martes, 7 de enero de 2014

DALMÁTICAS, CREO QUE FUE DEMASIADO PRECIPITADO



Acólitos de la Hdad. de la Sta. Cena de Almería, ataviados con dalmáticas
en su Estación de Penitencia del pasado 2013

Desde hace unos diez años más o menos, el Obispado de Almería prohibió la utilización de dalmáticas a los acólitos de las hermandades y cofradías de nuestra ciudad.
La verdad que no es cosa del actual ordinario de la Diócesis, sino de la curia en general, ya que este que escribe ha sido una rata de sacristía, aún me viene a la memoria como en la sacristía de una parroquia de centro, de la cual no voy a descubrir, algunos sacerdotes se quejaban después de semana santa de que los acólitos de las hermandades usasen dicha prenda, cuándo estos no estaban ordenados de Diáconos, y que D. Rosendo no hacía nada al respecto, no siendo esta la única tertulia de clérigos que pude presenciar quejándose del mismo tema. Incluso hablaban que ya lo más fuerte es que la usasen mujeres, bueno al pobre D. Rosendo, lo ponían de todo menos bonito, por no querer entrar al tema.
Hasta que llegó ese chico de Salamanca, que es sin lugar a dudas D. Adolfo, que este sí que les escuchó, y no solamente eso, sino que editó una especie de edicto, en el que prohibía la utilización de la dalmática a cualquier persona ajena al diaconado. Lo cual no censuro, ya que visto de esta manera lleva toda la razón.
Pero yo ahora pregunto, ¿eso extensible a toda la diócesis?, porque en la procesión del Corpus Christi que celebra en una parroquia de Aguadulce, bien que usan las dalmáticas, así como en otras localidades que no quiero seguir enumerando porque si no, esto se haría interminable.
¿Por qué las hermandades de la capital, si han tenido que aceptar y las de la provincia no?
Y si el Ordinario de la Diócesis ha tenido a bien dictar dicho edicto, la cual no le discuto, pero según dicen es lo correcto y lo que manda la liturgia, que pasan con los demás obispos de la diócesis andaluzas, no son correctos, no cumplen con la liturgia, no son buenos obispos, e incluso alguno que fue  vicario y que  ratificaron las órdenes de Don Adolfo, ahora en sus diócesis dejan que sus hermandades las utilicen en sus cuerpos de acólitos.
Ahora dejo una pregunta en el aire, aun sabiendo que no fue cosa de Don Adolfo, sino de todos esos curas anti cofrades, ¿Es el clero almeriense el que hace el camicace, o son las nueve diócesis restantes de Andalucía quien lo hace?, antes de cerrar este post, si quiero recordar que la única hermandad que todavía no ha reformado el vestuario litúrgico de su cuerpo de acólitos ha sido la Hermandad Eucarística de la Santa Cena. La cuál alabo, ya que otras fueron demasiado rápidas en suprimirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario