Ntra, Sra. del Consuelo, Hdad. Silencio Almería obra Castillo Lastrucci. 1946 Foto: Cristobal Ruiz Roca |
El tema
que vamos a ver hoy en Vetusta, es un poco delicado, porque ante todo, no
quiero que nadie se ofenda, porque mi intención no es ofender, solo es
descubrir otros modelos de dolorosas de Castillo Lastrucci, así como descubrir algo que no sabíamos, y que nos ha sorprendido en los últimos días.
En la
localidad sevillana de la Roda de Andalucía, hay una efigie que representa a
Ntra. Sra. de los Dolores de la Hermandad del Sto. Entierro, de una postura
sedente, con los parpados cerrados, cara redonda, fina nariz, así como labios
cerrados y unos pronunciados frescores en la cara, manos entrelazadas. Si no
fuera porque la cabeza la tiene ladeada sobre su lado izquierdo o visto desde
nuestra perspectiva del lado derecho. A simple vista se puede decir que es
semejante a Ntra. Madre del Consuelo, titular de la almeriense Hermandad
Franciscana del Silencio. Ya que las dos fueron gubiadas por el imaginero hispalense Antonio Castillo
Lastrucci, la sevillana en 1941 y la almeriense en 1946, tan solo cinco años de
diferencia entre ambas efigies.
Ntra. Sra. de los Dolores Hdad. del Sto. Entierro de la Roda de Andalucía, Sevilla. 1941 Autor: Antonio Castillo Lastrucci |
Ahora
yo pregunto, ¿tuvo que desplazarse Castillos Lastrucci a Zamora para inspirarse
en la ejecución de la Virgen del Consuelo?, ¿o sabiendo como eran los rasgos de
la Virgen zamorana, se valió de la ya ejecutada en la Roda de Andalucía? Los
rasgos son muy parecidos, creo bajo mi entender que son diferentes al resto de
su obra. Castillo, pudo tomar como modelo, tras el encargo, a la Virgen de los
Dolores de la Roda, algo muy común en el escultor, nada debe de sorprendernos,
ya que si analizamos fríamente la situación lo veo incluso lógico.
Pero
tras descubrir la Imagen en la localidad
de la Roda, se me ha despertado la curiosidad, ya que popularmente nos creíamos
que la única de Castillo con esas características la teníamos en Almería,
aunque hay otro dato que me hace ver algún rasgo zamorano, las dos tienen las
manos juntas, pero la hispalense las tiene entre el estómago y el pecho, y la
almeriense a la altura del vientre al igual que la Soledad de Zamora. A
excepción de este detalle los rasgos son parecidos, aunque no iguales, los
cuales pueden observarse en las fotografías.
Con
este hallazgo puedo comprobar que la obra de Castillo era mucho más variada, y
extensa y que no le supuso ningún sobre
esfuerzo a la hora de realizar para nuestra ciudad de Almería la imagen de
Ntra. Madre del Consuelo, ya que años antes había realizado otra de
características comunes.