un lugar de culto popular del pueblo para con su Patrona. Le res¬pondió el Prelado agradeciendo sus palabras y el cumplimiento de su promesa. Desde entonces, y año tras año, se viene celebrado en enero el cumplimiento de esta romería, que es el delirio de todos los almerienses con su Patrona, donde se puede gozar de un día de convivencia con toda la ciudad.



sábado, 8 de enero de 2011

EL 2012, ¿AÑO MÍTICO PARA ALMERÍA?

Sto. Sepulcro de Almería,
 realizando Estación de Penitencia en la S.A.I. Catedral
Fotomecánica: Emir Jesús Díaz Pérez
Todavía guardo en mi memoria los años previos al mítico año ´92 del recién siglo pasado, el cual España estuvo de moda en todo el mundo. Luego me tocó vivir la gracia de los Juegos del Mediterráneo del 2005 celebrados en nuestra ciudad, los cuales estuvimos viviendo unos años de gran expectación.

Pero desde hace unos pocos meses, me he dado cuenta que la Almería cofrade ha empezado a vivir un tiempo de expectación con la llegada del 2012. Porque me estoy dando cuenta, que no va a ser solo el cambio de carrera oficial a la Pl. de la Catedral, sino que las hermandades y cofradías están aprobando proyectos para estrenarlos ese año. No sé si es para cubrir el expediente en las asambleas generales de que están trabajando o que otra cosa pudiera ser, porque este año si da tiempo a realizarlos por la lejanía del Domingo de Ramos.

Tales son como el cambio de túnicas de las hermandades del Amor y de Nazarenos, las cuales muy esperadas en el ámbito cofrade, así como la parihuela del Nazareno si es que no pudiera estar terminada para este año. La impaciente salida del Señor Despojado la cual se prevé para esa edición, el estreno de la capilla de la Sacramental del Prendimiento también se prevé para ese mítico año, así como la primera estación de penitencia en los días santos de la hospitalaria Hdad. del Rosario, así como un sinfín de novedades y estrenos que se van a llevar a cabo para la Semana Santa del 2012.

Tendremos que esperar un poco más de un año para la llegada de todos esos estrenos que espero que sean ciertos para el bien de nuestra ciudad y que a la vez aumenten los estrenos en las bolsas de caridad de las hermandades, así como la afluencia de hermanos en los cultos, siendo estas coletillas las dos asignaturas pendientes de nuestras hermandades.

viernes, 7 de enero de 2011

CHINA, EL POSIBLE TUMOR DE OCCIDENTE

El pasado día 5 de enero del presente año, vino desde Oriente, y no era un rey mago precisamente, sino un ministro chino, a comprar deuda, unas arrobas de aceite y unas cuantas patas curadas de cerdo, a cambio de mandarnos chinos y que estos puedan montar sus supermercados, o el cortechinos, que no es otra que robarnos puestos de trabajo, ya que no les basta con trasladar las fábricas de marcas occidentales a las tierras del Sol Naciente, sino que estos se vienen a vivir con nosotros.

Claro los que tienen sus garbanzos asegurados dirán que no quitan pan, sino que nos hacen la vida más económica, que también es verdad, no le quitemos su mérito. Pero yo si digo que si nos quitan el pan. ¿Por qué?, por una sencilla razón, porque venden todo a mitad de precio y los mercados nacionales no pueden competir con ellos, si a eso, le sumamos que durante un tiempo no pagan impuestos, y que cuando los tienen que pagar, el negocio lo ponen a nombre de algún que otro familiar, pues ahí está la ganancia, que nunca pagan impuestos.

La verdad que España va mal, pero con la política económica que está haciendo este gobierno vamos para peor, aunque no me parece mal que haya tiendas de todo a 1 Euro, pero con empresarios españoles, como había hace unos años. También deberían de controlarles el horario de abierto. Así como buscar alguna clausula para que no pudieran hacer esos cambios de titularidad de negocio.

Aunque tengo que reconocer que para la clase trabajadora las tiendas de los chinos es la salvación, pero también podrían serlo si estas estuvieran con titulares españoles, como he comentado en el párrafo anterior, y no que nos de miedo montar algún tipo de negocio por miedo a que los chinos nos arruinen, como ha pasado con las papelerías de barrio, ferreterías, tiendas de menaje, fruterías, ropa de mercadillo, etc…

Espero que este año, el equipo de gobierno tome medidas, sobretodo estas cuestiones que están acabando con la economía de los españoles, porque vender lotes de aceite, jamones y deuda a China, es vender el futuro de cuatro millones y medio de españoles, aunque no ha sido la única España, sino también Grecia y Portugal, ¿es casual que sean los tres países gobernados por partidos de corte socialista?, ¡ojo! También los hay en los demás países occidentales pero con más control gubernamental.

jueves, 6 de enero de 2011

LA ADORACIÓN DE LOS REYES DESDE EL PUNTO DE VISTA TEOLÓGICO

Detalle de los Magos de la Hdad. Sto. Sepulcro de Almería
Fotografía: Emir Jesús Díaz Pérez
Hoy día de los Reyes Magos, quisiera despejar algunas incógnitas a modo de esquema que presenta la lectura de hoy, Mt. 2, 1-12.

En lo referente de los magos se refiere a unos astrólogos, no a magos de circo, si no a personas que se dedicaban a estudiar las estrellas y en ellas los posibles presagios.

He de suponer que los magos se pararon en Jerusalem, porque la estrella dejó de brillar al pasar por lo alto de esta legendaria ciudad, siendo este detalle símbolo de la oscuridad, de las tinieblas y del maligno. Ya que la ciudad estaba gobernada por Herodes, menudo tirano.

La estrella puede verse como guía de Dios, la senda que debemos seguir, este astro es la luz que viene anunciar a los hombres la nueva buena, siguiendo este astro iremos por caminos seguros, es el Dios mismo el que nos guía, valiéndose de la propia creación para trasmitirnos el verdadero camino. En Jerusalem se oscurece la luz porque es el símbolo de las tinieblas, Belén la pequeña aldea es la morada de Dios, Dios se hace grande en lo humilde, lo sencillo, etc…

La estampa que nos relata el amanuense S. Mateo, del Niño con la Madre, es la imagen de la pareja Real. El Rey junto a su Madre. Típico de la cultura judía.

En lo referente a la adoración y a la ofrenda de las diversas preseas, solo comentar que es símbolo de cómo los hombres de la tierra se postran ante el Autor de la Creación. Y la simbología de las preseas es muy sencilla. Oro como Rey y Señor de todo lo creado, incienso como Dios y mirra como hombre. Dejando claro el autor, que Jesús es Dios y hombre a la vez.

Las últimas líneas en las que narra que los magos volvieron a su lugar de origen por distinto camino, es porque se le había revelado la luz de la vida y la verdad y para ellos ya no tenía sentido volver a pasar por Jerusalem, símbolo para el amanuense del pecado y las tinieblas.

miércoles, 5 de enero de 2011

LA CABALGATA DE REYES, LA ILUSIÓN DE UN NIÑO

Lo han vestido como merece la ocasión, el está algo nervioso, a sus apenas cinco años recién cumplidos, no quiere perderse la cabalgata de Reyes Magos. Tiene la sensación de que no los va haber, de que algo raro puede pasarle para no verlos. Aunque tiene su conciencia tranquila y espera que los reyes se porten como él se merece.

Cuando van de camino hacia el Paseo de Almería, no sale de su asombro, las luces casi caducas de navidad le deslumbran, el ajetreo de la gente intentando que su carta llegue aunque sea a última hora, el no está acostumbrado ante tanto bullicio, por su estatura pilla algún que otro golpe con los paquetes de los transeúntes. Pero hay algo que le parece estraño y que no le cuadra en su joven y cerebro.

Si los regalos los traen los Reyes Magos desde el lejano oriente, y que podemos ver la paquetería cuando bajan por la Almedina camino del Palacio Episcopal, como que la gente anda como loca de tienda en tienda, si todavía no han empezado las rebajas.

A nuestro protagonista le parece extraño, pero todavía el tiene fe en que S.S.M.M. los Reyes le traigan los presentes que el anhela y todo empieza ha tener sentido cuando puede comprobar con sus propios ojos a cada uno de ellos con sus correspondientes pajes, ataviados con sus mejores ropas y alhajas con todo un séquito abriendo el cortejo, como la policía nacional y municipal escoltan el recorrido de Sus Majestades. Y como el año pasado nuestro amigo desea irse lo más rápido posible a su casa para cenar y acostarse rápido para que no lo sorprenda despierto los Reyes y pasen de largo.

Este artículo va dirigido a todos esos niños inocentes que viven en hogares, casa de acogida, centros de menores y que no van a disfrutar de un volumen excesivo de regalos como los niños de familias acomodadas.

martes, 4 de enero de 2011

EL BLASFEMO CREDO MASÓNICO

En el año 1850 circularon por España, importados de las Logias portuguesas, un credo y unos artículos de la fe masónica. En el primero se afirmaba la creencia en dios, Ser único y absoluto, así como en la inmortalidad del alma, el respeto para todas las prácticas religiosas y para los Poderes constituidos, la igualdad de derechos y deberes para todo ser humano y, de manera especial, en lo que se refiere al pensamiento y la obra de la ley moral, presentándose como aspiración la fraternidad universal, la abolición de la pena de muerte, la desaparición de la diferencia de clases, de nacionalidad y de razas, y abogando al mismo tiempo por la educación liberal de la mujer.

En los artículos de la fe masónica se parodiaba el Credo de los cristianos, afirmándose la creencia en un solo Dios como Supremo Arquitecto del Universo; en Jesucristo, no como Dios, sino simplemente como hombre; en la Iglesia, no la romana, sino la universal oculta en la francmasonería y revelada en las palabras, signos y toques masónicos; en la comunión de los Santos, entendida como fraternidad uni¬versal común a todos los hombres; en el perdón de los pecados, no por Jesucristo, sino como tolerancia y olvido total de todos los masones y masonas a las faltas cometidas; en la resurrección de la carne, entendida como la perfección a que se habría de llegar en el orden masónico, y en la vida perdurable, considerada como eternidad de la masonería y del Gran Arquitecto del Universo.


lunes, 3 de enero de 2011

BREVE RESEÑA DEL AVE MARÍA

Ntra. Sra de los Dolores, hdad. Sto. Sepulcro, Almería
Fotografía: Emir Jesús Díaz Pérez
Es la más común de las oraciones di­rigidas a la Virgen. La primera parte reúne las dos sa­lutaciones dirigidas a María en el Evangelio de San Lu­cas; una del Ángel (Ave gratia plena ... Dominus te-cum) en la Anunciación y la otra de Isabel con oca­sión de la Visitación (Benedicta tu ... fructus ventris tui), añadiendo o no los dos nombres propios, María y Jesús.

 Esta parte se introdujo tempranamente en el Oficio, primero bajo la forma de antífona, hasta in mu-lieribus, o hasta ventris tui; así figura en la liturgia de Santiago el Menor y en el antifonario gregoriano de los primeros tiempos. La segunda parte es una invo­cación; no ha sido extraída de las Sagradas Escritu­ras, ya que posiblemente data del Concilio de Éfeso (431), salvo la parte final (nunc et in hora mortis nos-trae), que sería un añadido de origen franciscano del s. XIII. El texto musical de la antífona ha sido consi­derado normalmente en el Ars antiqua como tenor de motete y, a partir del s. xvi, como tema acompañan­te de la misa.

Contrariamente a lo que podría pensar­se, y a pesar de su gran popularidad dentro de la pie­dad popular, el Ave María, en tanto que oración y en su forma usual, no ha sido musicado de manera habi­tual, fuera de la antífona o del ofertorio

domingo, 2 de enero de 2011

LO QUE NOS DEPARARÁ EL 2011

Si el pasado día de San Silvestre, hice a mi corto entender el esquema del año que termina, pues hoy día dos de este año que comienza, quisiera hacer un pequeño avance en forma esquemática, de lo que nos puede deparar este año 2011.

En el plano de lo político, mencionar que tendremos elecciones municipales y autonómica en todo el país, las cuales se pueden convertir sin darnos cuenta en una generales, y es que votar al alcalde o al presidente autonómico, se podría votar de manera abstracta como si de unas generales se tratara. Tendremos unos meses moviditos a causa de todo esto, nuestros políticos se volverán simpáticos, se trasformará en auténticos charlatanes, como aquellos que tenían el elixir de la juventud o la loción mágica anti-caída, etc…, para luego cuando pase la jornada electoral arán como los caracoles en verano, que se esconden en su caparazón, hasta dentro de una año, eso si no se adelantan las elecciones generales. Los impuestos seguiran subiendo, eso no hace falta ser muy pitoniso, como consecuencia tendremos un engordamiento de las listas de paro, y por desgracia seguiremos viendo como las colas del INEM y si me apurais de los comedores benéficos seguirán aumentando. Una cosa buena es que podré disfrutar de una taza de té verde sin que me molesten con el humo.

En el aspecto cofrade, seguiremos haciendo nuestras hipótesis de por dónde irá el nuevo trazado de la carrera oficial, creo que esta conversación marcará muchas de las tertulias improvisadas en plazas y calles de nuestra ciudad. Mientras tanto, este año tendremos que esperar un poco más de lo normal para la llegada de la primera Luna de Parasceve. Será la última vez que nuestras hermandades y cofradías salgan a procesional, ya que para el siguiente año realizarán Estación de Penitencia. Respecto a las novedades y estrenos de nuestras Hdes. será los diversos foros y blogs los que nos irán informando de los estrenos de nuestras hermandades. Aunque no es ninguna novedad, comentar los actos del centenario de la hermandad de las Angustias, así como del aniversario de plata de la hermandad filiar de la Macarena.

En lo referente de nuestra ciudad, pues como he podido anunciar en el segundo párrafo, estará marcado por las lecciones municipales, quien gane tendrá que vérselas con los hosteleros del centro por el tema de la feria del medio día. Seguirán las obras de nuestras calles, veremos desaparecer un emblemático edificio como es el 18 de Julio. Pero  nuestro Luis Rogelio intentará tenerlo todo listo para ser reelegido. y paso lo que pase, podremos seguir disfrutando de nuestro clima, que es sin lugar a dudas el mejor de toda España.

Por lo demás, no puedo deciros más, ya que no soy clarividente para saber lo que nos va acontecer, porque tanto las gracias del cielo como las desgracias de los hombres, llegará por si solas.