jueves, 23 de junio de 2011

CORPUS CHRISTI, ALGUNAS ANOTACIONES HISTÓRICAS

Custodia de Plata de la Real Parroquía de Ntra. Sra. Santa Ana
 Corpus de Triana, Foto: Archivo la Mirada Cofrade
 El año 1242 el Papa Urbano IV creó la fiesta del Corpus Christi mediante la bula pontificia "Transiturus". Un siglo más tarde se van generalizando las procesiones como centro de la fiesta. Al poco tiempo se convierten en auténticas manifestaciones populares, dotadas de gran aparato externo y colorido extraordinario dándole a la fiesta un todo alegre y simpático.


     Cuando en 1311, el Papa Clemente V extiende a toda la Iglesia Católica la fiesta del Corpus, la jerarquía eclesiástica la hace suya, para celebrar esta solemnidad, muchos de los elementos, ritos, tradiciones, personajes, tipos y costumbres que pervivían en las celebraciones del pueblo desde los primeros tiempos de su historia. Fueron cambiando, añadiendo nuevos significados y poco a poco se intentó borrar definitivamente los significados de los ancestrales ritos de origen pagano. Estos ritos que tenían, por ejemplo, el fin de preservar las cosechas, etc. hacen que la fiesta del Corpus, que se celebraba a caballo entre la primavera y el verano, sea a veces como un carnaval tardío con danzas guerreras, mojigangas de demonios, tarascas, gigantes, enanos, zaharrones, cachidiablos, etc…

     En los primeros tiempos de la celebración de las fiestas del Corpus se hizo muy popular una figura típica de aquellas fiestas. Esta figura grotesca, monstruosa, era la TARASCA. Figura grotesca, monstruosa, monigote o engendro para causar miedo, construido con trapos y cartón que, a hombros de un mozo recorría la ciudad encabezando la procesión en honor del Santísimo Sacramento, procesión en la que participaba activamente la mayoría de los ciudadanos tanto paisanos como clérigos y militares. En Andalucía es la Capital del Reino Nazarí de Granada, la única que la conserva en su recorrido, así como los gigantes y cabezudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario