martes, 18 de febrero de 2014

OTROS MODELOS DE DOLOROSAS DE CASTILLO LASTRUCCI



Ntra, Sra. del Consuelo, Hdad. Silencio Almería
obra Castillo Lastrucci. 1946
Foto: Cristobal Ruiz Roca

El tema que vamos a ver hoy en Vetusta, es un poco delicado, porque ante todo, no quiero que nadie se ofenda, porque mi intención no es ofender, solo es descubrir otros modelos de dolorosas de Castillo Lastrucci, así como descubrir algo que no sabíamos, y que nos ha sorprendido en los últimos días.
En la localidad sevillana de la Roda de Andalucía, hay una efigie que representa a Ntra. Sra. de los Dolores de la Hermandad del Sto. Entierro, de una postura sedente, con los parpados cerrados, cara redonda, fina nariz, así como labios cerrados y unos pronunciados frescores en la cara, manos entrelazadas. Si no fuera porque la cabeza la tiene ladeada sobre su lado izquierdo o visto desde nuestra perspectiva del lado derecho. A simple vista se puede decir que es semejante a Ntra. Madre del Consuelo, titular de la almeriense Hermandad Franciscana del Silencio. Ya que las dos fueron gubiadas  por el imaginero hispalense Antonio Castillo Lastrucci, la sevillana en 1941 y la almeriense en 1946, tan solo cinco años de diferencia entre ambas efigies.
Ntra. Sra. de los Dolores
Hdad. del Sto. Entierro de la Roda
de Andalucía, Sevilla. 1941
Autor: Antonio Castillo Lastrucci


De la primera se puede comentar que no ha salido del genio artístico del escultor, sino que se inspiró en la talla desparecida en la contienda civil, la cual no he reunido información suficiente ya que no quiero alargar más el tema. La almeriense siempre se ha dicho que fue el Padre Antón del Convento de los Franciscanos, el que aconsejo que la hechura de la Virgen tuviera esas características, en recuerdo a su devoción particular a la Soledad de Zamora.
Ahora yo pregunto, ¿tuvo que desplazarse Castillos Lastrucci a Zamora para inspirarse en la ejecución de la Virgen del Consuelo?, ¿o sabiendo como eran los rasgos de la Virgen zamorana, se valió de la ya ejecutada en la Roda de Andalucía? Los rasgos son muy parecidos, creo bajo mi entender que son diferentes al resto de su obra. Castillo, pudo tomar como modelo, tras el encargo, a la Virgen de los Dolores de la Roda, algo muy común en el escultor, nada debe de sorprendernos, ya que si analizamos fríamente la situación lo veo incluso lógico.
Pero tras  descubrir la Imagen en la localidad de la Roda, se me ha despertado la curiosidad, ya que popularmente nos creíamos que la única de Castillo con esas características la teníamos en Almería, aunque hay otro dato que me hace ver algún rasgo zamorano, las dos tienen las manos juntas, pero la hispalense las tiene entre el estómago y el pecho, y la almeriense a la altura del vientre al igual que la Soledad de Zamora. A excepción de este detalle los rasgos son parecidos, aunque no iguales, los cuales pueden observarse en las fotografías.
Con este hallazgo puedo comprobar que la obra de Castillo era mucho más variada, y extensa  y que no le supuso ningún sobre esfuerzo a la hora de realizar para nuestra ciudad de Almería la imagen de Ntra. Madre del Consuelo, ya que años antes había realizado otra de características comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario